El conjunto aragonés es, junto al colista Ibiza, el único que ha sido incapaz de ganar a alguno de los nueve primeros clasificados. Mientras, gran parte de la plantilla cree aún en el playoff con el descenso a cinco puntos y la sexta plaza a doce
Carlos Nieto, en la última comparecencia de un jugador del Real Zaragoza en sala de prensa, ha insistido que el equipo aún puede mirar hacia arriba, punto cardinal relacionado con la posibilidad de alcanzar el playoff. Antes fueron Gámez y otros compañeros, no todos, los que en circunstancias mejores o incluso peores fomentaron que había opciones de entrar entre los seis primeros al término del campeonato. Zapater estableció los 50 puntos como objetivo de este curso y Fran Escribá se ha encargado con delicado bisturí de extraer cualquier tentación utópica, pero el grueso de los futbolistas les contradicen con una discurso que se alimenta de la necesidad de defender su profesionalidad y conservar una ilusión muy forzada.
El Real Zaragoza ha logrado en 27 jornadas el 40% de los puntos y en lo que resta de torneo, 15 partidos, debería sumar el 73% para llegar a los 66 que, quizás, le podrían abrir la puerta de la promoción de ascenso. La dificultad es monumental con la calculadora en la mano, pero mucho más con el fútbol desplegado y los resultados conseguidos en la otra, demasiados pobre como para invitar a una esperanza que en tres ocasiones se ha nutrido en los alargues. El gran milagro del equipo de Natxo González como referencia de los imposibles ya tampoco sirve de referencia porque a estas alturas contaba con 37 puntos, cuatro más que en la actualidad. Cualquier insinuación de apuntar a las alturas con el descenso a cinco puntos, distancia que separa al cuadro de Escribá de la Ponferradina, estaría más cerca de la negligencia que de las buenas intenciones.
Existe un dato demoledor o como mínimo esclarecedor, al margen de los números, para comprender la escasa competitividad del Real Zaragoza en el ejercicio en curso, su nula capacidad para vencer a alguno de los clubes que a lo largo de la campaña han estado o están en el vagón de los seis puestos con derecho a ascenso directo o promoción. En la clasificación vigente antes de visitar al Málaga, 20º en la tabla, no ha sumado los tres puntos contra ninguno de los nueve primeros, algo que tampoco ha hecho el Ibiza. Empató con Las Palmas, Eibar frente a nueve, Levante, Albacete y Burgos y perdió contra Alavés en dos ocasiones –una de ellas en superioridad–, Granada, Leganés y Cartagena. En total ha cosechado cinco de los 27 puntos en disputa ante estos conjuntos.
Deberá de esmerarse en lo que resta de competición para conservar la categoría, para lo que necesitaría unas seis victorias. El calendario, en teoría, le ofrece un camino accesible porque se mide a rivales con muchos problemas como Málaga, Lugo, Racing e Ibiza, otros en situaciones intermedias, Huesca, Oviedo Leganés, Cartagena y Tenerife, y un paquete premium en el que se incluyen Burgos, Albacete, Levante, Granada, Eibar y Las Palmas. Predicar en la fe del playoff se antoja una aberración injustificada incluso por el postureo. El Real Zaragoza está destinado a luchar por la salvación sin distraerse lo más mínimo. Las energías no le dan para más.
Todo lo contrario sucedió con JIM ganaba a equipos superiores con sacrificio y suerte, y apenas ganó en temporada y media a dos de los ocho peores conjuntos de la categoría. Lo deseable sería ya cambiar el rumbo de la Temporada y salvarnos cuanto antes, cuanto antes mejor. Sería una buena señal y un bálsamo para la afición.
Con todos mis respetos para Gamez y NIETO, no veo al equipo para el play-off, eso es con perdón un sueño de verano, vamos a ver si somos capaces de ganar en Málaga el LUNES, y ya estaremos más cerca de los 50 puntos, que creo y si somos sinceros es lo que puede aspirar este REAL ZARAGOZA, porque sinceramente no damos para más.
Vamos a ser realistas que estamos a sólo 5 puntos del descenso y sumar como digo lo más antes posible los 50 puntos para respirar un poco más tranquilo, es desde luego mi OPINION .