«Si quieres cumplir tu sueño, tienes que quedarte aquí» comenta en una amplia entrevista Ángel Espinosa. «En cinco años han debutado 38 jugadores en el primer equipo y 17 están asentados en el fútbol profesional», explica
Ángel Espinosa, responsable del Área de Captación del conjunto zaragocista, lleva cinco años junto a Ramón Lozano eligiendo y puliendo a las perlas del fútbol aragonés, un proceso que conecta entre sí a un grupo de trabajo limitado –«somos los MacGyver del fútbol español porque con la estructura pequeña que tenemos hemos logrado muchísimo»-pero con una actividad y metodología de primer nivel. Se busca, desde las categoría formativas de otros clubs, sobre todo de los convenidos, el perfil de futbolista que encaja en la filosofía del Real Zaragoza de siempre. El talento ocupa su espacio natural, pero no en menor medida la progresión física, competitiva y mental del jugador cuando alcanza el nivel cadete, que es cuando, según Espinosa, se vislumbra con más claridad si ese futuro puede apuntar o no al profesionalismo. «porque no queremos jugadores para hoy, sino que buscamos jugadores mirando al mañana»
Cazatalentos «sin rostro», cuatro en concreto, y entrenadores peinan el mapa aragonés cada fin de semana, cubriendo 50 partidos. «Tenemos una estructura bien organizada, con mucha gente que trabaja y se involucra en la captación de jugadores, lo que nos genera manejar un gran flujo de información de prácticamente todos los jugadores en edad formativa de Aragón». Espinosa subraya que esta labor no corresponde por completo al actual equipo de trabajo, sino que viene de atrás, de otras personas que les han marcado el camino con anterioridad –«se ha hecho una labor excepcional, eso hay que remarcarlo»– y de quienes aprovechan lo sobresaliente y refinan aspectos que consideran susceptibles de mejora.
«Que sientan la camiseta y que sientan la tierra», ya que «cada día tenemos más amenazas de clubes profesionales que vienen a la llamada del éxito de esta cantera». Espinosa muestra datos contundentes en cuanto a la magnífica productividad de la escuela zaragocista en su proyección en el primer equipo: 38 futbolistas han debutado en el primer equipo en este lustro, y 17 de ellos están asentados en el profesionalismo. El buque insignia actual es el División de Honor juvenil, campeón de España en este periodo luchando contra portaaviones como Barcelona o Espanyol. Cinco años en los que el eco de estos nombres confirman que la fábrica funciona con una maquinaria muy bien engrasada: Nieto, Guti,Lasure, Buenacasa, Raí, Pombo, Delmás, Soro, Buyla, Clemente, Francés, Baselga, Marc Aguado, Ivan Azón, Francho, Javi Hernández, Sola, Carbonell, Albert Torras, Zalaya, David Vicente, Ahmed Belhadji Saidi, Andrés Borge, Pep Biel, Fousseny Sanogo, Sancho, Bikoro.
Ángel Espinosa
A las dificultades intrínsecas del acierto en la captación se suma la amenaza constante de otros clubs españoles que pescan en Aragón. Para Espinosa esto supone un riesgo importante, pero insiste en que muy pocos han conseguido que la cantera tenga tanta presencia (entrenamientos incluidos) en la primera plantilla. Y ofrece un dato revelador: «En los últimos quince años, solo dos jugadores que han preferido buscar otros destinos han logrado alcanzar el profesionalismo. Si quieres cumplir tu sueño, tienes que quedarte aquí», sentencia con argumentos.