Príncipes de París publicó el pasado 3 de marzo el vínculo que podría existir entre José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno y consejero, con los que serán en breve nuevos propietarios del Real Zaragoza, liderados por el magnate estadounidense Jorge Mas Santos como cabeza visible del grupo inversor. En principio hay una clara relación personal, económica e ideológica entre el José María Aznar padre y los anticastristas afincados en Miami desde que financiaron su campaña electoral hacia La Moncloa en 1996. Este web destapó que Promontoria, una sociedad instrumental del fondo buitre de Cerberus y de la que es consejero Aznar Júnior, posee una de las parcelas más amplias de los terrenos de San José donde se prevé construir la nueva Romareda, en concreto con una extensión entre 17.000m² y 22.000m². Podemos Zaragoza ha ratificado esta mañana esta información en una rueda de prensa ofrecida por Fernando Rivarés: «Hay una más que evidente relación del expresidente Aznar con el nuevo propietario Jorge Más. No creemos en las casualidades y mucho más si tenemos en cuenta que las experiencias del Mallorca y del Alcorcón, también con capital americano y que tiene un claro trasfondo inmobiliario. Si alguien ha hecho cuentas en San José, Podemos se va a oponer a ello cuando vayamos a votar. Si Azcón quiere un acuerdo sobre el campo, Podemos pondrá todo de su parte, pero si pretende un pelotazo urbanístico para que que se revaloricen los terrenos con operaciones especulativas, que nadie cuente con nosotros. Que que los estadounidenses vengan de la mano de Juan Forcén y Fernando de Yarza conociendo la relación que tienen con el alcalde, nos hace estar aún más en alerta», ha subrayado el portavoz de Podemos en el consistorio zaragozano.
Rivarés ha aportado además una extensa lista de empresas con intereses en San José y que se corresponden a dos de los principales fondos buitre, Cerberus y Blackstone a traves de sociedades instrumentales, y de las grandes fortunas de la ciudad y de Aragón. Proyectos Nueva Venecia, perteneciente a la familia Balet, dueños de SAICA; Ebrosa, propiedad de la familia Luengo, dueños de SAMCA; Jorge SL, propiedad de la familia Samper Rivas, dueños de la cárnica Grupo Jorge y Forestalia; Almaebro, perteneciente al grupo Pikolín, propiedad del expresidente del Real Zaragoza Alfonso Soláns; Explotaciones Inmobiliarias Zaragozanas SA, perteneciente al Grupo Carreras que se dedica a la logística; Provi Senses empresa perteneciente a Ágreda Automóvil y Espuelas Inmobiliaria, la constructora presidida por Emilio Espuelas, conforman ese núcleo fuerte de capital aragonés que dispone de espacios en esa zona del barrio zaragozano donde podría construirse el nuevo estadio. «Ahora valen poco, pero los precios se dispararían si se confirma que el campo estará en esa ubicación».
Al igual que Príncipes de París, Rivarés ha recordado que «la familia del alcalde Azcón también tiene intereses como propietario en el sector 38.3, enfrente de donde esta previsto edificar el campo en 2008. Mientras Azcón mantengan esas propiedades exigimos se inhiba de la propuesta de trasladar el estadio a esa zona. No vamos a consentir una pelotazo urbanístico», ha insistido. «Al Real Zaragoza lo defiende y muy bien su afición, pero a nosotros nos nos toca defender los intereses de los zaragozanos. Sólo somos un concejal y una concejala, pero pese a ello sugerimos que nadie deje de tomar en serio a Podemos como partido porque está en el Gobierno de Aragón, y esto hace que podamos influir en el intento de operación de La Romareda en San José». El portavoz del partido morado ha dicho que están estudiando otras opciones. «Estamos trabajando e investigando en alternativas para que Zaragoza tenga un campo conforme a lo que necesita esta ciudad. Pero nadie del gobierno de Azcón ha movido un dedo en cuatro meses de desidia mientras siguen avanzando las candidaturas para el Mundial 2030». «Exigimos al alcalde que informe de dónde, cómo y cuándo se pretende hacer el campo de fútbol. Pedimos una única visión como ayuntamiento para involucrar a otras administraciones. Si busca beneficio inmoral, estaremos en contra».
No me gustan nada los propietarios actuales y poco los que van a venir.
El fracaso de la Fundación es una pésima noticia. Y lo que viene de nueva propiedad, peor noticia. Pero es la realidad del fútbol profesional, excepto los casos de La Real Sociedad, Bilbao, Osasuna…que en algún momento, si esto sigue así, también caerán en este pozo.