El Real Zaragoza ficha la ‘paulinha’

Indias contrata el fútbol burlón de Paulino de la Fuente, una pieza diferente que a sus 28 años aún busca encajar en la regularidad

Paulino de la Fuente, santanderino de 28 años, se convierte en la pieza más discrepante de las cinco que ha fichado hasta la fecha Txema Indias, quien se había centrado en reclutar futbolistas con un comportamiento perseverante, en su mayor parte con una marcada conducta defensiva y poca o ninguna concesión al adorno. El zurdo, cuyo hábitat natural es la derecha para exprimir lo mejor de una pierna burlona y muy exacta en el disparo, se suma por dos temporadas al proyecto, también desde Oviedo como Sebas Moyano y Pomares, para dotar al equipo de un juego de desborde individual del que carece desde hace muchos años. El extremo cántabro, sin embargo, comparte con el resto de los recién llegados, en este caso más acentuado, la regularidad participativa como herramienta por pulir para ser considerado un titular fijo en las alineaciones, rol que se le exigirá en el conjunto aragonés.

La paulinha (una pisada y cambio de dirección) lleva su sello personal y define en gran parte su vocación por la filigrana aunque con el tiempo haya experimentado una evolución táctica y física para hacer de su verticalidad. El extremo cántabro, que llamó la atención desde muy joven, apenas 16 años y una especial capacidad regateadora, tuvo varias escuelas en su etapa formativa en las categorías inferiores de Racing, Inter de Milán y Atlético de Madrid, para decidirse por el filial del Alavés y el primer equipo vitoriano en su única experiencia en la élite, donde disputó tan sólo 72 minutos en tres partidos saliendo desde el banquillo. Inquieto por la falta de oportunidades y su espíritu nómada, encontró en el Logroñés tiempo y espacio para expresarse y poner rumbo a Málaga, donde le recibieron con una canción que no tardó en viralizarse en redes. «Pau Paulino, Pau Paulino, balón de oro, balón de platino. Pau Paulino, Pau Paulino, calidad, desborde y regate felino». De la Costa del Sol viajó al Pachuca por 50.000 euros y conquistó el torneo Apertura con el club mexicano. Renovado por los tuzos, fue cedido al Real Oviedo (ambos comparten propiedad).

En su primer curso como azulón consiguió 9 goles con la peculiaridad de que seis de ellos los firmó como revulsivo. En el segundo, Hassan, otro jugador de desequilibrios más dañinos, le taponó casi por completo la entrada en el once, y su único tanto se lo marcó al Real Zaragoza también partiendo desde la reserva en una victoria clave para los asturianos, que acabarían ascendiendo en los playoffs. Paulino, pese a tener contrato hasta 2026, fue descartado y llegó a un acuerdo para la rescisión de su relación contractual. El Real Zaragoza es el nuevo destino de la paulinha, aunque Gabi Fernández le va a pedir mucho más que calidad, desborde y regate felino. Que sea un futbolista libre pero infinitamente más ordenado y, por su puesto, tenaz.

One comment on “El Real Zaragoza ficha la ‘paulinha’

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *