El Real Zaragoza en la reconquista del Everest

Una victoria ante el Málaga permitiría al conjunto aragonés recuperar el segundo puesto

El Real Zaragoza jugará este domingo contra el Málaga (21.00) en el cierre de la jornada para regresar a posición de ascenso directo, donde ha estado como primero y segundo durante ocho de los catorce encuentros disputados hasta el momento. Necesita el triunfo para ponerse a rebufo de un Racing de Santander que tras su victoria sobre el Burgos (2-0) ha hecho del liderato su jardín particular, vallado con once puntos de ventaja sobre por el momento su actual perseguidor, el Sporting, a quien ha dado caza el Granada de un Lucas Boyé espléndido al imponerse en El Molinón (1-2). La lucha por la posiciones altas recuerda a las multitudinarias cordadas que se organizan para hollar el Everest. Al menos una docena de equipos siguen agrupados en una distancia corta que, poco a poco, va reconociendo a los mejores escaladores. Racing, Granada, Mirandés, este en una espectacular exhibición de su delantero centro Panichelli para triturar al Castellón (1-3), y Éibar frente al Racing de Ferrol (2-0) han hecho los deberes, mientras que el duelo Levante-Elche ha finalizado en empate (1-1). La locura clasificatoria, aún vigente, empieza a conjugarse con cierta lógica, pendiente de lo que haga el Oviedo en el Carlos Tartiere ante el Tenerife, el Almería en casa con el Deportivo e incluso el Huesca en Cartagena.

En ese escenario taponado por una lucha sin cuartel, el conjunto de Víctor Fernández recibe al Málaga con la oportunidad de recuperar la segunda plaza. Si no vence, se quedaría en la quinta o la sexta posición, dentro todavía del playoff pero posiblemente comenzando a perder de vista la vuelta directa a la élite. El partido ante los andaluces, tan sólo a tres puntos por debajo y con un encuentro menos, ha adquirido una relevancia de presente y de estado de ánimo cara al futuro. El Real Zaragoza necesita hacer de La Romareda un lugar más seguro si quiere conservar su sueño de regresar por fin a Primera. Lo consiguió ante el Granada después de caer con Racing, Almería y Castellón. Apenas le queda más margen de error en su estadio. Ganar en esta competición abierta a todo es casi una obligación, el primer mandamiento. Para cumplirlo, el equipo aragonés debe corregir algunos aspectos que le penalizan, como el de saltar al campo sin activarse, lo que le ha costado muchos disgustos e ir contracorriente en demasiadas ocasiones. Su estado de gracia goleador le ha ayudado a salir de no pocos callejones si bien además de mantenerlo ha de robustecer su estructura defensiva. El Málaga le va poner a prueba. No ha perdido aún fuera de La Rosaleda (seis empates), es el menos goleado de la categoría y sólo le han derrotado en una ocasión.

Víctor Fernández no podrá contar otra semana más con Keidi Bare y Mario Soberón, cuyas dolencias y tardía recuperación cuestionan la diligencia de unos servicios médicos mirados con lupa por los propios jugadores. Es probable que tampoco reaparezcan la semana que viene en Córdoba… La ausencia de Bazdar, aplastado ayer por Alemania en su debut con la selección de Bosnia y Herzegovina (7-0) es otro de los contratiempos para un equipo que recupera a Tasende y Vital, este baja en El Alcoraz al cumplir el primer ciclo de tarjetas. En principio el regreso del lateral zurdo devolverá a Calero al carril derecho en una defensa que repetirá con Lluís López y Vital en el eje. El resto de la alineación queda pendiente de cómo resolver la pérdida de Bazdar. Pau Sans es la mejor opción, pero el entrenador puede dibujar una línea de tres por detrás de Azón y por delante de Francho y Aguado con Liso y Ares a los lados y Aketxe de enganche. La conjunción de los dos futbolistas vascos, poco dados al esfuerzo y por ahora nada diferenciales, presagia una medular muy expuesta tras pérdida y un ataque debilitado, con Azón como única arma fiable. De cómo gestione Víctor sus dudas y sus certezas dependerá en gran parte el desarrollo de un partido que conduce de nuevo a la reconquista de este Everest superpoblado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *