La asamblea de los clubes que forman LaLiga -Primera y Segunda- ha aprobado por mayoría de 38 votos el acuerdo con el fondo CVC, llamado «LaLiga Impulso». Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y un cuarto equipo, el Real Oviedo de Segunda. El Real Zaragoza, la Fundación en su nombre, ha sido unos de los equipos que se han alineado a favor de la propuesta de Tebas en una operación que le permitirá pillar un pellizco en el reparto a cuenta de una penosa hipoteca. Príncipes de París se ha puesto contacto con un especialista quien opina que «es un dinero que impone cómo invertirlo en un periodo, 50 años. Me parece un muy mal negocio teniendo en cuenta cómo puede variar la economía en el futuro. Es un caramelo envenenado. Están negociando en un momento muy débil y en tiempos a un excesivo largo plazo».
El acuerdo supone una inyección de cerca de 2.700 millones, pero el fondo CVC no negociará dentro de su 10% con los derechos de aquellos clubes que han votado en contra y no cobrarán nada la cantidad en que se ha cifrado el acuerdo.
«LaLiga Impulso» se ejecutará a través de esta nueva sociedad a la que la patronal de clubes española aportará todos sus negocios, filiales y ‘joint ventures’ y el fondo de inversión tendrá una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento del capital.
Los equipos, que recibirán hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros, «se comprometen a destinar el 70 por ciento de los recursos a inversiones relacionadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovaciones tecnológicas, pudiendo disponer hasta de un 15 por ciento adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15 para la reestructuración de su deuda financiera».
El capital invertido en «LaLiga Impulso» se concentrará directamente en un 90% en los clubes profesionales, pero también habrá «un porcentaje destinado a otros estamentos del deporte y del fútbol español».
«El acuerdo es fruto de diez meses, entre medias viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro», dijo Tebas, que criticó «el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra».
El Real Madrid denunció el día antes el acuerdo, una opinión a la que se sumó la RFEF, y amenazó con emprender acciones legales si se aprobaba.
Ya no sólo la mal llamada fundación, sino todos los «empresarios» del fútbol son el reflejo del mundo en que vivimos. Carecer absolutamente de visión a largo plazo, cobrar migajas por hipotecar un futuro y, sobre todo, huir hacia adelante vendiendo el piso de la abuela.
En cuanto al Zaragoza, podemos ya regocijarnos de que, por fin, han llegado los fondos de la venta. Esta, y no otra, es la que esperaban. Y seguirán siendo cabezas de ratón.