Cordero reincide en su predisposición por agradar al entrenador en las presentaciones de un centrocampista cuyo destino final apunta al primer equipo «para llevar la manija» y un lateral que enriquece la salida por banda izquierda
Todo lo que se diga en una presentación de nuevos jugadores, sobre todo desde hace 12 años, hay que ponerlo en cuarentena como mínimo hasta bien avanzada la temporada. Ya fueron descritos Soberón y Femenías como futbolistas más que interesantes para el nuevo proyecto y hoy, Juan Carlos Cordero ha escarbado aún más en el macuto de los elogios para definir a Gori Gracia y Daniel Tasende. En ambos discursos, el director deportivo ha aprovechado para incidir en una cuestión, que él está al servicio de Víctor Fernández y que los futbolistas elegidos son «muy de su gusto». Hay en esa coletilla bastante de mandato de la cúpula y una especie de escudo sobre su responsabilidad en el caso de que la reestructuración de la plantilla salga rana. Los cuatro que han llegado, salvo Tasende, son piezas complementarias de un vestuario que se quiere alicatar para asumir el ascenso directo. Al menos para eso está el entrenador en cuerpo y alma, para subir sin medias tintas por el camino.
El «muy de su gusto» se ha hecho tan popular que no hay medio de comunicación de la ciudad que no lo incruste en alguna de sus informaciones del Real Zaragoza. Sin duda se refiere a un equipo presumiblemente de autor, algo que ya apenas se estila en el fútbol moderno, pero que el conjunto aragonés ha recuperado bajo la norma de que los fichajes deben tener la bendición del técnico. Por el momento, con un única salida de Naranjo de los no deseados con contrato y con este cuarteto, Víctor, con Cordero servicial, deberá mejorar bastante el paladar de la plantilla para que alguien ajenos a ellos se tome en serio el ansiado regreso a Primera División.
Soberón es un delantero que ha destacado en el Eldense en su primera experiencia en la categoría, y Femenías, un correcto segundo portero. Tendrán que ganarse el puesto, lo que no será sencillo si se cumple el plan de un fortalecimiento superior. Con Gori Gracia, otro sin experiencia profesional, y Tasende ha subido algo el nivel de estas primeras operaciones. Estaba previsto que el centrocampista tuviera, después de un largo periodo sin competir como consecuencia de dos roturas del cruzado, plaza en el filial o fuera cedido, pero el director deportivo no descartó que tras la pretemporada sea un integrante más del primer equipo. «Está capacitado para llevar la manija en el centro del campo», apuntó Cordero de un profesional que, pese asegurar que está al cien por cien, deberá demostrar que su elegancia y su físico armonizan para competir por lo máximo.
Tasende era un objeto del deseo de Cordero. No pudo hacerse con sus servicios y ahora lo ha conseguido para cubrir una posición vacía por el incierto futuro de Nieto y la fragilidad de un Lecoeuche del que también se quiere prescindir. El ex del Villarreal B es muy del gusto de casi todo el mundo. En este caso, sí es una contratación notable y con rendimiento inmediato. Se trata de una lateral de largo recorrido, valiente, profundo, con centros y disparos certeros y buena relación con el gol. En los duelos defensivos y en el regreso a su puesto de combate natural, sin embargo le falta ajustar bastante. Falta de todo aún –también tiempo– para que el Real Zaragoza sea a imagen y de Víctor, y descubrir si realmente que los futbolistas que le gusten al entrenador sean los adecuados para una competición durísima por calendario y rivales. Y para una meta a la que se suele llegar con plantillas hechas y derechas, no con un asalto a La Bastilla cada verano.
GORI GRACIA
Negociación: «Desde el primer momento que supe de su interés no dudé ni un momento porque sé de la grandeza del futbol del Real Zaragoza y este es un lugar ideal para seguir creciendo».
Primer equipo: «Me lo tomo como una oportunidad después de tanto tiempo parado. Espero ganarme la confianza del entrenador»
Físicamente: «Estoy al cien por cien con la rodilla. Me centro en entrear y jugar para estar al máximo nivel»
Peso del técnico: «Víctor me conoce, me seguía y ha sido un punto de inflexión grande para decidirme. Me ha transmitido ya lo que quiere de mí y debo devolverlo en el campo. Vengo a quedarme toda la temporada y jugar en La Romareda con el Real Zaragoza»
Su estilo: Soy un jugador con mucha personalidad, quiero el balón y defensivamente soy ordenado. Todo lo que hago es alrededor de la pelota».
TASENDE
Cordero»: Fue na operación muy compleja aunque hemos contado con la palabra y las facilidades del Villarreal. Es muy del agrado de Víctor. Su perfil es ofensivo, vertical, rápido, con un buen centro. Es un lateral moderno».
Por qué el Real Zaragoza: «Había varios clubes interesados. El año pasado quise venir y se ha dado esta temporada. «Cuando escuché que me quería el Real Zaragoza no pensé en ningún club más».
Competencia en el puesto: «Es buena porque ayuda al equipo para que estemos al cien por cien».
Ambiente: «Muy bueno. Nos han arropado muy bien. Nos formaremos en la pretemporada para conocernos mejor. Ojalá sea un buen año»
Se define: «Mis puntos fuertes son ofensivos, incorporarme y salir de atrás. Llegar a la línea de fondo».
Objetivo personal: «Se puede aspirar a mucho para estar, pasito pasito, lo más arriba posible».