La Romareda se despide a lo pobre

Si el Real Zaragoza no gana al Deportivo en su último partido en casa, protagonizará su peor temporada en Segunda en el viejo estadio

Después de la celebración en la victoria sobre el Cartagena, digna de la ceremonia de la conquista de un campeonato del mundo de fútbol, al Real Zaragoza tan sólo le queda un partido para despedirse para siempre de la vieja Romareda. Depende de los resultados que se produzcan esta jornada, puede que necesite la victoria a la siguiente para certificar que sigue en Segunda por decimotercera temporada consecutiva. Sea cual sea el escenario, lo tres puntos son obligatorios para evitar ese adiós protagonizando la peor campaña de su historia en esta categoría con este campo como testigo. El conjunto aragonés cuenta con 25 puntos como local, por lo que, como mucho, sumaría 28. Si es así mejoraría los 27 del curso anterior e igualaría los del ejercicio 2018-2019 y 2013-2014, un logro en nada honorable. En el caso de que no consiga el triunfo ante los gallegos, bajará el telón con los guarismos más pobres que ha visto El Municipal en los 16 de sus 68 años de existencia en los que no ha acogido encuentros de Primera División.

Se ha filtrado que la propiedad tiene previsto desplegar algún tipo de acto para la clausura del santuario. Se supone que si lo hace será con la salvación certificada y no en un contexto de máximo peligro, con todo en juego aún en la visita a Castellón en último partido. Pero ateniendo al don de la inoportunidad habitual en este club con los homenajes, no sería de extrañar una exhibición de pirotecnia con la Primera RFEF llamando a las puertas. Seis victorias (Elche, Levante, Granada, Racing de Ferrol, Mirandés y Cartagena) y siete empates (Málaga, Tenerife, Cádiz, Sporting, Córdoba, Éibar y Huesca) es lo que, a la espera del Dépor, se lleva a la boca la afición, un plato rebosante de migajas y decepciones. Sólo puede superar por la mínima la pobre cosecha de los siete triunfos y seis empates del equipo que dirigieron el año pasado Fran Escribá, Julio Velázquez y Víctor Fernández. O emparejarse con de los conjuntos que entrenaron Paco Herrera y Víctor Muñoz en la 2013-2014 e Imanol Idiakez, Lucas Alcaraz y Víctor Fernández en la 2018-2019.

El récord de puntos caseros en La Romareda como equipo de Segunda lo ostenta la escuadra de Marcelino García Toral en el ascenso de la 2008-2009. 50 se alcanzaron en un estadio que tan sólo vio perder a sus jugadores en una ocasión, contra el Rayo Vallecano (2-3). Con Natxo González se obtuvieron 42 y 41 con Popovic y Carreras. Paco Flores devolvió al equipo a la elite con 39 puntos en el coliseo zaragocista… En las dos primeras ocasiones que La Romareda vivió la amarga experiencia del descenso, estuvo muy por encima del rendimiento actual aun disputando dos partidos menos en una competición con 20 clubes. 36 puntos se sacaron con Arsenio Iglesias en la temporada 1977-1978, sin perder un solo encuentro ante la afición, mientras que con Rosendo Hernández, Juan Jugo y Rafa Iriondo, en la 1971-1972, se recogieron 34 en la vuelta inmediata a Primera. De 25 dispone ahora el Real Zaragoza el año que se demolerá la antigua estructura para comenzar a edificar la nueva. Sobre una ruina deportiva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *