El equipo catalán es el cuarto club contra los que el técnico se ha enfrentado en más de diez ocasiones en su carrera y ha conseguido mejor coeficiente de puntos. Real Zaragoza, Real Sociedad, Oviedo y Sporting son sus preferidos
Víctor Fernández debuta este domingo frente al Espanyol en su segunda experiencia en Segunda de toda su carrera, ambas con el Real Zaragoza. El conjunto catalán, pese a que ha vivido ya dos destituciones en su banquillo como consecuencia de la presión de no destacarse en la lucha por el ascenso directo, posee el mejor armamento de la categoría. Luis García fue despedido cuando los pericos eran quintos y Ramis, tras empatar el pasado fin de semana en Alcorcón y perder la oportunidad de situarse segundos. No es un mal enemigo el Espanyol para Víctor en los 23 ocasiones, dos de ellas en Copa, que se ha enfrentado a los blanquiazules en los diferentes clubes que ha dirigido. En la amplia lista de rivales que ha tenido que medirse en más de diez ocasiones, es el cuarto contra el que ha logrado un mejor coeficiente de puntos, 1,70. Lo anecdótico es que el Real Zaragoza ha sido su víctima preferida con una media de 1,85 puntos en los 13 encuentros que ha jugado sentado en los banquillos de Celta y Betis. La paradoja es que dos de sus tres únicas derrotas en este periodo se fraguaron en la final de La Cartuja de 2001, donde los gallegos perdieron la final, y en los octavos del torneo del KO en la temporada 2003-2004, cuando los béticos, tras imponerse por 1-0 en la ida, cayeron en La Romareda 3-1 con el Real Zaragoza camino del título conquistado en Montjuïc ante el Real Madrid. Real Sociedad (1,77), Real Oviedo (1,76) y Sporting (1,71) son las otras escuadras frente a las que Víctor ha sacado mayor botín con más una decena de choques de por medio como mínimo.
La primera ocasión que se encontró con los catalanes fue con el Real Zaragoza en el curso 1992-1993. Los goles de Paquete Higuera y el recientemente fallecido Andreas Brehme abrocharon el triunfo, maquillado para los visitantes por un tanto de Fonseca. En su segundo pulso se vio superado por dos dianas de Francisco y Escaich (2-0). Después, Víctor Fernández encadenó cuatro empates consecutivos, dos en Copa sin goles en Montjuic y con un 1-1 en el Municipal que supuso la despedida de la competición en octavos del curso 1995-1996. Ya en Vigo, sumó cinco victorias en Balaídos y tres derrotas en Barcelona. Con el Betis firmó dos triunfos y dos igualadas, y en su primer regreso al Real Zaragoza se deshizo del Espanyol en un par de oportunidades y empató en una. Su último cruce con los pericos tuvo lugar cuando pilotaba al Deportivo con dos tablas en las que no se vio gol alguno. La racha más reciente de Víctor Fernández ante el Espanyol registra nueve partidos consecutivos sin perder. Este domingo buscará el entrenador ampliar su buena sintonía con este enemigo en su cuarto debut en el conjunto blanquillo. La victoria es su único y necesario objetivo.
En la guerra hay enemigos. En el deporte, lo que hay son rivales o adversarios.