La pretemporada, a la espera del encuentro del Memorial Carlos Lapetra, la han protagonizado en su mayor parte los canteranos reclamados por Juan Ignacio Martínez en esta tesitura tan delicada de falta de fichajes, todos ellos asumiendo papeles principales por calidad, falta de complejos y perfecta aclimatación a lo exigido por el técnico. Fran Gámez, Narváez y Azón, junto a Francho, han sido la columna vertebral de los encuentros en San Juan del Pinatar, donde el Real Zaragoza ha sumado victorias, minutos y aplomo ante la necesidad de imperiosa de sumar piezas fundamentales para competir más allá del las citas de preparación del verano. Estas son las puntuaciones con las que Príncipes de París valora la pretemporada de cada uno de los 24 participantes (solo ha faltado Clemente por su convalecencia por covid, Vigaray y Lasure). Con un sobresaliente para JIM, que ha elogiado el «equipo maño» en el que muchas veces se ha convertido gracias a la coincidencia en el bloque de jugadores de la casa, veteranos, recién llegados y juveniles.
Cristian (5)
Solo tuvo trabajo importante en el partido de Calahorra y cometió un error de bulto en una mala decisión al salir en el primer gol de los riojanos. En el resto de los encuentros, mantuvo una línea regular con un buen control de juego aéreo.
Ratón (6)
Con su regularidad habitual y sin excesivos agobios, el guardameta completó una pretemporada más que correcta. El gran detalle lo firmó al iniciar la contra del gol de Gámez contra el Atromitos, un saque centrado sobre la carrera de Puche.
Fran Gámez (8)
Para ser un recién aterrizado, en ningún momento fue víctima del jet lag propio en estas circunstancias. Muy al contrario, en sus dos participaciones imprimió a su posición sensatez defensiva y una desbordante alegría ofensiva que le permitieron marcar dos goles viniendo de tercera línea.
Ángel López (7)
A los jugadores de la cantara se les pide que tiren la puerta para ser vistos y el lateral derecho lo ha hecho con guante blanco. Con muesca de veterano y sin complejo alguno para el desborde, su pretemporada puede abrirle de par en par las puertas de la primera plantilla.
Francés (6)
El central ha continuado exhibiendo la personalidad que le distinguió la segunda temporada para personarse en situaciones límite y para conducir el balón con elegancia y eficacia en escenarios de presión del rival.
Jair (7)
Autoritario y contundente. Lo que se le pide a un futbolista en ocasiones disperso. Sus actuaciones han estado ligadas a un alto grado dde concentración y seguridad, con un dominio absoluto del juego aéreo.
Javi Hernández (6)
Resolutivo, fuerte y compacto. Lo que se le exige a un jugador en su posición de guardián, el zaragozano ha hecho de la disciplina su mejor herramienta.
Chavarría (6)
No se ha aventurado tanto en ataque como le suele pedir el cuerpo, pero ha cumplido una interesante labor táctica y ha guarado el puesto y administrado el balón con bastante criterio
Nieto (6)
Ha tenido que combinar, según las exigencias del guión, la plaza de lateral con la de central sin dejar margen para fisuras. Serio y expeditivo, de vez en cuando se ha lanzado por su costado a lugares más avanzados.
Francho (7)
Su evolución apunta hacia la madurez cuando actúa de mediocentro por delante de la defensa, descargando con precisión en la asfixias del adversario y orientándose hacia arriba con la mirada alta y la zancada larga.
Zapater (6)
Ha sido de nuevo el ancla del centro del campo. Para barrer, contener y calmar el ritmo de sus compañeros. Su experiencia le sigue avalando por encima de un físico que aún le sostiene.
Eguaras (5)
Siempre en su sitio. Comedido y buen lector de las aperturas. Le queda pendiente ese punto de velocidad en el instante que le aprietan y en el repliegue.
Igbekeme (5)
No lo ha hecho nada mal, con un su habitual energía para ocupar campo, pero el nigeriano continúa pecando de exceso de conducción y no pocas veces se enreda con el balón. Aun así, está más fino que la temporada pasada.
Ros (3)
No está físicamente. Las lesiones le han lastrado y dejan ver a un futbolista que costará recuperar para la causa.
Adrián (5)
Puro diésel y pura calidad en detalles aislados como en el segundo gol al Valencia, una obra de arte. Fondo por el centro del campo y acompañado a Puche el último día, firma detalles notables sin completar el expediente que pide un partido completo.
Cortés (7)
Una zurda para enmarcar. Un jugador de exquisiteces sin necesidad de barroquismos. Su elección con la pelota en los pies es casi siempre la correcta para facilitar la recepción a sus compañeros. Con 17 años tiene pasaporte para jugar con los mayores.
Bermejo (6)
Se le ha visto más concienciado para participar y ofreció una asistencia a Narváez en el primer gol frente al Valencia. Aún le falta mucho más, sobre todo a la hora de transportar el esférico, que muestra demasiado a su perseguidor.
Puche (7)
Su gran día fue ante el Atromitos, pero antes ya había hablado en voz alta descubriendo un futbolista con grandes dosis de atrevimiento y muy vertical. El delantero descosió a los griegos y en el contragolpe que acabó con el tanto de Gámez, se mostró en todo su espelendor.
Carbonell (6)
El golpe en Calahorra que le obligó a salir del campo y estar entre algodones en Pinatar. El punta, con todo, desprende la esencia de futbolista diferencial. No solo eso. Con JIM se le ha visto muy implicado en el trabajo defensivo, un plus en su obligada progresión.
Narváez (9)
El colombiano se lo ha tomado muy en serio. Con todas las señales indicándole la Primera División, en el Pinatar Arena se ha exhibido en todas las suertes, en el juego de espaldas y en el de cara, con regates de punta supersónico y una pegada inmisericorde. Dos goles avalan y una asistencia su gran estado de forma en esta pretemporada.
Azón (9)
Sin duda la gran sorpresa de la pretemporada. El ariete se ha convertido en un delantero centro polifuncional, con prestaciones que superan su natural potencial físico. Su lectura del juego y su manejo del balón han deslumbrado, permitiéndose pases como el del gol a Narváez con el Elche y un centro para Bermejo que acabó con la otra diana del cafetero ante el Valencia. Combina sin arriesgar y arriesga con seguridad. De cabeza sigue intratable.
Castillo (5)
De los canteranos ha sido el que menos ha intervenido, lo que le ha impedido mostrar su auténtica dimensión
Vuckic (4)
Muy poco, como casi siempre. JIM le ha ofrecido minutos y el delantero le ha devuelto poca cosa. Sigue en la parrilla de salida.
Larrazabal (4)
Utilizado como lateral eventual y accidental hasta la puesta a punto de Gámez, el vasco se ha comportado con tono profesional, pero no cuenta.