Si la delantera vive un drama con Narváez como único embajador legítimo, la segunda línea se aproxima a la tragedia en cuanto a aportación no solo ofensiva, sino de futbolistas hábiles para Juan Ignacio Martínez. El centro del campo se sostiene sobre Eguaras (dos asistencias) Francho, Zapater (dos asistencias) y Bermejo (1 gol y 3 asistencias). Luego, el vacío más absoluto, donde conviven en los minutos de la basura y ninguna trascendencia Larrazabal, Zanimacchia, Adrián y Sanabria. El italiano dispuso de cinco oportunidades desde el principio con el nuevo entrenador, pero en las dos últimas jornadas no ha aparecido por el campo, mientras que el extremo vasco fue titular en Oviedo y sanseacabó. Adrián nunca ha sido de la partida y Sanabria lleva 29 minutos en tres encuentros... La gravedad en la medular aumenta con las lesiones de Javi Ros, con la rodilla maltrecha, e Igbekeme, dos alternativas para dinamizar algo la zona.
El equipo, por lo tanto, aguanta sobre un columna vertebral que se sujeta en hilos y que no tiene ni último pase ni llegada. Francho, con 18 años, y Zapater, con 35 y un depósito pleno de honradez pero en nada sobrado de oxígeno, representan lo mejor en estos momentos de un Real Zaragoza desencajado en esa línea. Para comprender mejor la brecha que se ha abierto en esa parcela, conviene repasar el peso que tuvo el pasado curso con 13 goles (5 de Guti y otros cinco de Ros, 2 de Eguaras, 1 de Igbekeme y 7 asistencias de Eguaras y 4 de Guti). El impacto de la aproximación al área por sorpresa es prácticamente nulo, lo que sin duda ha afectado a la ya de por sí desfallecida legión de delanteros sin tan siquiera pólvora mojada.
El Real Zaragoza necesita una mano de pintura frente a un escenario que se ha endurecido con los triunfos de Logroñés y Castellón, un aviso muy serio de que nadie de abajo se rinde. La visita a Fuenlabrada podría abrir las puertas a Adrián o Sanabria en un intento de inocular algo diferente a un mediocampo de cristal que necesita reinventarse en una situación crítica para el equipo.