El conjunto aragonés conserva el orden y la pegada por sorpresa para ganar con un gol de Azón a un Elche dominante pero sin profundidad (1-0)
Ni un solo gol ha encajado el Real Zaragoza en sus cuatro partidos de pretemporada. Ni contra rivales de categorías inferiores, ni ante un Getafe de Primera todavía de segundones, ni ante el Elche, que se ha puesto en modo Eder Sarabia sin que la idea del técnico vasco haya cuajado aún en sus futbolistas. Tampoco ha sufrido apenas acoso de sus rivales, fruto de un periodo en el que se prioriza el orden posicional sobre las aventuras ofensivas y de un idea de fuerte compromiso en el plano defensivo que los jugadores de Víctor Fernández están plasmando con una notable disciplina. Aunque el resultado sea lo de menos, que todos los partidos hayan acabado por el momento en victorias ayuda a subir la estima. Todo, sin embargo, hay que ponerlo en cuarentena pese a que la suma sea muy positiva. No queda más remedio. A falta de menos de dos semanas para que comience la Liga, al Real Zaragoza interino que se impuso al Elche le falta casi el 40% de la plantilla, y la mayoría con etiqueta de titulares.
La impresión y la certeza es que gran parte de los equipos que competirán este año en Segunda o van sin camisa o sin zapatos. Vestidos por completo, ninguno. En ese etapa de construcción global, el conjunto aragonés entretiene la espera mostrándose lo más serio posible. Esta vez lo hizo con una alineación donde figuraban seis transferibles, con un adversario enfrente muy dominante pero sin profundidad. El Elche tuvo el balón casi siempre por dentro, lo que facilitó el trabajo de contención del Real Zaragoza y su costumbre de lanzarse hacia arriba al mínimo robo. Un par de tímidas amenazas de los alicantinos, una peligrosa de Castro, tras largas combinaciones fueron respondidas por una veloz conexión tripartita que acabó en los pies de Nieto, cuyo pase remató Soberón adelantándose a la defensa y a Dituro. El gol fue legal, pero como el VAR está de vacaciones, entró en acción el ojo del línea, que se equivocó.
Entre esta cantidad de algodones analíticos y de reflexiones sin suficiente argumentación, Iván Azón sigue labrando el campo ajeno a qué papel le corresponderá en el futuro. Su motor no baja revoluciones sea cual sea el escenario, las circunstancias o sus carceleros. Como siempre dio mucha guerra y mandó a su marcador a la enfermería en un lance fortuito hasta que una salida lunática de Dituro premió su insistencia: el saque de esquina de Moya cayó como un regalo en su cabeza con la portería vacía y su frentazo no halló obstáculos. El Elche perseveró en la filosofía de Sarabia de recomenzar todo lo que sea necesario a partir de su guardameta, en la confianza de romper la primera línea y armar una salida rápida en superioridad, pero el Real Zaragoza nunca picó el anzuelo. No es seguro que la afición ilicitana se vaya enamorar con esa peculiar forma de entender el fútbol que triunfó en el Andorra en las campañas anteriores a su descenso.
Víctor Fernández compuso una segunda parte, en dos capítulos, con Femenías, Tasende, Calero, Keidi Bare, Aguado, Liso, Bazdar, Gori Gracia y Pau Sans. No retiró hasta muy al final a Lluis López y Jair porque no le sobran los centrales y ambos le dan seguridad. A la media hora de un partido sin salsa pese a la constante posesión del Elche y la tenacidad de Yago Santiago, el técnico procedió a dos relevos extraños: Gori y Sans, que habían salido de refresco, dejaron sus puestos a Lucas Terrer y Cuenca… Un robo alto no fue aprovechado por Bazdar, quien disparó blando sobre Dituro. Puedo haber sido el segundo tanto y nadie se hubiese extrañado. El Real Zaragoza utilizó poco pero con mucha más eficacia la pelota. Volvió a ser un equipo macizo –algo descosido por el costado de Tasende– en esta pretemporada en la que nada es verdad ni mentira con Cádiz en el horizonte.
Real Zaragoza 1: Poussin (Femenías, 46); Marcos Luna (Calero, 62), Lluís López (Sabater, 85), Jair, Nieto (Tasende, 46); Jaume Grau (Marc Aguado, 62), Toni Moya (Keidi Bare, 46), Bermejo (Pau Sans, 46) (Cuenca, 77), Soberón (Liso, 46); Sergi Enrich (Gori Gracia) (Lucas Terrer, 77) e Iván Azón (Bazdar).
Elche CF 0: Dituro (Badía, 72); Mario Gaspar (Bakary, 69), Bigas, Álex Martín (Álvaro Núñez, 46), Salinas; Febas, Nico Castro, Óscar Plano (Rafa Núñez, 69); Nico, Rodri Mendoza (Yago Santiago, 69) y Adam (Mourad, 80).
Gol: 0-1, m.44: Azón.
Foto Real Zaragoza
Al final se quedan con Poussin y no vendrá Badia.