El Real Zaragoza comienza frente al Eldense la segunda vuelta con un nuevo portero, medio equipo entre la enfermería y el mercado invernal y la intención de recuperar terreno para aproximarse a la remota promocion
Julio Velázquez apeló a la realidad de un Real Zaragoza que se ha quedado muy corto en la primera vuelta como para exigirle la machada en la segunda. Intentará, por supuesto, retomar el camino de la promoción, pero no porque lo digan Jorge Mas y Raúl Sanllehi, sino porque matemáticamente aún es posible y no es tiempo de rendición. El técnico aconsejó dos caminos cortos antes de coger la ruta larga: ganar este lunes al Eldense (20.30) como punto de partida y renunciar a la leyenda de que la gloriosa historia del club intervendrá a favor en una categoría en la que hoy en dia es uno más. Sólo desde la humildad del antes y la ambición del durante se entreabre esa puerta a lo que no deja de ser una odisea. Cómo mínimo se necesitará 64 puntos para acabar en playoff, es decir 36 más de los 28 logrados.
En el caso de que el Eldense ganará en esta primera jornada de 2024, los alicantinos (15°) superarían al conjunto aragonés (14°). Esa es la realidad a la que se refiere Velázquez, a un partido entre iguales por mucho que duela a los biógrafos del zaragocismo. De la toma de conciencia de ese contexto y de la exposición de argumentos sólidos para vencer depende dar el primer paso para sostener la reacción en los resultados. También en adquirir la personalidad y la madurez de gestión suficientes para no desperdiciar marcadores muy favorables. Cuando la calidad no sobra, la calidad competitiva es una herramienta fundamental.
La situación, que según Velázquez merecería 4 o 5 puntos desde su llegada al banquillo, no es cómoda porque escasean los triunfos. Reinicia el disco duro un Real Zaragoza que estrena portero en la figura de Edgar Badía después de la lesión de Cristian, las pifias de Poussin, quien ha entrado en la citación, y la estancia en las musarañas de Rebollo. No quiso confirmarlo, pero ni falta que hace. Como tampoco aclaró si con la mejoría de Lecouche, listo para entrar en el once, mantendrá la defensa de cinco con el francés de carrilero en lugar del lesionado Valera o cambiará el dibujo. Azón se ha unido a sus compañeros, a un grupo sin gol ni asistentes, aunque es más que probable que el coloso aragonés espere en el banquillo en beneficio de esa delantera experimental pero eficaz de Mollejo y Mesa.
Con medio equipo en la enfermería o recién salido de ella y la incógnita de si el mercado invernal traerá algún refuerzo interesante del tenderete de las oportunidades además de Badía, el Real Zaragoza hace el trasvase en el ecuador de la Liga sin el calcio en los huesos de los equipos reconocibles para sí mismos. Velázquez quiere huir cuánto antes de la improvisación, de un esquema correcto para contener al adversario pero sin picante ofensivo, ese condimento ineludible para la escalada que se persigue.
Jorge Mas y Raúl Sanllehí ven que este año el tren pasa para cogerlo. Saben poco de fútbol o juegan su papel este par de maquinistas de despacho que le han traspasado la presión a Cordero, sin tanto margen para fichar en la ventana de enero como se pregona, y a Velázquez. La aventura empieza ante el Eldense, una pequeña y vulnerable nave que surca el mismo firmamento sin estrellas que el Real Zaragoza. Esta es la ciencia ficción de serie B de la que sólo se sale con victorias, con muchas victorias. La primera, ya.
Foto Real Zaragoza
Suerte esta noche, porque la vamos a necesitar en grandes dosis.
Importantisima la baja de Varela uno de los pocos que tenemos, que de verdad intimide a las defensas contrarias por velocidad y desborde.
.Se recupera a Iván, pero seguro que saldrá en algún momento de la segunda parte.
No quieronioensar en una posible derrota. Sería letal para toda aspiración.