Aquellos mensajes de Juan Ignacio Martínez y Miguel Torrecilla que anunciaban un Real Zaragoza competitivo o con la mirada puesta en los puestos altos de la clasificación, han rebajado su intensidad para reconducirlos hacia un presente condicionado por los resultados. El conjunto aragonés no hace goles y está en posición de descenso. Su entrenador ha analizado y reflexionado sobre esta situación inesperada para el cuerpo técnico y aun satisfecho con muchos aspectos del equipo, se ciñe ahora al día a día. «Ahora mismo lo que prefiero es hablar del ya, del Málaga. No puedo vender humo, no soy así. Toda la energía la concentramos en ese partido del sábado», ha dicho el técnico alicantino.
No hay forma de batir la portería rival pese a que haya utilizado todo tipo de llaves, de delanteros y de fórmulas, lo que está penalizando a un conjunto con agresividad y frecuencias ofensivas pero sin precisión en las decisiones finales. Ni siquiera de penalti. «Somos conscientes de todo. Yo tenía un familiar que me decía que el fútbol entiende de palos para adentro o de palos para afuera. Todo el mundo ve las cosas de otra manera en función de ese tópico que es una realidad. Cambia el decorado de los análisis y del ánimo. Lo que me preocuparía mucho es no generar oportunidades. Eso ocurría temporada la temporada pasada, que con escasas ocasiones ganábamos. Es la grandeza de este deporte, que a veces no se entiende», cuenta Juan Ignacio Martínez.
«Mi trabajo es que no se provoque ansiedad el hecho de que no marquemos. Que los jugadores desarrollen sus virtudes con la confianza de que les saldrán bien las cosas». JIM rebobina al partido del lunes y piensa que el Real Zaragoza debió salir de La Romareda con la victoria. «Visto después el partido en video, a los puntos hubiésemos sido merecedores de ganar. Aunque (regresa al punto de partida) lo que manda es el gol. Tengo las imágenes de Vada en la primera parte, el cabezazo de Álvaro en la segunda. Esos inicios de los tiempos de un partido en los que si marcas consigues un plus en todos los sentidos y te hacen crecer. Pero soy de los que piensa que hay que hablar poco y hacer mucho».
Nano Mesa, Francho y Yanis, descartados
En el aspecto defensivo, dos encuentros sin encajar han devuelto la tranquilidad y la confirmación estadística de que es el equipo que menos ofrece a los adversarios . Si no estuviésemos en esos números defensivos, la situación sería caótica. Ojalá se siga manteniendo esa firmeza y logremos materializar nuestras ocasiones». Sobre la situación física de los tocados, el entrenador dio por descartado a Nano Mesa después de los puntos de sutura que recibió en el empeine en el durante el descanso del encuentro ante el Huesca, mientras que esperará hasta mañana la evolución de las molestias de Francho después de que el canterano abandonara la concentración de la selección sub 21 a causa de una contractura en un entrenamiento, pero todo indica que tampoco entrará en la citación por precaución. Francés, recién llegado de los compromisos del combinado de De la Fuente, trabajará mañana ya con el grupo y tampoco estará en la lista César Yanis tras su intenso su periplo internacional con Panamá.
JIM define al Málaga «como un equipo muy vertical, de mucha ida y vuelta, con jugadores muy veloces de la cantera. Parecido al Mirandés del año pasado. Pera la motivación y único objetivo nuestros es ganar porque nos hace mucha falta», subraya el técnico.