Si el equipo mantiene su actual ritmo de 0,46 puntos por partido, bajaría a Primera RFEF dos meses antes de que acabe la Liga
El único referente que se puede tomar para saber con cierta proximidad el destino del Real Zaragoza en la actual temporada, es el rendimiento que ha tenido en las primeras 13 jornadas de Liga. En ese tramo de la competición, sin detenerse en sensaciones u otras conjeturas emparentadas al pálpito, el deseo, la fe, el mercado de invierno como tabla de salvación o el elixir mágico del que sería el cuarto entrenador, ha sumado seis puntos, lo que se traduce en 0,46 por encuentro. Ese es su ritmo de productividad, una cadencia que le conduce al descenso de forma irreversible. En el club se ha abierto ya la ventana del bazar de enero a febrero para afrontar fichajes que ayuden a evitar ese final fatal, pero si mantiene este pulso competitivo hasta principio de año, se presentaría en la segunda vuelta con diez puntos, con la segunda parte del campeonato para sumar 40 de los 63 que restarían en juego. En los 21 partidos de 2026 necesitaría el 63%, cuando hasta ese momento llevaría el 15%.
El giro a la mejoría debería ser espectacular y tan histórico como su vigente racha negativa aunque haya aislados precedentes de que su misión no es imposible. De seguir esta trayectoria de una media de 0,46 puntos por cita, a finales de marzo estaría ya en Primera RFEF. En la fecha 32 contaría con 14 puntos con 30 por disputarse. Es decir que aun ganado los diez encuentros que cierran el calendario, alcanzaría 44, un guarismo insuficiente para la permanencia. Si se aplica la regla de tres y si las cosas no cambian en todo el curso pendiente, el Real Zaragoza terminaría el ejercicio con 13 puntos. Si a partir de este instante lo empatara todo, se quedaría con 35. La salvación le obliga a sumar como mínimo una victoria cada dos fines de semana para alzarse con 49. Su objetivo entra en los parámetros de lo utópico. Con abril y mayo por delante, es posible que juegue ya como equipo ajeno al fútbol profesional para la próxima temporada.

