Con el Real Zaragoza frente a un partido ante el Sporting en el filo de la navaja, a Ramírez le sale la vena irónica con su despido y Fernando López se pone tierno y empalagoso en la web del club
En el Real Zaragoza nadie sabe por dónde le da el aire. A horas de jugarse un encuentro trascendental este sábado contra el Sporting (18.30), a cuatro puntos del descenso e inmerso en una dinámica diabólica, sobre todo en casa, el entrenador pierde los papeles en la rueda de prensa y el director general, Fernando López, se hace a sí mismo una tierna entrevista en la web del club celebrando sus nueve meses en la entidad, embarazo del que le ha salido un niño tonto. Miguel Ángel Ramírez llegó con las ideas claras y un plan, vio el panorama, cantó las cuarenta a una entidad que vive en la edad media y, de la noche a la mañana, se ha puesto a experimentar con los sistemas y los futbolistas, poseído por su inexperiencia y tentado por los malos resultados. En lugar de mantenerse firme en robustecer la estructura defensiva y evolucionar desde ese punto cardinal hacia el ataque, se ha ido por los cerros de Víctor Fernández y la presión de sus periodistas y opinadores de cámara para que el equipo respete el espíritu de los Cinco Magníficos, la quintaesencia del espectáculo. Así se ha quedado a medio camino, el peor de los lugares en situaciones de crisis.
Le ha faltado carácter al entrenador para enrocarse en la lógica y esquivar la presión. Hoy se ha puesto a ironizar con su hipotético despido si esta cita y dentro de una semana frente al Eldense salen cruz. «El dinamismo en el banquillo viene muy bien para la estabilidad, ya se lleva viendo eso en el Real Zaragoza. No lo digo porque esté yo, sé que van a echar, en una semana en un año o en cuatro, pero no sé si es lo mejor para la estabilidad de un proyecto». Sobre los cánticos que han solicitado su despedida en tres de las dos veces que se ha sentado en el banquillo local, el canario ha dicho: «Me ocupa cero energía, porque todo lo que no está bajo mi influencia no me despista, mi energía va a mi trabajo y al equipo, en el resto nada de desgaste». En lugar de marcar una ruta sin curvas en sus declaraciones, evitando su protagonismo y el tono paternalista en lo que resulta obvio, ha elegido la pataleta en lugar de descargar la atmósfera de tensiones inútiles. Con lo que resta de curso y el siguiente de contrato, el técnico ha subido a pasearse al alero por donde también deambula inestable el conjunto aragonés.
Para amenizar la tarde en el manicomio, Fernando López ha asomado la patita por las redes sociales. Se responde a sí mismo en una de las originales preguntas: «Ahora estamos ante dos partidos importantes en nuestra casa, La Romareda, en los que estoy convencido de que nuestro equipo va a dar el máximo para que nos sintamos orgullosos, y lo va a afrontar con la actitud y el espíritu que caracteriza a nuestra ciudad y a nuestra gente». Nuestra ciudad y nuestra gente… El pequeño Braveheart, que dedica la mayor parte del texto a refrendar la enorme apuesta económica del fondo de inversión y a prometer que las instalaciones de la Ciudad Deportiva dejarán de ser un estercolero, lanza otra proclama hacia la afición: «Sabemos que a veces no os sentís identificados con este Real Zaragoza y que estáis dolidos con esta situación que no nos representa, pero éste es nuestro equipo y son nuestros jugadores, los de Zaragoza y nuestro Real Zaragoza, y tenemos que apoyarnos entre nosotros hasta final. Estoy convencido de que, si estamos unidos, nuestros jugadores saldrán con todo desde el inicio este sábado para que La Romareda encienda ese ambiente imponente que nos hace mucho más fuertes y temibles ante nuestros rivales». El patriotismo de garrafón del ejecutivo como que no transmite. Tampoco el elitista anuncio de una iniciativa con 30 socios en una nueva edición de RZ·CONTIGO! para que intimiden con Cristian Álvarez, casualmente colgado a continuación de la entrevista. Los servicios de propaganda del club son sencillamente patéticos. ¿Hay lío? Pues nos ponemos de catequesis.
¿En qué idioma se está hablando? ¿Hay algún traductor en la sala? El Real Zaragoza recibe al Sporting y cada uno a lo suyo, con muy buena fe cristiana y una desafortunada interpretación del oportunismo. Habrá que comprobar de qué manera afecta este aquelarre de novatos al equipo, a los jugadores, que en definitiva van a ser quienes disputen el encuentro. Una plantilla donde no se sabe quién es el portero titular, quiénes los centrales de confianza, quien tiene la autoridad en el centro del campo y quiénes los delanteros más adecuados para la ocasión. Femenías ha adelantado a Poussin sin demasiados argumentos a su favor por no decir ninguno; Arriaga, un mediocentro indispensable de mediocentro ha sido reciclado a central, donde se le ven algunas costuras; los laterales han dejado abierto el grifo defensivo; en la medular, sin Arriaga y pese a la generosidad de Francho y el ímpetu de Bare, te aparecen los bustos de hielo de Adu Ares o Aketxe y el físico se congela, y arriba hay que buscar un par de socios entre Bazdar, Soberón, Mari o Dani Gómez para acabar con la sequía en casa (cinco tantos en los últimos siete partidos). ¿Y Pau Sans, el que está en mejor forma y el de mayor verticalidad, desborde y ambición?
La alineación que saque Ramírez no es una incógnita pero tiene sus mil formas. Muy posiblemente variará poco los nombres e incluso se antoja que repetirá el sistema que utilizó en Granada. Nada es seguro, salvo que algún día le van a echar, y podría ser más pronto que tarde si los asturianos, que llegan casi con las mismas necesidades, le colocan frente al paredón del Eldense. No por impaciencia, sino por doctorado en dudas, por no defender que los tres centrales le iban a dar estabilidad aun yendo contracorriente de ese fútbol de salón que se le reclama y es una entelequia para este vestuario y en esta categoría. Siempre nos quedará Fernando López y su guardia pretoriana de las plataformas para impartir clases de buen rollo desde la misma sede central de Babia.
✅ ✅ pic.twitter.com/MKP5BnCggU
— Real Zaragoza (@RealZaragoza) March 1, 2025
Lista de convocados. #RealZaragozaRealSporting#LALIGAHYPERMOTION pic.twitter.com/qYt708s1mf
— Real Sporting (@RealSporting) February 28, 2025
El entrenador ha perdido el norte si que alguna vez supo donde estuvo, mira chatico uno de los innumerables problemas del Real Zaragoza en este momento es tener un técnico, si el juzga todo lo que ocurre en esta ciudad podremos hacer lo mismo los zaragocistas no, es tener un entrenador de PlayStation que ni sabe donde ha venido, ni sabe donde esta ni reúne las mínimas condiciones para entrenar a un equipo profesional, te viene grande el traje machote y al otro de la Inteligencia Artificial Canapés López a los medios afines, con quien has empatao tu para juzgar al Club o a la afición que tan generosamente te paga por este desastre de equipo construido por Corderico y Marianico para que vayáis aprendiendo algo de esta tierra «Iros a ….. a los maderos del Ebro» pobre Real Zaragoza en que manos esta, la grada reaccionara a lo que vea en el césped, el aborregamiento no forma parte de ser aragonés chaticos. AUPA REAL ZARAGOZA