El Real Zaragoza y el inexacto cuento de la liebre y la tortuga

La teoría de que en las diez últimas jornadas se deciden las posiciones de ascenso y playoff tiene un alto porcentaje de leyenda: de las diez temporadas anteriores, sólo nueve equipos lograron meterse en el grupo de los elegidos en ese tramo, entre ellos el conjunto aragonés

Se ha escuchado en numerosas ocasiones que los campeonatos se deciden en la últimas diez jornadas, que hasta ese instante todo está abierto. Por lo general, esta teoría absolutamente inexacta parte, como ya se ha escuchado lo largo de la primera vuelta en el vestuario y en los despachos del Real Zaragoza, de los equipos que se han alejado bastante de sus objetivos. El conjunto aragonés arrancará la segunda vuelta en la 14ª posición y especula con que todo es probable, sobre todo si llega a tramo del calendario lo más cerca posible de una de las seis primeras plazas. Imposible no es, pero muy improbable, sí. Así se deduce del comportamiento del torneo y de sus integrantes en la horquilla de encuentros que abarcan de la jornada 32 a la 42. En está década de sombras para el zaragocismo, sólo se han producido diez movimientos en ese espacio (el Córdona repitió en dos ocasiones), entre ellos el del propio Real Zaragoza en el curso 2017-2018, que logró subirse al carro de los mejores en la jornada 33 (se caería en la 35 para regresar una semana después) y disputar como tercero el playoff que perdería a las primeras de cambio con el Numancia, otro de los agraciados por el arreón final junto al Valladolid. Fue el ejercicio más revolucionario.

El milagro de Natxo González es la gran excepción a la norma. Despidió la primera vuelta con 24 puntos, con cuatro menos de los que dispone ahora la escuadra de Julio Velázquez y a tres del descenso, y se puso a ganar sin aliento casi todo hasta rubricar una hazaña sin precedentes en Segunda. Sin embargo, la tendencia aconseja vestirse de liebre antes de que tortuga en un cuento en el que ha habido muy pocos finales felices para el rezagado: los que han hecho los deberes a diez encuentros para el ocaso de la competición suelen quedarse con el premio del regreso a la élite directo o con la pedrea de la promoción. En cuatro cursosde los diez últimos (22-23, 19-20, 18-19 y 14-15), los clubs clasificados entre los seis primeros en la fecha 32 lo estuvieron también en la 42. El Las Palmas desplazó a la Ponferradina en la campaña 21-22; el Leganés al Sporting en la 20-21; el Huesca al Oviedo en la 16-17; el Girona y el Córdoba al Alcorcón y Osasuna en la 14-15, y el Córdoba y el Murcia al Recreativo y al Tenerife en la 13-14. Es decir que 50 de las 60 plazas de primera clase de ese tren tuvieron a los mismos pasajeros en esa decena de partidos teóricamente clave.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *