La rueda de prensa de Fran Escribá ha tenido dos focos principales, las lesiones casi consecutivas de Nieto y Quentin que deja al Real Zaragoza sin un lateral izquierdo natural y la necesidad de buscar alternativas al puesto en futbolistas no habituales en esa parcela –«Muchos fallarán en su previsión del once», adelantó el técnico con cierto rentintín–, y el caso Mollejo con su gesto fuera de lugar en Cartagena al agarrarse los testículos para celebrar el tercer gol, que ha sido calificado por el entrenador como un mero «gesto de alegría sacado de contexto». Bakis y su falta de gol también ha sido puesto sobre el tapete: «No tengo duda alguna sobre e´. Volverá a jugar mañana».
Nieto y Quentin: «Carlos estaba espectacular. Es un jugador que en su momento estuvo cuestionado y luego revertió las críticas. Es un tema que nos fastidia pero estoy seguro de que volverá más fuerte aunque tiene mese por delante de recuperación. Quentin, que el otro día estuvo muy bien, sintió una molestias y aún no se le han realizado pruebas médicas. Sin embargo, con esta plantilla compensada, estoy convencido de que quien se encargue del lateral izquierdo lo hará tan bien como sus compañeros lesionados. En cuanto una posible salida al mercado del paro, no lo contemplamos. Hay tiempo hasta la próxima ventana para valorarlo, pero ahora estamos satisfechos con lo que tenemos».
La solución: «Vaquero, Borge y Sebastián vendrán, aunque ya estaba previsto que entraran en la citación. Tenemos opciones con Luna, Fran, Francés… Aunque ninguno sea zurdo, quien juegue lo hará muy bien. No le he dado muchas vueltas a este tema y tengo claro cómo afrontarlo. El problema de verdad es que me faltan dos jugadores. La solución será natural».
No afectará al equipo: «No creo que nos influya. Lo que nos fastidia es lo de Nieto, su lesión de largo plazo. El grupo tiene la madurez suficiente para no verse afectado. Por mi parte, las lesiones no serán excusa. Es un discurso en el que no creo. Por otra parte, es una motivación más para dedicarle el triunfo a Carlos. El partido sería igual de complicado con la plantilla al completo».
Los centrales: «Pondré a los dos que sean los mejores para este encuentro. Los cuatro son de mi confianza y me da tranquilidad. El otro día Mouriño hizo un partido brillante y nos despejo las dudas si las teníamos. Es un sitio donde estamos excepcionalmente cubiertos».
La baja de Francho: «Es el mediocentro distinto por su recorrido y no disponemos de otro como él. Maikel lo podemos adaptar en un momento determinado, está Grau… El otro día funcionaron muy bien Moya y Aguado Donde uno ve un problema encuentra al mismo tiempo soluciones y oportunidades para otros. Los de fuera me sirven igual que los que juegan. Lo de Francho no pasa de ser un contratiempo sin más».
Bakis sin gol: «El otro día hizo un partidazo porque nos dio muchas cosas generadas incluso por él. Mi preocupación por él es cero. He visto todos los partidos y en todos ha estado a punto de marcar. O se las ha parado el portero o se han ido por milímetros. NO tengo ninguna duda sobre su rendimiento y mañana volverá a jugar».
Manu Vallejo y Enrich: «Enrich ha participado en momentos difíciles. Fuera nos aporta mucha alegría al grupo tanto si participa como si no. Lo que le condiciona es que llegó mas tarde. Pensado en el largo plazo tendrá su momento y será titular, pero hay que darle su plazo. Manu síi había hecho una pretemporada con el Girona con minutos de calidad. Lo bueno es que tiene capacidad de trabajo en banda y condiciones de delantero».
Qué tipo partido: «El Racing ya hizo bien la cosas el año pasado y este ha mejorado en calidad. Posee seguridad defensiva con gente interesante de medio campo hacia arriba. Debemos tener paciencia. Será un partido para saber manejarlo y tener paciencia porque será igualado y difícil».
El caso Mollejo: «Le he visto muy bien esta semana muy bien. Nos dijo a nosotros y en público que no le había gustado lo del gesto. Pero yo, a título personal, opino que me parece ridículo todo lo que se ha montado con esto. Lo volví a ver y es un gesto de alegría. No es el más bonito, pero carece de provocación hacia nadie. El tercer gol nos da la tranquilidad y aunque mostró su euforia con un mal gesto, no se puede contemplar como una provocación. Espero que todo quede en una anécdota. Diría lo mismo si lo hubiera hecho un futbolista de otro equipo».
Desde luego, este hombre transmite seguridad y serenidad. Su suerte será la nuestra.