El Real Zaragoza, a fecha de hoy, cuenta con los mismos fichajes que la temporada pasada tras sumarse a primera hora de la tarde el anuncio de la contratación de Aketxe. Aún le restan al menos siete adquisiciones más
Tal fecha como hoy, el 7 de agosto de 2023, el Real Zaragoza anunciaba su octavo fichaje, Germán Valera, cedido por el Atlético y que se sumaba a Maikel Mesa, Bakis, Toni Moya, Lecoeuche, Poussin, Sergi Enrich y Mollejo, una lista a que se añadieron con posterioridad Mouriño y Manu Vallejo. Este miércoles, el conjunto aragonés se enfrentará al Nástic con los mismos refuerzos que el año pasado, ocho, y pendiente de siete novedades más. Entonces estaba a cinco días de comenzar la Liga en casa contra el Villarreal B, mientras que ahora la horquilla temporal es algo más holgada con el primer compromiso previsto para el 16 en Cádiz. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la ventana de verano se cierra el 30 de agosto, lo que permite aún un margen de maniobra en las operaciones de entradas y salidas para completar el vestuario que quiere Víctor Fernández, la complejidad para conseguir los futbolistas deseados y la negativa de los descartados con contrato para facilitar una desvinculación envían señales preocupantes.
Keidi Bare fue el último en incorporarse. Antes lo habían hecho Joan Femenías, Soberón, Tasende, Gori, Iván Calero y Bazdar. Desde la contratación del albanés han pasado ya casi dos semanas y hasta hoy no se ha producido la de del centrocampista bilbaíno. Los siete por llegar, además, está previsto que jueguen un papel principal en todas las posiciones, con especial interés en el eje defensivo tras la venta de Francés al Girona y teniendo en cuenta que Jair está en la rampa de salida y sólo hay un futbolista para esa plaza, Lluís López.
Juan Carlos Cordero apenas dispone de una semana para conseguir alguna pieza más antes de viajar al Nuevo Mirandilla en la primera jornada, pero el actual escenario anuncia que el Real Zaragoza debutará aún muy lejos de ser el que pretende Víctor Fernández. Propiedad, director deportivo y técnico se habían marcado una línea que no se corresponde con su músculo económico –más aún sin haberse resuelto la cuestión de las indemnizaciones o despidos– ni con las pretensiones deportivas de jóvenes promesas con fichas altas de clubes de Primera que no ven en La Romareda un destino sugerente. Quedan tres semanas para revertir lo que se ha convertido en un serio problema con el ascenso señalado en la hoja de ruta.
Foto Real Zaragoza
Hay una máxima en el mundo de los negocios (el fútbol profesional lo es) donde las desinversiones urgentes son más costosas que las propias inversiones. Esto sucede cuando la toma de decisiones requiere de un análisis profundo antes de tomarlas. La temporada pasada y la anterior se trajeron jugadores de una bajísima cualificación como producto, sin duda, de decisiones tomadas a bulto. Me temo que este año no lo llevan mucho mejor.
Con cuatro fichajes interesantes iremos bien. Lo curioso es que se sabe desde mayo que Francés no iba seguir. Y a fecha de hoy estamos sin centrales contrastados.