1. La necesidad de vender el club
El interés parte del deseo de César Alierta de deshacerse de su paquete accionarial mayoritario, no de la disposición externa por hacerse con un club sin valor patrimonial y una deuda de 71 millones de euros. Todas las personas consultadas por esta página y ligadas al mundo empresarial han coincidido en señalar de que el Real Zaragoza es hoy en día una apuesta perdedora si no se dan condicionantes que impliquen a la clase política y una implicación compleja y polémica de favores o usufructos. La ingente cantidad de pagos inminentes, reducida por acuerdos de última hora, un nuevo revisión del convenio de acreedores, préstamos puentes y adelanto de espónsor, y la dificultad para el pago de las nóminas confirman que algo está moviéndose. ¿En qué dirección? Esa es el gran interrogante sin despejar de una situación sin duda límite.
2. La publicación de testaferros pero no de inversores
El Heraldo, como parte implicada en el accionariado del club, se ha convertido en el altavoz oficial de la operación. Informa a cuentagotas sobre esta cuestión desde que anunciara los rostros de Spain Football Capital, una sociedad creada en marzo cuando, según las informaciones, los contactos datan del pasado mes de diciembre. Los hermanos Álvarez del Campo, incorpóreos transportistas asturianos relacionados con el periodista Cándido, y el abogado Kiko Rodríguez, experto en derecho deportivo, serían los negociadores de un grupo inversor al que las especulaciones han dado todo tipo de orígenes. Bajo a el manto de la confidencialidad ya vulnerada en parte, se gesta un acuerdo con muchas más sombras que luces que no termina de cuajar.
3. Alierta y Yarza, ¿enemigos?
Sobre la tensión entre ambos se han escrito diversos capítulos, algunos difíciles de digerir. Fernando de Yarza buscó una vía y defiende que es la única y que más vale que salga adelante. De la noche a la mañana, apareció una segunda opción con Ander Herrera al frente, conjetura que el propio jugador del PSG se encargó de desmentir. En cualquier caso, se mantiene que esa alternativa sigue vigente llamando a la puerta de Alierta si no es él mismo, a través de Juan Uguet y de Fernando Sainz de Varanda, el que la ha buscado ante la demora de la apuesta de Yarza. Esa disparidad de criterios no tendría por qué producirse teniendo en cuenta que Alierta tiene la potestad accionarial para vender por su cuenta. En principio, lo más lógico es que todos los accionistas, incluidos Forcén e Iribarren, vayan en la misma dirección para recuperar (aumentadas) sus aportaciones económicas.
4. Los flecos como eterna excusa
Desde que se conociera que la operación estaba en marcha, el pasado 12 de abril, van camino de cumplirse tres meses de negociaciones y encuentros. Cuando parecía todo resuelto, siempre ha surgido una excusa para el retraso de la firma. Una semana perdida ha dado paso a otra de segura finalización de la compraventa. Esta o la próxima parecen las definitivas… El principal, argumento expuesto es una revisión del estado financiero, según la Fundación pequeños detalles y según los inversores, algo más profundo. A este punto, por mucha complejidad que se le quiera otorgar, suele llegarse con un conocimiento absoluto del estado económico de la empresa a adquirir. Una auditoria suele despejar toda duda posible, pero en este caso parece ser que no ha sido suficiente o han surgido peticiones o exigencia personales que han atañen a la continuidad de algún integrante del actual organigrama o al cobro de intereses.
5. LFP sin conocimiento de la primera opción
La Liga de Fútbol profesional sigue de uñas porque, según su versión, ni han recibido notificación alguna de que se esté produciendo una compraventa en el Real Zaragoza ni se les ha consultado por parte de la Fundación. Niegan también que hayan bendecido una segunda vía que en principio solo habría preguntado por la situación y que carecería de músculo económico para responsabilizarse de semejante inversión. El Consejo Superior de Deportes indicó que tampoco tiene constancia de esa posible mudanza accionarial en el Real Zaragoza. Ambos han declarado que esperan que al menos la Fundación no se equivoque en el que caso de que alcance un acuerdo.
6. México como salida recurrente
En 2014, el club, publicó un comunicado haciendo oficial un principio de acuerdo con un grupo inversor de capital mexicano a la espera del visto bueno de la Agencia Tributaria que finalmente no se produjo. Siete años después, ya con la Fundación al frente, el dinero del país norteamericano y de sus principales inversores regresa a escena como tabla de salvación. Sin embargo, durante este proceso han surgido nombres de fondo inversión estadounidenses y referencias a capital europeo, creándose una amalgama de riquezas interesadas en la adquisición de la entidad.
7. Desinterés de fuertes inversores
Príncipes de París publicó que había habido dos grupos que habían solicitado un informe a un despacho de Zaragoza sobre el estado de las cuentas del club. Uno, el más fuerte, era un familiar de Nasser Al-Khelaïfi, propietario del Paris Saint Germain, y otro un grupo inversor americano que tiene en propiedad varios clubes estadounidenses y que también hizo el mismo acercamiento con idéntica conclusión: no se pusieron en contacto con el club frente a la frágil tesitura deportiva y económica. En ambos casos valoraron la inexistencia de activos y la mínima garantía de conseguir beneficios con la venta de jugadores con futuro.
8. 50 millones de inyección
La cantidad que se ha manejado como supuesta inyección en el caso de una mudanza de acciones asciende a 50 millones de euros repartidos en una primera entrega para solventar los pagos inmediatos y la compra de acciones y otra para aumentar el techo salarial que permita al equipo sumarse a los aspirantes al ascenso a a la élite. La primera pincelada dibujó un escenario de intento de inmediato regreso a la élite, mientras que ahora se abre un abanico a más largo plazo para cumplir ese objetivo.
9. Los sonidos del silencio
La Fundación no ha dicho esta boca es mía desde que finalizó la temporada. mientras todos los equipos de Segunda hen hecho públicas sus reflexiones en los medios de comunicación. Es algo común en los últimos tiempos aplicar la estrategia de la avestruz, pero en este caso, y con una compraventa de por medio y sin la necesidad de saltarse un pacto de confidencialidad, se podría haber hecho un guiño a la afición sobre el deseo o la necesidad de la Fundación sobre su intención pasar el testigo e intentar dejarlo en buenas manos. El silencio más absoluto, unido a la tardanza y a las teorías encontradas o no que fluyen desde diferentes puntos informativos, provocan un eco desesperante.
10. La paralización del área deportiva
Como consecuencia de la falta de acuerdo y de la lentitud de las maniobras institucionales, a una semana del comienzo de la pretemporada el Real Zaragoza ni ha podido confirmar un solo fichaje ni tampoco una salida de las muchas que pretende. Miguel Torrecilla, el director deportivo y JIM, el entrenador, cuentan con el visto bueno para que sigan al frente de sus cargos en función de sus contratos. Aunque también se les ha trasladado que la nueva propiedad les mantendría en sus puestos, nada se puede dar por seguro en esta tesitura de máxima incertidumbre que tiene a la afición con el corazón en un puño.
Tiene esto un aspecto cada vez más sombrío. Envidio el modelo de la Real Sociedad y sus dueños, aunque es bien cierto que la deuda de los donostiarras era muy inferior, pero mucho, a la del Zaragoza.