Orlegi mueve su última pieza ante el enroque de Yarza y Forcén

Los consejeros y financieros del Grupo Orlegi han sugerido a Alejandro Iraragorri, presidente y propietario de la compañía, que se retire de la compraventa del Real Zaragoza. Pese a todo, esta semana (el pasado lunes por la noche) una delegación mexicana ha viajado a Madrid para intentar cerrar un acuerdo cuya negociación se estableció hace meses con César Alierta, máximo accionista del club, y que ahora se tambalea desde que apareció en escena la propuesta del magnate estadounidense Jorge Mas Santos, captada por los consejeros Fernando de Yarza y Juan Forcén en la búsqueda del cobro de los títulos que poseen (13,46% cada uno) sobre una cantidad que desde México consideran «desorbitada». Príncipes de París publicó ayer el vínculo que podría existir para se haya hecho un hueco la opción de Mas, quien mantiene una estrecha relación con la familia Aznar desde que su padre, el anticastrista Jorge Mas Canosa, financiara la campaña del expresidente en 1996. El propio Aznar ofreció a su hijo en 2006 «su apoyo, su respaldo» y el de la FAES -la fundación que preside y que está vinculada al Partido Popular- a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), la facción más radical del exilio cubano en Miami. El eslabón más grueso de esa cadena lo representa Aznar Júnior, consejero de Promontoria, una sociedad instrumental del fondo buitre de Cerberus que posee una de las parcelas más grandes de los terrenos de San José donde se prevé que va construirse la nueva Romareda.

Orlegi ha dejado muy claro a Luis Blasco y Juan Uguet, las personas que operan en exclusiva en nombre de Alierta ya que Fernando Sainz de Varanda ha pasado a un segundo plano testimonial, que en ningún caso entrará en una puja por el Real Zaragoza. Mientras los asesores de Orlegi presionan para una retirada en el caso de que no haya una respuesta afirmativa antes de mediados de marzo, Iraragorri estudia qué posición tomar porque su deseo personal sigue siendo el de seguir adelante con el proyecto, sin comprender muy bien el porqué esa inconstancia y ambigüedad cuando su pacto con Alierta estaba prácticamente cerrado. El paso atrás podría producirse si Yarza y Forcen, que se han enrocado, persisten en solicitar una cuantía «inasumible e inaceptable» para los mexicanos por una SDA sin liquidez y unas acciones que este momento tiene un valor cero. «Están pidiendo mucho dinero, mucho dinero», dicen. Además son conscientes de que Yarza y Forcen pretenden formar parte del nuevo organigrama sin olvidar que ambos tienen un interés nada superficial en el estadio que se elevaría en San José. La declaraciones de Yarza en Cope Zaragoza afirmando que habían comunicado su absoluta disposición a Alierta para facilitar el acuerdo con Orlegi nunca han tenido fundamento. «Les trasladé al grupo Orlegui que si llegaban a un acuerdo con la familia Alierta, llegaban a un acuerdo con nosotros», dijo el consejero.

Iraragorri, a quien le han ofrecido el Granada, el Valladolid y el Málaga además del Real Zaragoza para desembarcar en la Liga española, ha aceptado hacerse cargo de los créditos y de los avales del conjunto aragonés, y una vez que se certifique la permanencia, abordar el desembolso correspondiente de todas las acciones, el 91%. Sobre la salvación del equipo, hace cuatro semanas encargaron un estudio estadístico para conocer cuál eran el porcentaje de riesgo, que se elevó tan sólo al 8%. Quieren y están dispuestos a firmar cuanto antes y saben que disponen del comodín de hacerse con el 49% de César Alierta y con el 1,56% de su sobrino Sainz de Varanda, es decir con la mayoría, para después aplicar una ampliación de capital que les daría vía libre para maniobrar sin oposición alguna, pero desde el principio prefieren su aterrizaje dentro de un consenso por parte de toda la propiedad. Yarza y Forcén, parapetados tras el fondo de inversión que lidera Jorge Mas, se aferran también a los estrechos lazos que tienen con la familia Alierta en otros negocios compartidos que, en teoría, tendría como condicionante que la venta de alguno de ellos debe producirse con el visto bueno de todos.

Orlegi articularía la asunción de los pagos acordados a través del Banco de Santander, y su mayor preocupación radica en la irrupción de la propuesta estadounidense y en el retraso que esa intromisión que valoran como un «órdago». La firma tendría que producirse lo antes posible porque desde México establecen, por lógicas pautas logísticas que no pudieron ejecutar en diciembre, una restructuración administrativa y deportiva a todos los niveles cuyo eje principal sería la formación de una nueva plantilla. «El gigante dormido» denominan a un Real Zaragoza en el que quieren dar el salto a Europa que les fue imposible con el Newscatle tras una tormentosa negociación con Mike Ashley, propietario de las Urracas y consejero delegado de la cadena Sports Direct, quien al final vendió el club a un fondo soberano saudí.

Remodelación de La Romareda en su actual ubicación e inversión millonaria en la Ciudad Deportiva

El grupo multipropiedad mexicano ha realizado diferentes informes que justifiquen la viabilidad de la institución. Su proyectos viene acompañado de estudios urbanísticos que afectarían a La Romareda y a la Ciudad Deportiva. Su intención es mantener y reformar el campo en su actual ubicación porque la experiencia les ha demostrado que el traslado de estadios fuera causa un impacto negativo de asistencia en los aficionados, y se centrarían en darle vida al entorno. Por supuesto, cuentan que al tratarse de una instalación municipal deberán convencer al ayuntamiento y al Gobierno aragonés. Y también manejan la información del fuerte arraigo entre el alcalde, Azcón, con Yarza y Forcén como obstáculo a superar en sus pretensiones de que todas las piezas encajen. Cuenta Orlegi con detalladas documentaciones sobre los ingresos que se ha producido a través de los canteranos y de las fugas que se ha producido de jugadores en formación hacia otros clubes. Su intención es volcarse en una Ciudad Deportiva con una inversión «muy fuerte» a nivel de estructuras y de personal.

Alejandro Irarragorri ha dado la orden de quemar las últimas naves a la representación que ha viajado a España para adquirir el Real Zaragoza como una unidad, aunque no descarta, si Alierta da su aprobación como máximo accionista, dejar de un lado a los minoristas y ejecutar una ampliación de capital. Fernando de Yarza y Juan Forcén, volcados con Jorge Mas y la nueva Romareda de fondo, obstaculizan por ahora la rúbrica de un acuerdo que implicaría un Real Zaragoza dentro de una infraestructura empresarial con un gran recorrido y prestigio en el mundo del deporte en general y del fútbol en particular. Jorge Azcón también juega en este partida, aunque parece decantarse por las negras.

Iraragorri ratifica en Twitter que Yarza y Forcén son un obstáculo para la negociación

La cuenta zaragocista @noblesismo ha enviado un mensaje a Alejandro Iraragorri pidiéndole que diera un like a la pregunta si «Forcén y Yarza están obstaculizando la compra del Real Zaragoza». El empresario mexicano ha respondido afirmativamente con ese corazón solicitado, un documento que ratifica de primera mano cuáles son los problemas que se está encontrando el Grupo Orlegi para sellar el acuerdo alcanzado en su día con César Alierta.

 

03 comments on “Orlegi mueve su última pieza ante el enroque de Yarza y Forcén

  • Anton , Direct link to comment

    Me parece que este artículo está muy sesgado a favor de los mexicanos . Y no entiendo las causas de ese favoritismo . Esto es dinero, pongan ustedes la lana que hay que poner y déjense de tonterías. Por cierto, esa pseudo-relación de Aznar, su hijo , la prima Nati , etc con los terrenos de San José y Cerberus y tal y tal , es de muy mala leche y poco fundamento , salvo que el señor Hernández demuestre lo contrario

  • Pascual , Direct link to comment

    Dos conejos se peleaban mientras se acercaban los perros, uno decía, son galgos, el otro decía, no, no, son podencos, así despistados se acercaron los perros y los cogieron. Quiero decir que mientras discuten la venta puede llegar un tercero y aprovecharse.

  • Félix , Direct link to comment

    El asunto de compra del R. Zaragoza es sumamente complejo y, desde esta posición y como aficionado, solo desde dentro con toda la información económica de la entidad se puede hablar con fundamento. Lo cierto parece que hasta ahora no ha aparecido un comprador aragonés, ni tan siquiera español, para tal compra. El mundo de los negocios esta globalizado así que no hay que rasgarse las vestiduras si vienen de otro continente. La cuestión está en que los que vengan lo hagan del mundo del fútbol y con suficiente dinero para reflotar al equipo. Hay que tener presente que cualquier empresa que estuviera en la situación económica que se encuentra el R.Zaragoza hace años se hubiera liquidado. El que venga que lo haga con el objetivo de llevar al R. Zaragoza lo más arriba posible en Europa y no como un mero filial de otro equipo en otro continente. No me decanto por ninguno de los dos grupos por ahora en pugna pero si rechazo la oferta de los de Miami por los intereses que al parecer han manifestado en este sentido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *