Un partido de estatura

El Real Zaragoza recibe al Valladolid este viernes (21.30), que medirá el nuevo y atractivo perfil de un equipo que quiere hacer pleno para realimentar la ilusión colectiva y su crecimiento

Segundo jornada y segundo partido consecutivo en casa. El calendario asimétrico ha sido caprichoso con el Real Zaragoza por primera vez y el conjunto aragonés quiere aprovechar el factor campo y la euforia que irradia la atmósfera de La Romareda para hacer pleno frente al Valladolid (21.30) y acostarse líder después de confirmar con la victoria inaugural frente al Villarreal B que esta temporada no está de paso ni de vía crucis por la categoría. Todo lo contrario. También parece haberse desprendido por completo de aquella estampa de equipo inesperado para uniformarse como un bloque con personalidad, aún en construcción pero con vigas maestras sólidas. La visita del conjunto de Pucela, uno de los teóricos aspirantes al ascenso tras despeñarse de la élite, medirá sin urgencias aún en el campeonato ese nuevo y atractivo perfil, más osado en ataque y con un centro del campo donde se guisa un fútbol con bastante sabor. Fran Escribá no ha querido adelantar si repetirá en la medular con el rombo mágico que estimulan Aguado, Francho, Moya y Mesa, si bien todo hace prever que el técnico no sólo entregará el timón a los mismos pilotos en esa zona sino que insistirá en el mismo once que se impuso a los groguets y que puede hacerle empezar mejor que nunca.

Con una semana más de trabajo para afinar la puesta a punto de los últimos en llegar, Mollejo, Enrich, Valera y Mouriño, y con Bermejo activado por completo, el entrenador podría regresar al 1-4-4-2, su sistema predilecto. Sin embargo, la buena respuesta contra el filial amarillo avala la continuidad de ese dibujo que traza Aguado y colorea Mesa mientras Francho y Moya lo estirán hacia Azón y Bakis. Control e insistencia ofensiva con las espaldas cubiertas por Cristian, Gámez, Francés, Jair y Nieto. Si el Valladolid halla la clave para complicar la situación, entonces se activará otro plan más abierto por los carriles. Esa es la gran diferencia con el Real Zaragoza de los tres cursos anteriores y este multiplicado en variantes y jugadores por el buen ojo de Juan Carlos Cordero: ya no es dependiente de un puñado de futbolistas sino de una plantilla robustecida en cantidad y calidad. Competir para ganar y no para salvar los muebles. Luego habrá que añadir regularidad y esquivar el mayor número de imprevistos para certificar que es el equipo que aspira a las alturas.

La escuadra que dirige el sancionado Paulo Pezzolano, que define al Real Zaragoza como «un rival durísimo. Es el que mejor se reforzó y más rápido», llega con los tres puntos cosechados ante el Sporting pese a la eventualidad deportiva que vive todavía dentro del mercado en busca de refuerzos. Ha roto el silencio por el castigo a su entrenador, un gesto simbólico de protesta. Ya tiene a los cedidos Montiel (Rayo) y Meseguer (Granada), a la espera de que entren de lleno en la dinámica del grupo, y Moro (Lazio), además de Boyomo y De la Hoz. Para este compromiso el uruguayo, con la ayuda en banda de Camilo Speranza y el exzaragocista Álvaro Rubio, dispondrá de los mismos que en la primera fecha incluido un Iván Sánchez que abandonó el campo lesionado. Dinámico, veloz y agresivo, el Valladolid cojea en defensa por falta de efectivos –Javi Sánchez y David Torres siguen lesionados–, por lo que su objetivo es mantener el balón lo más alejado de su área.

Una cita de Primera la ha definido Escribá, quien considera el encuentro una excelente prueba para calibrar la capacidad del Real Zaragoza para establecer su ritmo ante un adversario que le exigirá mucho más que el Villarreal B. El objetivo es sumar otro triunfo que le permita realimentar el optimismo colectivo y seguir entre los mejores, quien sabe si para ponerse en puestos de ascenso directo. Es muy pronto para todo, pero el Real Zaragoza quiere cazar los primeros rayos del sol para coger el color de la confianza.

Posibles onces

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Francés, Jair, Nieto, Francho, Aguado, Toni Moya, Maikel Mesa, Bakis y Azón.

Valladolid: Masip; Luis Pérez, Víctor Rofino, Boyomo, Escudero, Monchu, De la Hoz; Moro, Iván Sánchez, Tunde y Cedric.

Foto Real Zaragoza

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *