El conjunto aragonés, con tres puntos, es el equipo que menos ha sumado en las últimas siete jornadas, en las que se ha desplomado sin victoria alguna del 5º al 12º puesto en la clasificación
Desde su última victoria en Andorra, el Real Zaragoza se ha despeñado por completo en el terrible marco de las últimas siete jornadas, plazo en el que tan sólo ha sumado tres puntos con los empates ante Sporting, Burgos y Oviedo. En una hipotética clasificación que comprenda esa horquilla de partidos, el conjunto aragonés es colista. Ningún otro equipo ha sumado menos. Albacete y Cartagena, que tenían la mima cantidad de unidades, han empatado hoy en Cartagonova (1-1) y cuentan ya con cuatro en este periodo. El dato revela en toda su dimensión el abismo abierto para un equipo que en las próximas horas despedirá a Fran Escribá y anunciará a su nuevo entrenador. Las derrota frente al Huesca en La Romareda, con incendio incluido en la grada y en las afueras del estadio, la igualada del Eldense con el Mirandés (2-2) y la victoria del Real Oviedo contra el Eibar (2-1) sitúan a los blanquillos en la 12º plaza, a cinco puntos de los 27 que acumula el Racing de Ferrol, quien como sexto delimita la frontera de la promoción, y a seis de los 16 la SD Huesca, 19º y por lo tanto la amenaza más cercana con el territorio del descenso.
La hecatombe ha sido absoluta desde el pasado 8 de octubre, cuando el Alcorcón se impuso por 0-2 en La Romareda en el desafortunado debut de Poussin. En el Molinón se vivió un episodio muy doloroso que dejó afectado al equipo: después de dominar el encuentro 0-2, el Sporting logró rescatar un punto en los últimos minutos, con el ya legendario fallo del portero francés. El Eibar iba perdiendo en El Municipal 2-0 y remontó también la recta final, y el Burgos tiró del maldito y mal gestionado tiempo añadido para birlar el triunfo al Real Zaragoza. Tampoco se pudo ganar al Oviedo en casa… En el Martínez Valero y este fin de semana en el duelo aragonés se ha perdido todo el crédito y la paciencia de la hinchada. Tres puntos de 21. De seguir en esa dinámica, el único destino es el infierno, en cuyas llamas ya se chamusca Escribá pese a que no se haya oficializado su destitución mientras se negocia las condiciones del nuevo contrato con su heredero.
Se ha roto por todas partes en otoño. Además de ser el más pobre recaudador de puntos de la categoría desde su feliz visita al Principado, destaca por ser el cuarto más goleado. Ha encajado nada menos que 12 tantos, coincidiendo con la doble lesión de Cristian que sólo le permitió jugar ante el Eibar. Valladolid (13), Burgos (13) y Racing (13) –con un partido menos– han recibido más castigo en su portería. Su producción ofensiva también ha descendido de forma notable. Mesa (2), Azón, Grau y Mollejo han firmado cinco dianas. Sólo Tenerife (2), Villarreal B (3), Amorebieta (3), Levante (4) y Albacete (4) han marcado menos en estas siete jornadas de desplome sin margen para eufemismos.
Puntos sumados en las últimas siete jornadas
Leganés 17
Eldense 15
Elche 14
Oviedo 13
Valladolid 13
Sporting 12
Eibar 12
Ferrol 12
Huesca 9
Racing 9
Mirandés 9
Espanyol 8
Burgos 8
Levante 8
Villareal 7
Andorra 7
Tenerife 5
Alcorcón 5
Amorebieta 5
Cartagena 4
Albacete 4
Real Zaragoza 3
(Levante y Racing juega su mañana su partido de la 16ª jornada)
Estadística concluyente. Buen trabajo, Sr. Hernández.
Todo fruto de una manera de jugar al futbol: inocuo, amanerado, cobardon, atropellado y sin ideas. El sustituto de Escriba lo va ha tener muy difícil. A ver como inculca en este equipo la idea de la verticalidad, la velocidad en la circulación de balón, el remate desde fuera del área, el balón en raso y no en el aire y en largo, la necesidad de que sea en corto y asociado y no como ahora con los jugadores demasiado lejos entre sí. Que la organización del equipo y la distribución del juego no es cosa de los defensas, ni que el ataque dependa de los pases con la cabeza de Azon de espaldas a la portería contraria y marcado por dos defensas o por uno si es el central es el del Huesca…