La sequía anotadora lleva arruinando las cosechas del Real Zaragoza durante las dos últimas temporadas. En cuatro mercados no ha fichado un solo delantero que baile la danza del gol más allá de cinco ocasiones a excepción de Narváez, un futbolista que navega por aguas ofensivas intermedias. Aun así, ha llenado el granero lo suficiente como para firmar dos permanencias a la espera de que se certifique la actual. En este periodo de hambruna y angustias varias, de cada mordisco que ha dado en las porterías rivales se ha llevado a la boca auténticos tesoros para escapar del descenso. Esta campaña resulta espectacular la efectividad que está teniendo en relación a las dianas que suma, 31, y los puntos que acumula, 44. Nadie en Segunda presenta esa tarjeta de productividad con tan escasa capacidad realizadora. Y en Primera, sólo Real Sociedad y Sevilla superan en este sentido al conjunto aragonés.
Málaga (27), Fuenlabrada (26) y Alcorcón (29) son los únicos con menos pólvora que el Real Zaragoza (31), pero el conjunto que entrena Juan Ignacio Martínez es el más eficiente de Segunda: su ratio por gol es de 1,41 puntos, situándose como líder destacado en esa lista. El Málaga, jugando con fuego en la 18ª posición, es el que más se le acerca con 1,37, seguido por el Eibar con 1,36 y el Burgos con 1,31. Cómo está administrando los limitados suministros para superar este nuevo invierno competitivo, es otro fenómeno a estudiar. De todos los partidos en los que ha marcado, 22 en concreto, sólo ha perdido uno, en Butarque contra el Leganés (2-1). En el resto no ha desperdiciado sus balas bien sea para empatar en 13 encuentros o ganar en 9, mientras que se ha quedado en blanco en 12 oportunidades.
Va agarrándose a un clavo ardiendo. Lo hizo al principio de la campaña, cuando tuvo que remontar o igualar frente a Alcorcón, Fuenlabrada, Real Sociedad B, Lugo, Málaga y Ponferradina, que se pusieron por delante. En El Plantío se llevó el triunfo en el minuto 83 gracias a un contragolpe finalizado por Álvaro Giménez (0-1), después se lió a sopapos con el Las Palmas para rubricar su triunfo más holgado (2-3) y doblegó al Eibar con un zapatazo de Francés a la salida de un córner botado por Francho. Al límite, sin margen ni paz ni resultados cómodos. En la segunda tacada de victorias consecutivas, tuvo que reponerse al empate del Las Palmas en La Romareda apenas un minuto después de que Hernani perdonara el 1-2, abandonarse al espíritu de Iván Azón en el minuto 97 en El Molinón, superar un penalti en contra y dos palos para imponerse al Almería y elevarse por encima del 0-1 del Fuenlabrada con Azón y Puche y las asistencias de Álvaro de cabeza. Frente al Amorebieta, de nuevo en el 97, Azón rescató un punto del más allá.
Esos 31 goles en 24 jornadas están bañados en oro. En Tenerife, Sabin Merino y Nano Mesa pudieron darle otra mano de brillo si no llegan a errar dos ocasiones meridianas, pero hay lo justo en ataque. Y con esa cifra, el Real Zaragoza disfruta de 44 puntos, a las puertas de un año más en Segunda, el décimo. De lo malo, lo mejor.
RATIO DE PUNTOS CONSEGUIDOS CON LOS GOLES MARCADOS EN 34 JORNADAS
REAL ZARAGOZA 1,41
MÁLAGA 1.37
EIBAR 1,36
BURGOS 1.31
TENERIFE 1.27
ALMERÍA 1.21
OVIEDO 1.18
VALLADOLID 1,14
PONFERRADINA 1.15
GIRONA 1.13
HUESCA 1.12
LAS PALMAS 1.11
FUENLABRADA 1.11 (Falta un partido)
LEGANES 1.10 (Falta un partido)
LUGO 1.02
IBIZA 1
CARTAGENA 0.97
MIRANDES 0.93
SANSE 0.93
SPORTING 0.87
AMOREBIETA 0.81
ALCORCON 0.72
Sólo por encima del Real Zaragoza en Primera
REAL SOCIEDAD 1.65
SEVILLA 1.42