Si el equipo aragonés quiere tener la seguridad absoluta de la permanencia, necesita ganar tres de los cuatro partidos que restan (53 puntos). A partir de ahí, le podría valer incluso un solo triunfo, 47 puntos, con una carambola perfecta de errores ajenos
La cabeza de Alberto Zapater, la de la afición y la del zaragocismo en general, no deja de dar vueltas en los cálculos que le acuden en sueños y pesadillas para conocer cuántos puntos necesitaría el Real Zaragoza para eludir el descenso, para seguir un año más, el noveno, en Segunda y evitar así la que, en caso contrario, supondría la mayor catástrofe en la historia del club. Hay una cifra mágica que le concedería la permanencia: 53 puntos, es decir tres victorias en las cuatro jornadas que restan para que caiga el telón del campeonato. Con esa cantidad sería inaccesible para Albacete, Lugo y Sabadell aunque los tres hicieran pleno de aquí al final, y podría igualar con Logroñés y con Castellón, incluso con ambos si los valencianos se imponen en La Romareda además del resto de los encuentros. En ese caso de doble y de triple empate a 53 superaría siempre a los riojanos, con lo que ya tendría cuatro equipos por debajo y se pondría fin al sufrimiento. Estamos hablando de la máxima exigencia, sobre un supuesto de que todos sus perseguidores venzan en todos sus compromisos. Con el calendario de la parte baja en la mano, se antoja casi imposible que llegue a darse ese escenario.
El equipo de JIM se enfrenta al Las Palmas, Castellón, Mallorca y Leganés. En el supuesto de los 53 puntos como segura frontera de la salvación, podría permitirse un tropiezo incluso ante el Castellón, pero debería sumar todo lo demás contra rivales de primera línea que es muy probable que necesiten también ganar cuando se produzcan los enfrentamientos. El Real Zaragoza, en un contexto menos forzado, haría bien en concentrar sus fuerzas y su atención en los dos encuentros que le vienen, el del Gran Canaria y la visita de los albinegros en un duelo directo. Superando esos dos retos con éxito, obtendría los 50 puntos y pasaría a depender de terceros resultados más que factibles para que a otro equipo más, el cuarto, le fuera imposible alcanzarle. Por ejemplo, que el Sabadell tropezara una sola vez. El conjunto aragonés ya podría respirar tranquilo.
En el caso de quedarse en 48 puntos, el abanico de riesgos se abre mucho más y habría que esperar a la respuesta de los siete que siguen su estela con el Albacete y el Lugo lo suficientemente lejos como para no considerarlos una amenaza. De nuevo el Castellón, en caso de caer en La Romareda y de dejarse dos puntos más por el camino, el Logroñés, perdiendo otros cinco puntos, o el Sabadell cediendo cuatro, darían para formar el cuarteto que liberaría al Real Zaragoza de cualquier peligro. El equipo de JIM, en la hipótesis más apurada, con tan solo 47 puntos sobre los 44 de los que disponen en la actualidad, todavía tendría opciones de salvarse. Aunque pare ello debería producirse una carambola múltiple de errores ajenos.
Calendario de los implicados en el descenso. Puntuación actual y máxima puntuación que podrían alcanzar
REAL ZARAGOZA LAS PALMAS, CASTELLÓN, MALLORCA Y LEGANÉS 44- 56
FC CARTAGENA ESPANYOL, ALMERIA, LUGO Y GIRONA 42- 54
AD ALCORCÓN MALLORCA, SABADELL,L GIRONA Y ESPANYOL 42- 54
CD CASTELLÓN PONFERRADINA, ZARAGOZA, RAYO Y MÁLAGA 41- 53
UD LOGROÑÉS LEGANES, FUENLABRADA, ALMERIA Y LAS PALMAS 41- 53
CE SABADELL TENERIFE, ALCORCON, PONFERRADINA Y MIRANDES 40- 52
CD LUGO MIRANDÉS, ALBACETE, CARTAGENA Y RAYO 37- 49
ALBACETE ALMERÍA, LUGO, LAS PALMAS Y FUENLABRADA 36- 48