El Real Zaragoza es el segundo equipo después del Oviedo que más puntos ha conseguido contra los seis primeros clasificados
La leyenda de que el Real Zaragoza es más feliz contra los equipos más en forma de la categoría tiene un fuerte poso de realidad. Las propuestas más atrevidas aceleran su pulso sin que halla una explicación científica del porqué, ya que su alto rendimiento en los encuentros en teoría más complicados ha sido la misma con Fran Escribá que con Julio Velázquez. La cuestión es que se siente más cómodo cuanto más elevada es la dificultad. Más que en los sistemas o los entrenadores, la explicación podría localizarse en la naturaleza de sus futbolistas, cuya respuesta crece frente a conjuntos poco conservadores que le permiten una mayor holgura competitiva. La cuestión es que ha sumado ocho puntos ante los clubes que en la actualidad ocupan las posiciones de ascenso directo y las de promoción, sólo superado por los nueve del Real Oviedo y con la misma cantidad que el Leganés.
La cuestión es que hace dos semanas liquidó al Leganés, líder y mejor visitante, en La Romareda (1-0) y en las felices primeras cinco jornadas derrotó al Valladolid, ahora segundo, en el mismo escenario (1-0). Los otros dos puntos los ha sumado ante el tercero, el Sporting (2-2), y el cuarto, el Espanyol (1-1), mientras que ha caído con el quinto, el Eibar (2-3), y el sexto, el Racing de Ferrol (1-0). En esta liga ficticia podría haber sacado cinco puntos más, con lo que tendría 31, es decir que estaría dentro de esa media docena de privilegiados, pero en un par de ocasiones dejó escapar una ventaja de dos goles. En El Molinón, posiblemente en el mejor partido de esta temporada del conjunto aragonés, mandaba en el marcador 0-2 a falta de cuatro minutos para el final. Campuzano, en el 86, e Insua, en el 97 con la colaboración de Poussin, evitaron que el Real Zaragoza asaltara el santuario de Enrique Castro Quini.
Si doloroso fue ese empate regalado en Gijón, tanto o más hiriente fue la remontada siete días después del Eibar en El Municipal cuando los armeros perdían al finalizar la primera parte con tantos de Mesa y Grau. En la segunda, los guipuzcoanos desmontaron a los locales con dinas de Bautista, Stoichkov y un misil tierra-aire de Aketxe en el minuto 87. Dejando al margen esta conjugación condicional de lo que pudo ser y no fue, lo evidente es que al Real Zaragoza se eleva sobre sí mismo cuanta más madera hay de por medio. Se cargó al Tenerife, séptimo, en el Heliodoro Rodríguez (0-1), y el octavo, el Racing, tampoco pudo con él con una igualada nada honrosa (1-1) que supuso el comienzo de la desoladora crisis de la que aún está lamiéndose las heridas con la nueva y eficaz fórmula de Julio Velázquez.
Sólo hay un equipo que ha rendido mejor que el aragonés contra ese selectivo grupo. Se trata del Real Oviedo, capaz de doblegar a Eibar (2-1) y Espanyol (2-0) y de firmar tablas con Racing de Ferrol (1-1), Sporting (0-0) y Leganés (0-0). El otro que cuenta con los mismos puntos que el Real Zaragoza, ocho, en estos pulsos en las alturas es el Leganés, vencedor en Ipurúa (0-1) y en Cornellá-El Prat (0-1), triunfos a los que añade los empates con Valladolid (1-1) y Racing de Ferrol (2-2).
Clasificación en los partidos contra los seis primeros en la jornada 19
Real Oviedo 9
Real Zaragoza 8
Leganés 8
Espanyol 7
Villarreal B 7
Eibar 7
Burgos 7
Racing 6
Eldense 6
Levante 5
Albacete 5
Alcorcón 5
Andorra 5
Valladolid 4
Ferrol 4
Elche 4
Cartagena 4
Sporting 3
Tenerife 3
Huesca 3
Amorebieta 2
Mirandes 0
Estupendo análisis, Sr. Hernández.
Espero que no sea premonitorio de un fiasco con el teóricamente endeble Amorebieta.
Mucho cuidado con los de abajo en esta categoría.