De los nueve mejor clasificados de la temporada pasada, los seis equipos que no subieron ya están en la parte más alta
Leganés y Valladolid ocuparon la dos primeras posiciones del curso pasado y como consecuencia subieron a Primera. El Espanyol, que finalizó cuarto, los acompañó al superar al Real Oviedo en la final de la promoción. En la novena jornada se da un dato muy provisional todavía pero muestra una tendencia a repetir el nombre de los equipos favoritos en la lucha por el ascenso. Puede ser casual, pero aparecen Racing de Santander (1º), Levante (4ª), Sporting (6ª), Éibar (7ª), Real Oviedo (8ª) y Burgos (9ª), los seis clubes que completaron las nueve primeras plazas. Los cántabros, que perdieron de forma dramática el tren del playoff al no sumar en las dos últimas jornada el punto que necesitaban para lograr su objetivo, son ahora líderes destacados de la categoría. Una de las claves de la notable respuesta de esta media docena de equipos puede ser que la mayoría de ellos han conservado la columna vertebral de sus plantillas y en algunos casos el entrenador, casos de José Alberto, Joseba Etxebarria y Jon Pérez Bolo, con Rubén Alves, Julián Calero y Javi Calleja estrenándose en los banquillos de El Molinón, Ciudad de Valencia y Carlos Tartiere, respectivamente.
A ese grupo de cabeza que ya conoce las alturas se han sumado esta campaña Real Zaragoza (2º), Huesca (3º) y Mirandés (6º) gracias a sus sobresalientes arranques. El salto protagonizado por los tres resulta espectacular en comparación al rendimiento que ofrecieron la temporada anterior, donde estuvieron peleando por la permanencia casi hasta el último segundo: los blanquillos acabaron en el puesto 15º, los oscenses en el 17º y los jabatos en el 18º. Al contrario que sus compañeros de viaje hasta el momento, este trío ha afrontado restructuraciones importantes en sus vestuarios, algo ya común en la filosofía del cuadro de Anduva. Víctor Fernández, Antonio Hidalgo y Alessio Lisci han vuelto a repetir con diferentes proyectos en sus manos, el ascenso en el caso de técnico aragonés y la permanencia en el de sus colegas de profesión. Por potencial financiero, lo lógico es que sólo el Real Zaragoza, que ha realizado 13 incorporaciones y dispone del séptimo límite salarial más holgado, aguante el tirón en lo que resta de campeonato.
En los duelos que el equipo de Víctor Fernández ha mantenido con adversarios que figuran entre los nueve primeros clasificados ha ganado al Levante (2-1), ha perdido con Racing (2-3), Sporting (1-0) y Burgos (1-0) y ha empatado en casa del Mirandés (0-0). Los caídos de Primera están teniendo serios problemas para adaptarse al nuevo escenario y sólo el Granada, con Fran Escribá al mando tras la destitución de Guille Abascal, parece reaccionar. El Almería, en puestos de descenso y rival del Real Zaragoza este domingo en La Romareda, y el Cádiz, muy cerca de él, han protagonizado un inicio decepcionante. De los clubes procedentes de 1º RFEF, Castellón y Málaga transitan sin apuros, mientras que Córdoba y Deportivo están instalados en la parcela de supervivientes.