Víctor tropieza contra su ‘piedra angular’

La renovación de Ander Herrera por el Athletic entra en el marco de la negociación entre profesionales que ha provocado un seísmo por la imprudente necesidad del técnico de reafirmar su jerarquía

Ander Herrera está recibiendo lo suyo desde Zaragoza desde que se ha conocido que se decanta por la oferta del Athletic para que renueve una temporada más a razón de un millón de euros. Era una petición expresa de Ernesto Valverde frente a las cuatro competiciones que le esperan al club bilbaíno la próxima temporada, la salida de veteranos como Raúl García, Muniain y Dani García y la necesidad de disponer de futbolistas con experiencia para un curso exigente. El centrocampista había congelado durante bastante tiempo esa renovación para escuchar la propuesta del Real Zaragoza, el grado de ambición del proyecto de la propiedad y contemplar un regreso que rebajaba sustancialmente sus ganancias a 93.000 euros aunque suponía una carga de 740.000 sobre el límite salarial del conjunto aragonés. Nunca, al menos públicamente, se ha manifestado en uno u otro sentido, pero esa operación ‘non nata’ en términos oficiales se ha ido viciando por la disposición del jugador a atender la llamada, su constante declaración de amor al Real Zaragoza, donde ha manifestado que le gustaría retirarse, y sobre todo por la imprudente necesidad de Víctor Fernández de reafirmar su jerarquía como principal núcleo decisorio en la configuración de la plantilla 24-25.

El técnico se ha estampado contra su ‘piedra angular’ a las pocas horas de haber recibido la bendición rojiblanca en Madrid –nada concreta por otra parte– de Mariano Aguilar y Emilio Cruz, consejeros que han tomado el testigo de Raúl Sanllehí, para que articulara con Juan Carlos Cordero la construcción del equipo. La intención de deslumbrar a los consejeros como antes lo había hecho con la afición con la complicidad de sus medios de comunicación más afines y los que se han ido sumando hipnotizados por lo que ha resultado una fantasía, le ha salido por la culata. Herrera no ha hecho otra cosa que desenvolverse en un marco profesional para decidirse por lo que considera más adecuado para su carrera. El cacareado ‘fichaje estratégico’ por lo que el futbolista podía aportar en el plano cualitativo y como reclamo para futuras negociaciones se ha venido abajo, y la decepción estrangula en estos momentos a un público al que se le había vendido la piel del oso antes de cazarlo. Disparar contra Herrera es ahora lo más sencillo, pero habría que analizar y reflexionar sobre los porqués sigue en San Mamés a sus 34 años.

En un principio, la faceta económica o una hipotética maniobra a dos bandas quedarían descartadas aunque en todo tipo gestiones en este universo tan opaco es mejor aguantar las cartas de las conclusiones en la mano hasta el final. Si su intención era de la dejar de ganar casi un millón, quizás habría que preguntarse si la reunión que mantuvo con Víctor en la capital aragonesa y la información de la propiedad sobre sus planes de futuro no le llegaron a seducir lo suficiente para aventurarse a una vuelta a La Romareda plena en teoría de altruismo. Sería mucho más grave esta hipótesis que el hecho de que haya mirado exclusivamente por sus intereses, porque desmontaría en parte la atmósfera de que el Real Zaragoza va a enfocar con decisión inversora el próximo ejercicio en el ascenso. Víctor Fernández ha recibido un golpe bajo en el cuadrilátero de su propia suficiencia, lo que ratifica que su continuidad en el banquillo no estaba ligada con gruesos lazos a la contratación de Ander, otro bulo difundido sin fundamento a los cuatro vientos.

En cualquier caso, el chasco con Ander Herrera, por muy doloroso que resulte, no debería afectar más allá del impacto de no contar con su talento si es cierto que el fondo se va a volcar con un Real Zaragoza ganador y con argumentos para armar un bloque muy competitivo. Víctor Fernández ha cometido un error de principiante aun con buena fe. Lo bochornoso ha sido cómo su séquito ha distorsionado la realidad y ha confundido a la opinión pública, colaborando a poner en la diana a un Herrera visiblemente señalado a quien será complicado recuperar el tremendo cariño popular que generaba en el zaragocismo. En los próximos días se irá descubriendo si el Real Zaragoza continúa con esta vena folclórica donde la información se fabrica en la fragua de las verdades a medias. Como en las once temporadas anteriores.

Foto: Alfonso Hernández

Ander, en la pretemporada del Real Zaragoza en 2009

06 comments on “Víctor tropieza contra su ‘piedra angular’

  • Maño de Vilassar , Direct link to comment

    La afición continúa exhausta y desgastada, como el ex Director Sanllehí. Y así seguiremos. Y la desinformación interesada de los Henneo y otros cómplices entre los medios de comunicación, expresa bien la fea situación del periodismo deportivo en
    Zaragoza. Y que VF participe de este desaguisado, muy lamentable. VF sabrá. No deja de ser el entrenador que llevó al Club a la consecución de la Recopa. Y es claro su zaragocismo. Pero sus tres posteriores estancias en el Club no son para pasar a la historia precisamente. Finalmente, Herrera (jugador para mi sobrevalorado pese a su currículum) ha hecho lo lógico en su carrera profesional.

  • Pedro Jose Fernández mangado , Direct link to comment

    El problema de esta ciudad es muy grave, y se llama medios de comunicación. Usted da información o hace reflexiones de forma absolutamente subjetiva en función de la mano que le da o no de comer. Víctor no es afín a su medio, y por tanto no le da de comer . Consecuencia, usted está pendiente de poder criticar a Víctor en cuanto pueda. Lamentable.

  • Leonaredo , Direct link to comment

    No soy aragonés, tampoco zaragozano, pero sí del Zaragoza desde 1964.Seguro que los problemas de Zaragoza serán distintos delos que aquejan a nuestro desgraciado equipo.
    Los medios de comunicación ni hacen ni deshacen a la larga los éxitos y
    fracasos deportivos cualquiera que sea su tendencia y su subjetiva valoración de los hechos.
    Un hecho que no admite admite discusión a no ser que reine la ceguera es que Víctor Fernández no mejoró el equipo que se le entregó en el último tramo de la temporada. Que algunos en este foro y en otros sectores de la afición seamos contrarios a su continuidad al frente del banquillo, avalados por datos objetivos, no da derecho a nadie al insulto personal.

    • Maño de Vilassar , Direct link to comment

      Completamente de acuerdo. Y es importante, además, recordar la historia. En la segunda etapa de VF el equipo acabó en Segunda División (con otros entrenadores al final de la temporada). Y en tercera etapa, el equipo se derrumbó, inexplicablemte, tras el
      confinamiento no llegamos a superar la Promoción a las primeras de cambio. Y de esta temporada recién terminada no vamos a comentar más. A VF se le quiere por gran aportación al Real Zaragoza en los años 90 pero no es Dios. Y aquí hay demasiada gente que no lo quiere ver. Como en El Quijote: «ladran, luego cabalgamos». Ahhh, y lo fácil para los medios de comunicación es ser altavoces del poder. Pero eso no es periodismo. Se llama propaganda.

  • Félix , Direct link to comment

    Me pregunto ¿Y a que viene tanto interés por este jugador, que apenas juega en el Bilbao?…yo creo que está muy bien en esa tribu.

  • Pedro. Carenas lopez , Direct link to comment

    Buenos dias, aunqe Victor ,se equivocara o fuera infantil ,como.ustd dice o lo.entiendo yo .
    No creo qe la culpa la tenga intriga el.
    Victor confiaba en qe Herrera vendría a zaragoza. Rebajsndose la ficha, alo.qe el.R.zaragoza puede darle .
    Si.luego.el señor Ander no.lo
    Ha aceptado lo wr el club le ha ofrecido. Es decisión de. ANDER
    y el más decepcionado será. Victor y los abonados o simpatizantes del zaragoza
    No empezemos a meter porquería a Victor , qe este lo.ara bien o peor , pero ha demostrado qe lo.hsce de corazón y sin ningún interés, más qe su cariño al zaragoza
    PDT: SI UN JUGSDOR NO VIENE A UN CLUB ES DECISION DEL.JUGADOR .
    UN SALUDO CORDIAL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *