Gabriel Fuentes, al igual que Makhtar Gueye, fue un fichaje exprés, una contratación relámpago desde Colombia. Miguel Torrecilla pidió que se lo trajeran de inmediato una vez confirmado que Chavarría salía en dirección al Rayo y sin ningún tipo de fiabilidad depositada por la dirección deportiva en los otros dos laterales zurdos de la plantilla, Nieto y Lasure. Desde el país cafetero le informaron al ejecutivo que Fuentes era un futbolista con buen criterio, profundo pero con poco rigor defensivo y que ya no era titular en su club de origen, el Junior de Barranquilla. Unos días después, se ordenó que se procediera con urgencia a su contratación, operación que se cerró a toda máquina en formato de préstamo con una opción de compra opcional y no obligatoria por parte del club aragonés. Había ciertas reticencias sobre su rendimiento salvo para el equipo de scouting. Dos partidos como titular, sin apenas tiempo para adaptación alguna y la espera de un examen más exhaustivo en próximas jornadas, han mostrado a un jugador más que correcto, prototípico en calidad con el balón a los laterales colombianos. En ese par de jornadas, en Ponferrada y contra el Sporting, el Real Zaragoza ha cubierto más que una necesidad.
Chavarría jugó en Las Palmas y ante el Levante. Con el Rayo cerrando el traspaso, en Cartagena Carcedo lo dejó en el banquillo por unas supuestas molestias del de Figueras y entregó el testigo eventual a Nieto, a quien volvió a alinear frente al Lugo en una zaga con tres centrales. En esos cuatro encuentros, menos con los gallegos al sacar de sitio al valenciano, el Real Zaragoza utilizó el carril de Fran Gámez como vía más habitual de expansión hacia zonas avanzadas e incluso de ataque. Con la presencia de Fuentes, el juego fluye más hacia el costado del colombiano, posiblemente porque dada su naturaleza y todavía sin rodaje suficiente, Carcedo haya recomendado a Gámez que guarde el equilibrio y frene por el momento su espíritu atacante. La cuestión es que lateral zurdo ha adquirido tanto o más protagonismo que su compañero y el balón y el futbolista se buscan cuando hay que estirar el campo.
El Real Zaragoza, por el momento, ha perdido velocidad en ese puesto en comparación con Chavarría, pero los números de Fuentes son más que notables en los 180 minutos que ha participado. Su precisión en el pase es alta, sobre el 78% de acierto, y en ambas citas ha ganado la mayoría de los duelos por tierra (11 de 8 de media) y por aire (4 de 3 ayer y 11 de 7 en El Toralín). Participó en la asistencia del segundo gol de Giuliano en Ponferrada al peinar uno de los pocos corners directos que ha ensayado el equipo, y además de elegir con criterio y elegancia cómo intervenir en cada secuencia, se ha empleado con garra en balones divididos o en la lucha cuerpo a cuerpo. Aún en periodo de pruebas para ratificar la capacidad y regularidad que ha manifestado hasta ahora, Fuentes, con el 2 a la espalda como anécdota, ha hecho que no se añore a Chavarría y que la izquierda siga siendo una banda reclamada y que suena bien después de un periodo de incertidumbre.
Una pregunta, Alfonso: ¿Quién es el director deportivo del real Zaragoza? Y por extensión… ¿Cuál es el cargo de Sanllehí? ¿De Torrecilla? Cuál es la estructura actual del Zaragoza, en definitiva…
Sanllehí director general
Torrecilla director deportivo
Cuartero facilitador
Forcén empresario maño y consejero
Ok. Lo preguntaba porque en la «entrevista» conjunta que hicieron al comenzar la temporada, Sanllehí se refirió a Torrecilla como secretaría técnica