El Real Zaragoza ‘se refuerza’ para seguir en Segunda

Juan Carlos Cordero logra la cesiones del Raúl Guti para muscular el centro del campo y del desconocido lateral derecho Akim Zedadka y se queda sin extremos ni lateral izquierdo para una plantilla de la que sólo sale Bermejo en dirección al Elche

El Real Zaragoza exhibe con orgullo la bandera de Raúl Guti, cedido por el Elche a cuenta de su renovación hasta 2026 y de los 200.000 euros de su ficha de los que se hará cargo el club aragonés hasta final de curso,  como gran logro en un cierre del mercado decepcionante en mayúsculas. El centrocampista, un futbolista que sin duda musculará la medular del conjunto aragonés y que elevará el nivel de esa parcela, asoma sin embargo como un estandarte insuficiente si el objetivo es alcanzar la sexta plaza para disputar el ascenso, algo cuya veracidad queda en entredicho después de cerrarse esta noche el mercado de invierno. Una ventana por la que se ha colado Akim Zedadka, un lateral derecho francoargelí procedente, también a préstamo, del Lille. Ni extremos, ni el añorado y necesario lateral izquierdo (prioridad absoluta para Cordero) que dejan la plantilla con Guti en solitario al frente de una campaña de refuerzos desalentadora. En el apartado de salidas, Sergio Bermejo se va al Elche dentro de la misma negociación y se suma a la de Luna al Real Unión de Irún, mientras que Poussin continúa en la nómina de los cuatro porteros al no haberse conseguido destino alguno para el francés. Juan Carlos Cordero se ha llenado de gloria en el mes de enero, después de que su trabajo de verano quedase prácticamente desmontado por el bajo rendimiento de la mayoría de las adquisiciones. Edgar Badía y Guti son dos operaciones de calado, pero la apuesta por metas ambiciosas se queda muy corta, muy pendiente de lo que dé de sí Bakis en la segunda vuelta en un equipo con una triste producción ofensiva.

En el regreso de Guti, que ha sumado kilómetros de experiencia en el Elche y en la élite durante tres temporadas y media, las dos últimas con poco protagonismo, supone un movimiento atractivo que provocará cambios en el ecosistema del centro del campo, con Aguado o Moya viendo peligrar sus privilegios en las alineaciones. Potencia, piernas fuertes, buen disparo y un pulmón generoso para actuar de 6 u 8. El director deportivo ha jugado las bazas de lo que reclama en parte la zona de elaboración y del gancho para la afición de un jugador querido y apreciado por su fuerte carácter competitivo. Un líder no es, pero sí un activo poderoso para esta categoría. Con Edgar Badía, también con ese estrecho vínculo que se ha establecido con el Elche para cesiones de ida y vuelta, empezó una historia que tenía matices seductores. El portero ha cubierto el tremendo agujero de la portería con varias actuaciones de mérito que constatan su calidad. El sistema de Julio Velázquez, sin embargo, reclamaba mucho más. Con tres centrales, había que darle alas al Real Zaragoza por los carriles, sobre todo por el izquierdo, muy herido, y los extremos. Akim Zedadka, cedido por el Lille sin opción alguna, competirá con Fran Gámez por la derecha y punto. En la otra orilla, Mollejo o Valera son la alternativas para estirar las bandas, en realidad un recurso que desaprovecha las auténticas virtudes de ambos.

El suministro de balones a la gente de arriba, bien por dentro o por los costados, seguirá siendo un grave problema, muy complicado de resolver. El carro blindado de Velázquez –cuatro guardametas y nueve defensas en el plantel actual– podría haber resultado más que interesante e incluso con un fuerte aroma atacante si se en esta oportunidad de enero se hubieran añadido elementos profundos, caso del bético Juan Cruz, quien al final ha preferido el Leganés como destino. La lucha por la promoción queda así a la distancia cuantitativa que ya estaba, 31 puntos más de los 54 que quedan por disputarse (un 61%), y con la misma sensación de lejanía deportiva por la estructura de una plantilla mejorada con insuficiencia como para abordar más allá de otra campaña en Segunda. Descartada desde el principio la entrada en la puja por un delantero que enriqueciera la pobre aportación de Bakis, Azón y Sergi Enrich y confiando en que el turco, con la rodilla aún bajo sospecha, eleve de forma estratosférica sus números en el segundo tramo de la competición, el Real Zaragoza apunta a seguir siendo ese conjunto que está tan lejos de la derrota como de la victoria. En realidad, lo que han querido el grupo inversor y Raúl Sanllehí, con el ascenso en boca pequeña, y lo que ha aportado Juan Carlos Cordero, cuyo prestigio negociador sale tocado al margen de los recursos financieros de los que haya dispuesto, un limite salarial que nunca se concreta en cifras exactas. Siempre viviendo en la caverna de la ambigüedad y la estrechez de miras.

06 comments on “El Real Zaragoza ‘se refuerza’ para seguir en Segunda

  • Leonaredo , Direct link to comment

    El titular del artículo no puede resumir mejor el mal estado de las cosas de nuestro querido equipo.

  • Maño de Vilassar , Direct link to comment

    Vuelvo a pensar que ha pasado el momento en el Club de Sanllehí y Cordero (nos lo vendían como un Mesías de la Dirección Deportiva) y no tiene buena pinta Velázquez. La propiedad múltiple del Club sabrá a dónde quiere ir. O quizás no. Muy frustrante.

    • Antonio Mateos , Direct link to comment

      Nos han querido vender que este equipo tenía que ascender esta temporada y con lo que vemos en el campo, sólo aspiramos a mantenernos en Segunda, la labor de Cordero decepcionante, aspiramos siempre a fichar buenos jugadores pero al final se inclinan por otros equipos y que vamos a decir de Velazquez, un entrenador que no tiene calidad para este equipo, el equipo no juega a nada, no tira a puerta y al final cuando comenta el partido se siente satisfecho con el empate, debemos tener jugadores y entrenador con mentalidad ganadora, salir a ganar en todos los campos, pero es una utopía, a este paso este equipo tiene Segunda para rato, salvo que algún día se conforme un equipo con un buen entrenador para ascender, y al día de hoy esto está a años luz, de momento los que queremos a este equipo a seguir sufriendo porque nos tememos que esto vá para rato

  • Joseca , Direct link to comment

    El resultado de la operación es negativo,porque aunque reforzamos músculo en el centro de campo,ahora vamos la conexión con la delantera prescindiendo del único jugador(Bermejo) que daba conducción del balón y algo de talento al equipo y dejando huerfano el carril izquierdo.
    Y eso con un entrenador que es incapaz de atreverse a dar una oportunidad a la cantera.
    Una pena y a suspirar por los 50 puntos

    • Fernando Heras Villa , Direct link to comment

      Yo discrepo. Con las lesiones de Gamez y Borges era más importante cubrir el lateral derecho, pues Valera y Mollejo cumplen en el izquierdo. Lo que si lamento es la salida de Bermejo pues aunque se lesiona mucho en buena forma aporta, pero la grada la había tomado injustamente con el.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *