El Espanyol, líder y rival del Real Zaragoza el sábado, domina la categoría con una superioridad abrumadora y un frente de ataque soberbio con De Tomás, Puado y el asistente Embarba
El sábado se presentará en La Romareda con la posibilidad de sellar su regreso a Primera división a falta de cuatro jornadas para la última hoja del calendario. Tan solo necesita un punto para lograr el ascenso gracias a su espectacular y regular respuesta durante una temporada en la que solo ha estado cuatro jornadas fuera de las dos primeras posiciones. La cima de la clasificación ha sido el hogar de un Espanyol armado de los pies a la cabeza que solo ha perdido seis partidos frente a cuatro rivales (Rayo y Girona, que repitieron, Las Palmas y Leganés). Con 77 puntos en su cuenta, solo Deportivo y Valladolid tenían más a estas alturas del campeonato desde que el torneo se disputa con 22 clubes. Su recta final responde a la de un conjunto intratable (9 victorias y 5 empates desde que cayera frente al Rayo, con una media reciente de tres goles por encuentro), un bloque de Primera que está de paso por Segunda.
El conjunto catalán lo tiene todo. Desde la meta con Diego López (ex Real Madrid, Villarreal, Sevilla y Milan), quien a sus 39 años es el único que ha jugado los 37 partidos, hasta la delantera, reino de Raúl de Tomás con sus 22 dianas (cerca de batir su marca personal de 24 con el Rayo). El equipo menos goleado (23) y el más realizador (66). En 19 ocasiones no le han marcado y en 32 ha acudido fiel a la cita con la portería rival. El rutilante De Tomás no está solo en ese frente explosivo. El exzaragocista Javier Puado le acompaña con protagonismo propio y una tarjeta de once tantos, mientras que Adrián Embarba brilla con nueve pero sobre todo por ser el mejor asistente del campeonato con sus 14 pases con final feliz. En la segunda línea dispone del talento de Sergi Darder, el canterano Óscar Melendo y otra joya de la casa, Nico Melamed… El albanés Keidi Bare es la pieza que ajusta un centro del campo de clara concepción vertical. La defensa impermeable la componen tipos sin complicaciones y una rica variedad de opciones en caso de bajas. David López, Cabrera, Pedrosa, Calero, Óscar Gil, Dídac Vila, Miguelón o Lluis López.
El Espanyol, pese a su tendencia al fútbol directo, es el segundo equipo con mayor posesión (54% de media) y el segundo más preciso en el pase. Su potencial atacante se eleva sin embargo por encima de todos sus valores: es quien más ocasiones ha creado, el que más dispara con 19 de esos lanzamientos al palo en ese fuego incesante y el que más saques de esquina produce. El Real Zaragoza tendrá ante sí este sábado al peor enemigo posible, unos periquitos de vuelo majestuoso que ganan hasta cuando no juega bien, como este fin de semana frente al Málaga (3-0) con un doblete de De Tomás y un gol de Puado.