Jugadores y entrenador manifiestan continuamente que el problema del gol se resolvera de una jornada para otra, en cuanto se ajuste el punto de mira, los porteros rivales no sean tan tozudos o la pelota quiera entrar empujada por la fortuna. El discurso se sustenta en la importante cantidad de ocasiones creadas y erradas, y en una tendencia que, por la lógica de la subjetividad, cambiará de curso y sonreirá por fin al equipo de Juan Ignacio Martínez. Este lunes es un buen día, frente al Huesca, para que la portería no sea el principal enemigo de un Real Zaragoza que comenzó ametrallando a sus adversarios y que en las dos últimas jornadas ha reducido su frecuencia de disparos. En ocho jornadas ha conseguido cinco tantos, una cifra que por cantidad y por cómo se han fabricado –dos penaltis, un rechace, un rebote y una falta– denotan que quizás el problema sea de mayor calado. Hay un dato contundente por lo que se refiere a su incapacidad para marcar: solo ocho equipos en las principales ligas europeas, en su Primera y Segunda División, llevan menos goles que el conjunto aragonés. JIM, en el fondo, sabe que no se va a producir un brote constante de dianas a lo largo de la competición, por eso, por prevención y visión, insiste en que la gran mejora ha de producirse en elevar el compromiso defensivo a nivel colectivo.
Entre los peores realizadores figuran don integrantes de la Liga Santander, el Alavés (2 de Joselu y Laguardia) y el Getafe (3 de Sandro (2) y Mitrovic), último y penúltimo. En la Premier, el Norwich ocupa puesto de colista con dos goles, ambos firmados por el delantero internacional finlandés Teemu Pukki, exjugador del filial del Sevilla que llegó a disputar 28 minutos con el primer equipo contra el Racing de Santander en la temporada 2008-2009. La Bundesliga, con una jornada menos que la Segunda española, es la competición con más clubes por debajo del guarismo anotador del Real Zaragoza: VfL Bochum (4 de Zoller (2), Holtmann y Polter), Arminia (3 de Okugawa, Patrick Wimmer y Klos), ambos en posiciones de descenso, y FC Augsburg (3, dos de Florian Niederlechner y uno Andi Zeqiri, futbolista suizo a préstamo del Brighton & Hove Albion). En la Eredivisie holandesa, el PEC Zwolle no ha ganado un partido y es último con dos goles de Saymak y Daishawn Redan. El Pordenone de la Serie B italiana, farorillo rojo y sin triunfos, ha acertado en cuatro ocasiones por mediación de Nicolò Cambiaghi, Camporese, Tsadjout y Magnino. Por mucho que se bucee en otros torneos como Seria A (Italia), Ligue 1 y Ligue 2 (Francia), Championship (Inglaterra), 2. Bundesliga (Alemania), Jupiler Pro League y Proximus League (Bélgiga), Eerste Divisie (Holanda) y la mayoría de las ligas menores, como mucho se hallan algunos clubs con el mismo número de tantos que el Real Zaragoza, pero con menos sólo la ocho mencionados.
Lo que está directamente relacionado en este mapa de negación ofensiva, con indiferencia de la competición en que se produzca, es que arrastra a posiciones de descenso o muy próximas. El Real Zaragoza necesita marcar cuanto antes para sumar la segunda victoria. Y superar un déficit que ya sufrió el curso pasado para agonía de la afición y que podría repetirse en el caso de chocar contra un muro que se anuncia fácil de saltar pero para el que, por ahora, no hay pértiga.
Tengo otra estadística interesante: con Bermejo en el campo (que ha jugado más de la mitad de los minutos) el Zaragoza no ha marcado gol
Y otra más: con Jair y Francés jugando como centrales, el Zaragoza sólo ha encajado un gol, el primero del Valladolid desde fuera del área y poco achacable a ellos
Y el de Fuenlabrada