El Real Zaragoza ficha a Aketxe

El Real Zaragoza acaba de anunciar su octavo fichaje de cara al próximo curso tras los ya cerrados de  Joan Femenías, Iván Calero, Tasende, Gori, Keidi Bare, Soberón y Bazdar. Se trata de Ager Aketxe, exjugador del Eibar de 30 años, uno de los futbolistas que estaba en mayúsculas en la agenda del director deportivo, quien ya lo tuvo en el Cádiz en el ejercicio 2018-2019 en Segunda. El jugador de Getxo, quien destacó la anterior campaña en el equipo de Ipurúa  con 14 goles (11 en Liga) y  6 asistencias, parecía haber puesto destino a Arabía Saudí en las últimas horas, pero al final, una vez pase el reconocimiento médico, jugará en La Romareda durante las dos próximas temporadas tras seducirle la oferta de Juan Carlos Cordero.

Aketxe, un centrocampista zurdo de vocación ofensiva con un excelente dominio en el golpeó a balón parado, llega al Real Zaragoza tras una carrera errática desde que el Athletic, su club de formación, comenzó a cederlo en busca de una progresión que no fue suficiente para hacerse un hueco definitivo en el conjunto vasco. El «falso extremo», como le gusta definirse, es un producto de Lezama desque ingreso en la escuela rojiblanca los nueve años, en el Alevín B, e ir quemando etapas hasta debutar en el primer equipo doce años después. Además de Eibar y Cádiz también militó en el Toronto de la MLS tras rescindir contrato con el Athletic, Deportivo de la Coruña, con el que descendió a Segunda B, y  Almería.

El mediapunta había quedado libre después de tres temporadas consecutivas en un Eibar donde no cuajó con Gaizka Garitano en el banquillo: tan sólo disputó 8 partidos de titular (2 y 6). La llegada de Joseba Etxeberría al equipo armero, quien influyó para que se le renovara por una temporada más, supuso la explosión del talento anotador y asistente del futbolista vizcaíno, ofreciendo la mejor versión de su carrera profesional, lo que hizo que mantuviera en segundo plano el ofrecimiento del Real Zaragoza hasta descartar la posibilidad de jugar en Primera División como era su deseo. A la segunda, Cordero ha logrado captarle para reforzar la línea atacante.

Técnicamente es un jugador diferencial y lo que se espera es que mantenga la regularidad y la constancia que demostró en el Eibar en una campaña redonda. El 10 siempre ha destacado por su elegancia, partiendo de fuera a dentro y combinando con especial habilidad por los espacios interiores, algo que el conjunto aragonés lleva echando en falta desde hace casi un lustro y que Maikel Mesa, pese a su eficacia rematadora, tampoco consiguió cubrir. Si Aketxe no ha llegado más lejos es precisamente por su falta de regularidad y sus lagunas en el juego colectivo, con una participación defensiva en la que nunca ha destacado por su entusiasmo. Cordero le ha ha dado a Víctor Fernández lo que quería y lo que necesita el Real Zaragoza en la fase creativa más alta siempre y cuando el vizcaíno mantenga el vuelo que desplegó hace unos meses en Ipurúa, un rendimiento excelso al que nunca se había aproximado en sus pasadas experiencias.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *