De todos los equipos que en los últimos 11 años sumaban 29 o menos puntos en la jornada 22, sólo Real Zaragoza, Girona y el Murcia de Julio Velázquez lograron meterse en promoción de ascenso
El Real Zaragoza contabiliza 29 puntos en 22 jornadas. Con esa cifra, por mucho que propiedad, jugadores y técnicos nombren el ascenso directamente o de soslayo, las posibilidades de que se alcance una de las posiciones de promoción no son imposibles, pero casi. Se ha perdido mucho terreno por el camino, demasiado sobre todo en La Romareda, abriéndose una brecha abismal que obliga a un rendimiento poco menos que sobrenatural en lo que resta de campeonato. Pese a todo, en las once últimas temporadas, desde que el conjunto aragonés descendió para no volver, ha habido tres equipos que con esa cantidad o menos han conseguido engancharse al tren de los playoffs. El caso más espectacular lo protagonizó precisamente el propio Real Zaragoza de Natxo González, que en el curso 2017-2018, con 27 puntos a estas alturas y a nueve de la sexta plaza, escaló hasta la tercera posición para caer en la primera eliminatoria ante el Numancia.
Nadie más ha superado semejante hazaña en este periodo, aunque existen un par de ejemplos más para que la esperanza no se desvanezca por completo. El Girona de Pablo Machín, tras el primer partido de la segunda vuelta, como ahora, disponía de 28 puntos a seis por debajo de la línea fronteriza de los mejores. En la segunda vuelta se propulsó hasta la cuarta plaza, aunque tampoco subió al perder en su enfrentamiento con un Osasuna, que regresaría a la élite al imponerse en la final al Córdoba. El Murcia, en la campaña 2013-2014, vivió un episodio frenético con un desenlace traumático. Tenía 29 puntos, cuatro menos que el sexto clasificado. El equipo entrenado por el exzaragocista Julio Velázquez despegó hasta situarse en el cuarto escalón. El Córdoba le frenó en seco en el primer cruce, pero lo peor estaba por llegar: el descenso administrativo a Segunda División B por impago a Hacienda, lo que favoreció la permanencia del Mirandés.
El brutal antecedente después del parón navideño
El Real Zaragoza se plantó en el parón navideño de 2017 a 10 puntos de los mejores (el Granada era sexto con 34) y a tres del descenso, con el técnico teniendo constancia de que sus días estaban contados como hizo saber a su familia, que en diciembre comenzó a preparar una maleta de viaje que no facturaría sin embargo hasta el 30 de junio. La respuesta resultó brutal. Esta hazaña se explica desde la cantidad de victorias, 15, que el equipo logró en 21 jornadas. Borja Iglesias, que en el ecuador del torneo llevaba 9 goles, firmaría 22 con Cristian Álvarez en su máximo esplendor para reunir nada menos que 47 puntos. El desenlace final, la eliminatoria por el ascenso, acabó en drama con el gol de Diamanka para el Numancia en La Romareda.