En una entrevista en A Bola el pasado mes de enero, el actual responsable del equipo sub 23 del Estoril, habla de Bernardo Vital, con el que coincidió como jugador
Transcripción del diario A Bola
João Oliveira, un año mayor (24 años) que Bernardo Vital, ocupa el cargo de director del equipo sub-23 del Esrtoril. Sin embargo, en 2017, fueron compañeros de equipo en las categorías inferiores del Estoril y el ahora entrenador recordaba en una entrevista que concedió al diario A Bola el pasado mes de enero esos momentos con alegría. «Tuve una excelente relación con él, en el vestuario de la sub-19. Ya era un jugador con mucha personalidad, inteligente, que vi que tenía ese toque fino con el balón, nunca fue un defensa central para golpear la pelota, y luego en el vestuario era una risa, siempre era una risa con Vital. Cuando es para jugar, es un bromista», revela el jefe de los jugadores sub-23 del Estoril que ya en aquel momento, hace seis años, las características que hoy le identifican ya estaban ahí y no le sorprende en absoluto el nivel que ha alcanzado su amigo, excompañero y desde hoy nuevo central del Real Zaragoza.
«Siempre lo vi con personalidad, un líder en el vestuario. Siempre hemos tenido una excelente relación y luego, cuando lo volví a encontrar aquí, esa relación se mantuvo. Por supuesto, es diferente ser compañeros de equipo en el vestuario o estar en diferentes posiciones», dijo João Oliveira, hoy con la misión de trabajar en los valores emergentes de Estoril, el directivo no tiene dudas de que Vital es un modelo a seguir para los sub-23 de los canarinhos. «Si Vital puede, con trabajo, llegar a este nivel, lo verán como una ambición para ellos y seguramente lo verán como un ejemplo», atestiguó, orgulloso.
Marco Nascimento ya no trabaja en Estoril, pero no olvida a Bernardo Vital. Al fin y al cabo, fue este entrenador el que dio el visto bueno para que se quedara en Amoreira, desde donde no saldría hasta hoy, lo que permitió un momento histórico para el emblema de la Línea Cascais. Todo podría haber sido diferente, si no hubiera sido elegido para integrar la sub-16 de los Canarinhos, a los 15 años.
El técnico recuerda cómo sucedió todo. «Era, en efecto, un chico discreto y callado, pero que en el campo destacaba por su eficiencia y eficacia a la hora de afrontar cada jugada», define el responsable del aval del central en el staff del Estoril «En aquella época yo era el asistente de la sub-16, venía a hacer entrenamientos, recuerdo que debía de haber unos 50 chavales», apunt con una sonrisa.
«Fuimos descartando a los que creíamos que no podían entrar en la convocatoria y Bernardo se quedó, con cada entrenamiento iba sorprendiendo más, con su lectura del juego, el posicionamiento defensivo, discreto pero siempre en el lugar adecuado. Era el cuarto central, pero rápidamente se convirtió en titular del equipo», dice Marco Nascimento, que llegó a ver a su expupilo como uno de los capitanes del Estoril. «¡No me sorprende en absoluto! Después de unirse a Estoril, siempre tuvo una voz activa y de líder entre sus colegas. El año pasado tuve la oportunidad de hablar con él y descubrí que tiene una mentalidad increíble, una mentalidad de campeón».
¿OTRO VERDASCA?
Se parece físicamente a Verdasca.