El Real Zaragoza apunta, con el mismo equipo e idéntico plan de tres centrales, a una nueva presa de caza mayor, el Espanyol, para seguir en la lista de espera de la promoción
Ganar el Leganés produjo un subidón de adrenalina por lo inesperado de la ruptura de una racha terrible frente al líder, pero sobre todo por cómo se produjo después de la noche de brujas de Albacete. En contra de lo que acaeció en el Carlos Belmonte, el conjunto aragonés desmembró al equipo madrileño con un plan de tres centrales y dos carrileros inédito hasta esa jornada y con una actitud grupal intachable. Julio Velázquez consiguió en su debut en La Romareda que los futbolistas, en un encuentro sin delanteros que resolvió Maikel Mesa, se despojaran de miedos y recuperaran una versión más cercana a la que dieron de líderes que al perfil sombreado por fantasmas que estaba engulléndoles tras ocho partidos sin conocer el triunfo. Este viernes espera otra presa de caza mayor en Cornellá-El Prat (21.00 horas), un Espanyol que está arriba pero no lo suficiente para sus pretensiones, lo que le costó el puesto a Luis García para dejar paso al estimado Ramis de Juan Carlos Cordero, porque su único objetivo es el ascenso directo. Nadie es completamente feliz en esta categoría obtusa, embustera y mediocre donde el colista, en un momento determinado, se siente con el derecho de vencer al más pintado y lo ejerce. Los periquitos vienen de caer por 2-0 en Oviedo y fluctúan entre su gran potencial ofensivo, el más poderoso después del Eibar, y sus balbuceos defensivos. Parece un bloque hecho para Primera, pero que se puede quedar bajo la lápida de Segunda al menor descuido.
El Real Zaragoza ha soltado muchas toxinas con esos tres puntos. Este cita, sin embargo, no le da tregua en el ejercicio de continuar musculando su cuenta corriente y su cabeza. En principio todo apunta a que Velázquez apostará el 1-5-3-2 que contuvo y fulminó al Leganés y también con los mismos protagonistas. El técnico ha advertido que entre uno y otro equipo hay muchas diferencias, y es cierto, pero la rentabilidad que sacó al cambio estratégico y la seguridad y fuerte personalidad que imprimió a los jugadores indica que lo mejor, al menos en esta ocasión, es insistir en ese grueso dibujo táctico. Sin el portero con mayúsculas, Cristian Álvarez, sin lateral izquierdo natural, y lo más importante sin delanteros, el Real Zaragoza afronta otro reto en precariedad de piezas para el recambio, todo lo contrario que un adversario con capacidad para formar con dos once titulares sin repetir apenas un solo futbolista. Ese aspecto puede condicionar el duelo en un momento determinado con el marcador igualado y el encuentro avanzado, por lo que para el Real Zaragoza lo ideal sería marcar para rentabilizar la intensidad que invierte y en previsión de una avalancha del Espanyol, al que sólo le interesa ganar ante su afición en un estadio donde habrá cerca de dos mil seguidores zaragocistas.
El ascenso directo es ya una utopía. La promoción está muy lejos, si bien una victoria en Cornellá-El Prat permitiría al conjunto de Velázquez mantenerse en la lista de espera con el impulso anímico de haber atropellado de forma consecutiva a dos de los bólidos de la competición. Después de 26 temporadas seguidas en la élite, el Espanyol cayó a Segunda hace en la 2019-2020 para regresar de inmediato. Fue la última vez que se enfrentaron en Barcelona con victoria local (2-0) con Puado, el actual pichichi de la Liga con nueve tantos, intentando ayudar cedido y sin éxito al ascenso Real Zaragoza de Víctor Fernández. Esta vez Puado estará enfrente con nada menos que Braithwaite a su lado con ocho dianas. Está claro lo que hay que desactivar, como ya se hizo con Raba, Diego García y Miguel de la Fuente en la visita del Leganés. A ese estructura tejida de compromiso en la ganancia de espacios y segundas acciones le sigue faltando precisamente el contrafuerte en ataque. Todos rezan a Mesa e invocan al demonio burlón de Mollejo. Quizás a que Toni Moya saque a relucir de una vez su fama de francotirador… Es un duelo a campo abierto con el candado del Real Zaragoza de por medio que se decidirá por la destreza de la primera línea de fuego de Ramis o por la llegada puntual de la segunda de Velázquez.
📋 La lista de convocados por Julio Velázquez para el #EspanyolRealZaragoza #DefendiendoAlLeón 🦁 pic.twitter.com/TbkE1y9fmL
— Real Zaragoza 🦁 (@RealZaragoza) December 8, 2023
No termino de ver claro éste arranque de optimismo, la verdad.
Tienen más y mejor plantilla que nosotros. Pero en el fútbol y en esta categoría todo puede llegar a ocurrir, hasta ser capaces de ganar el partido. De ocurrir, el equipo demostraría que es capaz de dar un salto de calidad con un esquema consolidado de juego.El empate sería un buen resultado también y daría un punto de esperanza, la derrota se me antoja lo más normal y esperable.