De los 39 clubes que conquistaron el título de la extinta competición, el Real Zaragoza es el que más bajo ha caído en su país. El Magdeburgo de la RDA, perjudicado por la unificación del fútbol alemán, ha corrido peor suerte
Cada 10 de mayo, en Zaragoza se celebra una fiesta íntima que los medios de comunicación recuerdan con añoranza en sus espacios y que la afición activa en su orgullosa memoria como uno de los momentos más gloriosos de su historia. Aquella noche de 1995, en París rindiéndose al gol perfecto, el de Nayim… Cuentan cada detalle los que estuvieron y quienes lo siguieron desde la capital aragonesa con pasión aún encendida y escuchan las generaciones que aún pudieron saborear la leyenda de este club con las Copas de la Cartuja, de Montjuïc y la Supercopa ante el Valencia. En los últimos 18 años, la institución ha pasado de mano en mano y en absoluto blancas hasta desaparecer del mapa de las alegría e instalarse al borde de todos los precipicios. Una década en Segunda. De los 39 clubes que conquistaron el título de la extinta competición que enfrentó a los campeones de Copa de cada país de 1960 a 1999, el conjunto aragonés es el que más bajo ha caído.
Hay tres casos de campeones que en estos momentos no figuran en la élite de sus respectivas ligas, aunque muy lejos de la desolación que vive el Real Zaragoza. El más especial por su contexto político es el de Magdeburgo, que se impuso por 2-0 en el estadio De Kuip al Milan en 1974 dirigido por Cesar Maldini y capitaneado por Rivera. Tras la unificación de la liga en Alemania nunca ha vuelto a jugar más arriba de la Dritte Liga, la tercera división. Fue la única victoria internacional del fútbol de la RDA, donde tuvo que luchar siempre en la Oberliga contra el niño mimado de Erich Mielke y su Stasi, el Dinamo de Berlín. El Hamburgo, vencedor en la edición de 1977 frente al Anderlecht con goles de Georg Volkerty Felix Magath y las bananenflanken del inmenso lateral Kaltz, juega desde 2018 en la 2.Bundesliga, donde actualmente es líder, y el Parma, que derrotó al Royal Antwerp belga en el Parken Stadion danés (3-1), milita en la Serie B Italia después de que descendiera en 2021.
El resto de los equipos que levantaron el trofeo, desde la Fiorentina, la primera, hasta la Lazio, la última, transitan ahora por las competiciones más prestigiosas de sus países. Atlético, Tottenham, Sporting Lisboa, Bayern Múnich, Milan, Slovan Bratislava, Manchester City, Chelsea, Rangers, Dinamo Kiev, Anderlecht, Barcelona, Valencia, Dinamo Tbilisi, Aberdeen, Juventus, Everton, Ajax, RKV Malinas, Sampdoria, Manchester United, Werdder Bremen, Parma, Arsenal, PSG y Chelsea completan un listado donde se encuentran el Real Zaragoza que cada 10 de mayo visita el Parque de los Príncipes para recrearse con el maravilloso golpeo de Nayim que desmontó hueso a hueso a Seaman en su intento de detener el meteorito que caía sobre su portería. Hoy le queda el recuerdo en dolorosa procesión, la más cruel de todos los que fueron campeones de este trofeo.
Demoledor