El Real Zaragoza, donde destaca Soberón, encaja la primera derrota de la pretemporada en la última jugada de un partido igualado en el campo pero con una diferencia abismal entre las plantillas (1-0)
El partido se daba por empatado pero un disparo de Lozano en la última jugada cogió a Femenías por sorpresa. El Real Zaragoza encajó así el primer gol de la pretemporada y su primera derrota tras un amistoso plano de grandes ocasiones donde Víctor confeccionó, sin Kedi Bare, en el banquillo, ni un Aketxe recién llegado, una alineación muy próxima a la que debutará en Cádiz dentro de una semana, el próximo viernes. Sólo Jair y Bermejo, más fuera que dentro del club, fueron los intrusos en ese once que compitió al Levante y que confirmó, pese a la igualdad, que le queda un mundo y una identidad para ser un equipo con aspiraciones.
En sus anteriores encuentros de preparación mostró un serio perfil defensivo y tampoco tuvo que esmerarse demasiado en este. Pero en Pinilla se pudo comprobar por encima de esos equilibrios que entre una plantilla y otra hay ahora mismo un abismo. El equipo de Calero, que apostó en la primera parte por una legión de suplentes girando entorno a la figura de Carlos Álvarez, no tiene cerrado su vestuario. Aun así, ver como entraban y salían en el rondo de cambios Iván Romero, Bouldini, Oriol Rey, Brugué, Pablo Martínez, Andrés Fernández o el comandante Morales –porque Iborra no se vistió– dice mucho de lo que tienen los granotas y del trabajo ingente que le queda a Juan Carlos Cordero en la recta final de agosto.
Al Nuevo Mirandilla se llegará con lo justo en la jornada inaugural. Víctor Fernández tendrá que apañárselas para componer un grupo que pide a gritos futbolistas para todas las líneas, en especial para el eje defensivo. No sería nada extraño que Jair estuviese en esa cita, como tampoco Bermejo con la puerta entreabierta para ambos y la maleta hecha. Pese el técnico apostó por los que ahora mismo le ofrecen más confianza, el Real Zaragoza continuó con sus problemas para dejar un huella reconocible en su juego. De principio, Adrián Liso se responsabilizó de darle verticalidad a sus compañeros, y sus centros, una vez más no hallaron rematadores después de que Jair enviara fuera por poco un cabezazo a la salida de un córner. El extremo se fundió y casi todo quedó reducido a un buen trabajo de Toni Moya, con los laterales demasiado timoratos para ofrecer una salida alternativa al balón, Azón completamente aislado y Aguado y Bermejo pisando las sombras, sin peso específico en los vértices de la creación. Buenas intenciones muchas; fútbol, escaso.
El único que se atrevió a romper con esa tregua sin ambiciones por ninguna parte fue Soberón en su mejor actuación de los bolos veraniegos. El delantero ya lo había dejado entrever en otras oportunidades, pero en Teruel desplegó un repertorio sobresaliente de cómo moverse entre líneas para recibir el balón y darle vida. Además asomó como un ariete de categoría un par de veces, la primera con un disparo que repelió el poste tras una acción que se fabricó el mismo, la segunda con un elegante arrastre dentro del área que dejó sentado a su marcador para reventar el larguero con su tiro posterior. El Levante tuvo la suya en un despiste por el costado de Tasende que Carlos Álvarez aprovechó para colarse y asistir a Espí, quien se durmió en los laureles a portería vacía.
Poca historia más. Bazdar hizo un túnel, Pau Sans volvió a aportar una pizca de alegría y Francho tuvo sus minutos en un equipo que sumó su primera derrota, algo anecdótico. No así que está a siete días de poner los motores en marcha con la gasolina justa y prestada. Habrá que esperar varias jornadas para saber si logra una plantilla, como mínimo, como el Levante.
Levante UD 1: Alfonso Pastor (Andrés Fdez., 70); Grande (Andrés García, 70), Dela, Sellés (Elgezabal, 70), Marcos Navarro (Cabello, 46) (Cortina, 70); Algobia (Oriol Rey, 70); Óscar Clemente (Kochorashvili, 46) (Morales, 70),Carlos Álvarez (Pablo Martínez, 70), Lass (Víctor, 46) (Lozano, 70), Robert Ibáñez (Brugué, 70); y Espí (Bouldini, 46) (Romero, 70).
Real Zaragoza 0: Femenías; Calero, Lluís López, Jair, Tasende (Lecoeuche, 83); Aguado (Francho, 60), Moya; Bermejo (Pau Sans, 74), Soberón (Keidi Bare, 60), Liso (Luna, 83); y Azón (Bazdar, 46).
Árbitro: Aranda Anquela (Comité Aragonés). Amonestó a Calero (77) y Bazdar (91).
Goles: 1-0, min. 93: Lozano.
De momento, esto no ilusiona.