La mayoría de los medios de información de la ciudad han desplegado un importante operativo sobre el interés del Grupo Orlegi mexicano, a través de su unidad de negocios Orlegi Sports, por hacerse con el 91% de los títulos del Real Zaragoza y, de esta forma, confirmarse como la nueva propiedad de la institución aragonesa. La operación se gestiona directamente entre le líder del grupo empresarial, Alejandro Iraragorri, y Fernando Sainz de Varanda y Juan Uguet, sobrinos de César Alierta y representantes de los intereses del máximo accionista. Según ha podido saber Príncipes de París, ya se han producido reuniones en España para establecer las pautas de un acuerdo, lo que no significa que se haya cerrado pese a mantenerse vigente un fuerte interés por ambas partes. La negociación está pausada a la espera de que se cumplan dos condiciones que establece el grupo Orlegi para poner en marcha la inversión.
Orlegi Sports (con una participación del 30% por parte de TV Azteca), área que se dedica a generar crecimiento en la industria del deporte y cuenta con presencia en la Liga MX como propietario del Santos Laguna, el actual campeón del fútbol mexicano, los rojinegros del Atlas, y con un vínculo con el Tampico Madero Fútbol Club de la Liga Expansión, pretende desembarcar en el conjunto aragonés pero no a cualquier precio. En primer lugar establece como principal requisito que el Real Zaragoza se mantenga al final de la actual temporada en Segunda división, es decir dentro del marco del fútbol profesional. El equipo que entrena Juan Ignacio Martínez se encuentra en una delicada situación deportiva a falta de 15 jornadas para el ocaso del campeonato, sin confirmar todavía la permanencia. Si no lo logra, el grupo mexicano considera que el club no tendría explotación como negocio y abortaría la operación.
La intención de hacerse con el paquete de acciones en su totalidad, el 91% que posee la Fundación, también es firme. Ya cuenta con el visto bueno del 50,56% del capital, en manos de la familia Alierta, pero quiere que a ese pacto se unan los minoritarios, Yarza, Forcén e Iribarren, cada uno con un 13,46% de títulos en su poder. Los dos primeros dicen manejar el interés de un grupo inversor americano con el que pretenderían seguir formando parte del club y, por el momento, se desmarcan del Grupo Orlegi, incluso insinuando que esa negociación ya no está en vigor. En este escenario, Orlegi Sports podría sellar el acuerdo con Alierta y aplicar una ampliación de capital que dejaría sin valor las participaciones de los minoritarios. Esa maniobra, sin embargo, no les convence, ya que preferirían llegar a Zaragoza dentro de una atmósfera pacífica, sin enfrentamientos con dos empresarios de la influencia y arraigo en la ciudad como Yarza y Forcén. Aun así, la circunstancia que anteponen es que el Real Zaragoza continúe en Segunda.