El equipo de Víctor, en un peligroso declive defensivo y aún sin un patrón de juego convincente, suma 12 de sus 19 puntos y marca 12 de los 20 que lleva a favor contra los tres últimos clasificados y el Eldense, 16º
Puede finalizar segundo esta undécima jornada, es decir en ascenso directo, este Real Zaragoza fraccionado por la mitad en su rendimiento global. Desde su visita a El Plantío hace siete partidos es como si jugara a dos cosas diferentes, protagonizando remontadas o intentándolo a pecho descubierto como la de ayer en Elda o la de Tenerife, hermanas de la que logró en Cartagena. Su posición en la tabla es envidiable –sólo se la podría quitar el Huesca si vence al Sporting esta noche– y la afición asiste tan atónita como feliz a este tipo de victorias de su equipo, metido en un peligroso declive defensivo y aún sin un patrón de juego convincente. A este caballo, regalado o no, sí hay que mirarle el diente para entender el singular fenómeno, que presenta a un conjunto que ha salido de varios barrizales por su poderosa productividad ofensiva, encarnada en el quinto de caballería que forman Soberón (6), Bazdar (4), Azón (3), Pau Sans y Liso, firmantes de 15 goles, una cifra coral estupenda para la unidad de delanteros. La cuestión es hasta cuándo podrá convivir con los mejores con esta dinámica delirante que se genera cuando el rival marca primero, un suceso que se ha repetido en los últimos cinco encuentros. Si su objetivo es el ascenso, abonarse a largo plazo a este serial de riesgos amenaza seriamente esa meta por mucho que hoy se valoren los triunfos por encima de la reflexión.
El Real Zaragoza cuenta con 19 puntos en su casillero y 20 dianas a su favor. Nadie ha sido tan certero frente a la portería. Por contra, y teniendo en cuenta que falta por cerrarse esta noche la jornada, 12 equipos han recibido menos goles, incluidos el Racing de Ferrol y el Deportivo, ambos en puestos de descenso. Verle por detrás tan sólo del Racing es una sensación agradable y alimenta la esperanza, aunque resulta poco probable que pueda mantener este ritmo si no corrige los numerosos déficits que se localizan entre su rico caudal arriba y una débil atención a los deberes defensivos. En el Pepico Amat, en formación de rombo para elevar un muro de contención más sólido, el Real Zaragoza fue un desastre. La teoría de la manta explica con exactitud sus problemas. Cubre la cabeza para descubrir los pies, pero es que además cualquiera de los abrigos tácticos se diseñan con una tela muy fina de rigor y calidad. Cuando se ha visto las caras con adversarios bien armados y con una seña de identidad muy reconocible, ha salido derrotado. Burgos, Sporting, Racing y Almería, aunque con todos ellos haya dejado su impronta de luchador infatigable, le han vencido. Frente al Mirandés no pasó del empate inicial.
Hay un aspecto en este tramo del campeonato que ilustra quién es por ahora el Real Zaragoza y quizás por qué con semejante irregularidad se encuentra tan bien posicionado. De esos 19 puntos que tiene, 12 los ha conseguido contra los tres últimos clasificados, Cádiz (0-4), Cartagena (1-2) y Tenerife (2-3) y el Eldense, 16º (2-3). En la cita de Cartagonova, Pau Sans en el minuto 82 y Francho en el 97, remontaron el tanto de Cedric, y en la del Heliodoro, Bazdar en dos ocasiones y Azón anularon el 2-0 de un contrincante con diez desde el ecuador de la primera parte. Ayer volvió a ir por detrás en el marcador en un demencial intercambio de golpes en el que Liso terminó tumbando a los alicantinos en la recta final. La mayor parte de su fortuna realizadora, 12 de sus 20 goles, también la ha amasado en estos encuentros, sólo uno de ellos cómodo, el del Nuevo Mirandilla en el estreno de la Liga. Dos de sus seis triunfos se pueden considerar de prestigio, el 3-0 al Elche y el 2-1 al Levante. Con la cabeza caliente y los pies congelados, el Real Zaragoza camina por las alturas por haber escapado del abismo, por sobrevivir a una ruleta rusa a base de balazos. Tiene su mérito, y también una fuerte carga de inseguridad e incertidumbre.
Diría que este ha sido un detalle endémico de los equipos entrenados por VF. Defensivamente flojos y buenos atacantes. Otra cosa es que ese modelo sirva para la Segunda División actual.
Creo señor HERNÁNDEZ, que un equipo que quiere ascender a PRIMERA DIVISION, como es nuestro REAL ZARAGOZA , no puede ni debe encajar tanto goles encontra, ya van 13 en 11 jornadas, y poco me sirve que seamos los que marcamos más goles en segunda , porque la defensas somos unauténtico coladero y creo que en invierno nos hace falta como el comer un buen central, un buen lateral izquierdo y un creo centrocampista, ganar esta bien, pero no siempre jolines sufriendo .
Nunca es triste la verdad lo que tiene es remedio, transcurridas 11 jornadas la equiparación de momentos de suerte y decisiones arbitrales se igualan:
Remontadas ante Eldense/Tenerife/Cartagena. ¿Dónde acabaran estos equipos la temporada?
Endeblez y acceso a la realidad Santander/Almería/Gijón/Burgos éstos demostraron mayor calidad y sobre todo competitividad que el Real Zaragoza, el Levante y el Racing, que acabó con diez, nos dieron un baño de fútbol. ¿Dónde acabaran estos equipos la temporada?
Finalmente, ¿dónde acabara el Real Zaragoza? Pues en medio de la tabla este año sin llegar a las últimas jornadas en apuros, con los entornos explicando de esta temporada ya no vamos hablar no sirve de nada, la propiedad para la 25/26 ha decidido dar un salto y mantener el bloque este año si solo con 5 o 6 incorporaciones, el dueño contento porque la construcción del nuevo estadio ya se esta llevando a cabo, el Director General que hizo al Otawa por tres veces consecutivas campeón de la Intercontinental en su puesto e invitando canapés y buen vino a los corifeos de turno y ofreciendo la cabeza de Víctor en bandeja de plata, los que hoy lo defienden a capa y espada lo enviaran a los infiernos, ah y no se me olvida, Corderico filtrando a los afines posibles incorporaciones que nunca llegaran.
El silencio nos haría cómplices.