El Castellón juega y gana como quiere

El Real Zaragoza intentó anular la atractiva apuesta de su rival con Aketxe de lanzador desde la medular y tres puntas que sumaron un chorro de ocasiones en la primera parte, pero su defensa volvió a traicionarle (1-2)

Víctor Fernández habló de sorpresas para este partido en la previa. No fue en nombres, sino en un nuevo sistema para contrarrestar la seductora apuesta del Castellón. De la chistera se sacó un centro del campo con Aketxe de lanzadera de tres puntas, Azón, Liso y Bazdar. Le funcionó el experimento de atacar a los tres defensas con los que juega Dick Schreuder en la primer parte, después de haber encajado un gol a los 50 segundos, una letal costumbre que incide en su endémica y crónico trastorno defensivo. Liso, abrasador mientras le dieron las fuerzas, empató rápido en un error de Willems, para que después se sucediera un chorreo de ocasiones del propio extremo, de Bazdar con una vaselina inapropiada ante la salida de Gonzalo y de un Azón machacón que no logró canjear su potencia física por la definición apropiada. En ese giro vintage a los noventa había un problema, en ese 1-4-3-3 no estaban Aragón, Pardeza, Esnáider ni Higuera, y una vez que contuvo esa brava embestida con un imperial Alberto y ayudas múltiples, el Castellón jugó a lo que quiso y se puede decir que ganó cuando quiso.

La tercera derrota consecutiva en casa es ya un asunto muy preocupante, esta vez frente a un grupo cuya nómina está repleta de futbolistas que han hecho fortuna la mayor parte de su carrera en 1º RFEF. Alarmante sería la palabra adecuada. Hubo reacción pero no remontada. Hubo fútbol pero físicamente faltó la calidad suficiente para mantenerlo. Con el adversario asumiendo todos los riesgos con un atrevimiento monumental, sin duda fruto del esmerado trabajo de su entrenador, el Real Zaragoza se fue desinflando en la segunda parte detrás de un adversario meticuloso en los aciertos y en la corrección de los fallos, que no fueron pocos pero siempre rectificados con sacrificio, inteligencia y un Gonzalo, su portero, de líbero puntual. Cada pieza del tablero de Schreuder interpreta movimientos tan variados que el alfil es peón, la torre caballo y el rey, un plan donde todos se despliegan en libertad, intercambiando posiciones con la mayor naturalidad. Un ejemplo: Willems, con una tarjeta y sufriendo ante las acometidas, fue revelado en su puesto de central por Chirino, que hasta ese momento había actuado en ataque. Jaque mate.

El Castellón se desenvolvió como un equipo superior en conceptos y en personalidad. El Real Zaragoza, que tuvo su momento para haber cambiado el destino del partido, cayó en el ejercicio de hipnotismo de un conjunto serio que va a por todas. Víctor Fernández ha realizado ya todo tipo de pruebas, y la de mayor éxito ha sido la de la improvisación cuando todo parecía perdido, caso de las visitas a Cartagena, Tenerife y Elda. Quiere el técnico dejar su sello pero le falta tinta, sobre todo atrás y no menos en la medular, invertebrada para los duelos y sin creativos. La defensa volvió a traicionarle con concesiones impropias de alguien que aspira al ascenso, como la del tanto que firmó Alberto sin cumplirse el primer minuto. Un córner, una pantalla de Óscar Gil y el central batió a Poussin sin oposición. El gol de la derrota fue una pequeña obra de arte del Castellón que primero Clemente y luego Lluís López colgaron en el museo de los horrores de esta zaga de mantequilla. Aketxe se había ido con la lengua fuera, y Bare y Moya rebajaron aún más sus prestaciones al servicio del vizcaíno, hasta tal punto que el albanés parecía una copia mala de sí mismo. Víctor quitó a Bazdar y Azón… En fin. Una internada por la derecha en el minuto 76 se tradujo en un centro al corazón del área pequeña que Suero tradujo en el premio a la valentía perfectamente gestionada. Sobre el campo, no delante de un micrófono.

El Real Zaragoza, que abandona la segunda plaza, va a perder alguna posición más al término de la jornada. A estas alturas la clasificación, todavía, es algo anecdótico. No tanto su pobreza de piernas en esta semana cargado de citas que cierra con dos derrotas y el triste triunfo contra el Eldense, y la imagen de un equipo vulgar con mucha pegada en superioridad numérica no pocas veces pero una mandíbula de cristal permanente. El Castellón le dio una lección y Schreuder, con su modesto pero rico escuadrón, superó a Víctor en el pulso de entrenadores. ¿Por qué? Seguramente porque se ciñó a lo de siempre, a su identidad, no a probar con su equipo como si fuera un juguete del que tampoco tiene las instrucciones. Cualquier justificación que aluda a los que no vinieron al mercado de verano no se puede tolerar cuando pierdes contra un contrincante que con dos perras te ha hecho un traje.

1 – Real Zaragoza: Poussin; Luna, Lluís López, Vital, Clemente (Calero, 80); Aketxe (Francho, m.61), Keidi Bare, Toni Moya, Liso (Ares, m.80); Bazdar (Pau Sans, m.66), Iván Azón (Marí, m.66).

2 – Castellón: Crettaz; Oscar Gil (De Miguel, m.46), Alberto Jiménez, Willems (Salva Ruiz, m.46); Chirino, Van den Belt, Calavera, Douglas (Suero, m.61); Cala, Mamah y Raúl Sánchez.

Goles: 0-1. M.1. Alberto Jiménez; 1-1. M.8. Liso; 1-2. M.76. Suero.

Árbitro: Orellana Cid (Comité andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Iván Azón, Lluís López y Toni Moya, del Zaragoza, y a Oscar Gil, Willems, Alberto Jiménez y Suero del Castellón.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de Liga de Segunda división disputado en el estadio de La Romareda ante 20.017 espectadores

09 comments on “El Castellón juega y gana como quiere

  • Leonardo , Direct link to comment

    En la jornada anterior vi por televisión el Castellón – Levante y tras el partido, después de ver como el Castellón le jugo de tú a tú al Levante, me dije. A estos de ninguna manera les ganamos
    Efectivamente. Poco más que añadir a su acertada crónica.
    Siento malestar, tristeza, desmoralizacion, que a buen seguro no sienten en sus despachos los directivos que rigen la colonización de esta histórica institución.
    deportiva al ver lo que veo.
    Por qué, cuando en la mitad de la segunda parte, cuando se iba apreciando apreciando el desvanecimiento del equipo, con Clemente atendido en banda con una lesión en la mano, sigue en campo y se espera a que se hilvane la jugada del gol con este jugador al limite físico. Es entoncesx y ya con el gol en contra se saca a Calero. Por qué no antes Víctor.
    Estos y otros detalles marcan el camino a un nuevo fracaso.
    Ahora el Granada. Mejor plantilla y equipo y con nuestro ex entrenador.

  • El Maño de Vilassar , Direct link to comment

    Otro baño de realidad. Por supuesto, que a la propiedad sólo le interesa el nuevo campo y su explotación por 75 años, creo recordar. Y que VF sea cómplice de esto, muy frustrante. Ahhh…que de VF no se puede decir nada negativo. No debo ser zaragocista.

    • Federico , Direct link to comment

      Cierto en todo.
      El rival siempre marca dos goles fijo; la variable son los del Zaragoza. Con esta defensa, mal plan.
      Y, por favor, no hablen mal de vf ni de sus errores. No acabemos en alguna mazmorra mediática.

  • Gabriel , Direct link to comment

    Totalmente de acuerdo con sus impresiones. El Castellón sabe a lo que juega. Un conjunto que sin grandes individualidades se movió como un ejercito romano. El Zaragoza jugó con una defensa de menor categoría y un centro de campo donde hubo muchísimos huecos.
    Claramente , Víctor y el equipo no estuvieron a la altura del rival.
    Aquí todos jugamos a ser entrenador pero, lo que tengo claro, es que ningún jugador foráneo supera en rendimiento a los de casa , y esto es preocupante. Por qué no le le da 10 partidos seguidos a Pau ? El chico, cuando sale, es de los pocos que lleva peligro
    Confiemos en que retomen enseguida la senda de juego de los primeros partidos y no empiecen las dudas y miedos. La segunda es complicada pero, de momento, estamos en puestos de privilegio

  • Hastalas , Direct link to comment

    Pues si. El problema está claramente definido. Es Victor Fernández . Es el peor gestor de grupo humano que he visto en años. Lo de ayer , quitando a Clemente nada más pifiarla en el segundo gol, es de lo que nunca se puede hacer. Debería haberle quitado antes ( o no haberlo sacado ) , pero nunca señalarle públicamente quitándole de inmediato. Así no se hacen las cosas y los jugadores son personas y toman nota : “ me voy a fiar de este líder ? Pues no , no se van a fiar de VF y esto hace que cada día vayan a jugar más encogidos , sin personalidad y agrandando los fallos . Saben que si hay éxito , se colgará la medalla Victor y si hay fracaso , la culpa será de los jugadores. Y eso de que no hay otro capaz de sustituirle , pues me produce risa. Victor debe irse ya o echarle antes de que esto sea irremediable

  • García Castany , Direct link to comment

    Como con sabiduría y una dilatadísima experiencia profesional nos advirtió Alfonso los datos aplastaron a los relatos, tampoco ahora hay que ver todo negro cuando desde hace semanas otros lo veían blanco inmaculado, casi siempre en la vida los hechos son grises, se salvara la categoría este año sin agobios y hasta estaremos entrando y saliendo de los seis primeros gran parte del Campeonato, pero cuando venga el momento de la verdad las 10 últimas jornadas con la actual plantilla no hay mimbres para salir a competir por lo menos a 5 o 6 Clubs.

    Por parcelas, el Presidente a lo suyo el campo yo no estoy seguro sea el máximo propietario, quien hay detrás?, si tanto poder detenta en el tiempo que lleva no ha podido dar un empujón y una satisfacción a la maltratada afición con un amistoso en La Romareda con Leo Mesi del Inter de Miami, dicen tiene clubs por toda Sudamérica a que jugadores ha traído de allende los mares solo a 2 y ninguno sería titular en el Lepe y con dificultades entrarían en la convocatoria, del Director General solo puedo hablar con respecto a su currículo 3 veces consecutivas campeón de la Intercontinental con el Otawa y la prisa por invitar a canapés a los medios afines, dejando a la afición para cuando tuvo el viento a favor y asegurados los parabienes, de Cordero el engrandecimiento de sus éxitos en Murcia y Cádiz a los profesionales también hay que juzgarlos por lo que dejan tras de sí, observar Tenerife es un solar en demolición, a los jugadores quizá son los menos culpables el 90% jamás hubieran soñado con jugar en Zaragozas de los 70,80,90 y principios del 2000 el responsable es quien los ha firmado, estaban acostumbrados a vestir marcas de ropa cara pero vestirse informalmente cuando han tenido que pasar al traje, les queda grande, la corbata mal confeccionado el nudo, las manos en los bolsillos y andando como patos sin sus deportivas.

    Finalmente el controvertido, ahora, Víctor, nunca debió aceptar el continuar saliendo hubiese preservado el halo y los éxitos pasados, porque sí son éxitos, aunque siempre en los mentideros futbolísticos de la ciudad se mascullara que en momentos decisivos fueron Aguado, Aragón, Poyet y sobre todo Miguel Pardeza los que asumieron el mando e impusieron líneas de vestuario y juego que el entrenador tuvo que asumir bajo el riesgo de salir, esto no es importante para los del «Moverse Maños» en unos casos por desconocimiento y en otros para ejercer la manipulación y seguir vendiendo el coche de segunda mano que no arranca.

    El silencio nos haría cómplices.

  • Nostradamus , Direct link to comment

    Solo opino de los jugadores como futbolistas, como personas no tengo el gusto, luego todo el respeto. De esta banda RZLLC actual ya está todo dicho. He visto unos 15 minutos del Teruel-Ejea de 2ª .REF y los tres primeros minutos se han pasado pateando el balón para arriba ( a ninguno le han metido un gol de traca en el primer minuto) y luego se han puesto unos y otros a pasarse el balón en triangulaciones…y, la verdad, son casi mejores que el actual RZ. En esta banda todos parecen jugadores de 3ª REF, salvo quizás Bazdar , Liso y Azón, que serían unos jugadores apaños de 1ª REF. Lo del coladero defensivo de los últimos seis partidos no se lo hacen ni a un equipo alevín, luego quienes les entrenan tendrán algo que ver, ¿o no? Por cierto, hay jugadores que aquí en la Romareda no dieron pie con bola y luego en otros equipos son casi figuras, ¿por qué será? Lo dicho, pollos sin cabeza, un día sí y otro también, da igual quién esté al mando. Y no habrá campo, si lo hay, hasta el 2030, casi, luego a ver quién sube hasta primera y cómo, menudo Everest, sin jugadores profesionales, sin proyecto, sin directivos interesados en el equipo de fútbol. Lo siento por los verdaderos fans del RZ. Por cierto, de la cantera sólo triunfaron fuera en los últimos 30 años: Víctor, Cani, Lafita y algo Zapater y Biel, y pare usted de contar. Son quienes ponen más empeño, pero nunca será suficiente. Más Canosa, señores, solo es como un «trampantojo» de Gil Marín y Cía. ¡¡¡Ay, qué doloooor, ay que doloooor, ay que dolooooor!!! que decía la canción.

  • García Castany , Direct link to comment

    Creí que se entendería el eufemismo, el traje es La Romareda, jamás faltaría el respeto a nada ni a nadie.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *