Había que meter físico al centro del campo y Miguel Torrecilla se ha traído a un tallo serbio de 193 centímetros, un mediocentro defensivo de gran experiencia y dominio del espacio aéreo con un acreditado pasado que apurará el ocaso de su carrera –tiene 32 años– en el Real Zaragoza. Radosav Petrovic había entrado en la lista de descartados del Almería en la que también se encontraba Peybernes y, con la carta de libertad en la mano, ha llegado a un acuerdo con el conjunto aragonés para las dos próximas temporadas después de reducirse considerablemente sus emolumentos, que alcanzaban el millón de euros. De su prolífica trayectoria, jalonada con 44 internacionalidades con las diferentes selecciones de su país, destaca su traspaso al Sporting de Lisboa en 2016, que desembolsó 60 millones al Dinamo de Kiev por su contratación por cuatro temporadas, y su breve participación en el Mundial de Sudáfrica 2019 a las órdenes del exzaragocista Radomir Antic, un torneo decepcionante para los balcánicos en el debut en este campeonato al no pasar a octavos tras una derrota con Australia.
El Partizán del Belgrado fue su primer escaparate internacional, donde sumó títulos y participaciones en la Champions. Después de jugar para el FK Jedinstvo Ub y el FK Radnički Obrenovac, se trasladó al Belgrado el 20 de junio de 2008, firmando un contrato de cinco años. El Blackburn Rovers fue su siguiente destino, también durante cinco campañas, donde coincidió con el exmadridista Míchel Salgado y el exzaragocista Rochina. Su primera experiencia en el equipo del condado de Lancashire acabó en descenso y fue cedido al Genclerbirligi Ankara. De Turquía viajo a Kiev, donde tampoco logró asentarse en la titularidad y tan sólo disputó 12 partidos hasta que apareció en el horizonte el Sporting, en donde pese a la multimillonaria inversión de los lisboetas apenas tuvo peso para vivir un nuevo préstamo, en este ocasión al Río Ave. Solo en el Almería consigue tener continuidad y cierta jerarquía. Pedro Emanuel, del que conocía su trayectoria y que entendía que era una pieza clave para su esquema, favorece su llegada en 2019 a los Juegos del Mediterráneo. En la primera temporada se erige como uno de los líderes del cuadro andaluz, pero en la segunda pierde influencia para acabar este verano en la bolsa de los transferibles.
Qué tipo de jugador es
Petrovic ha dejado atrás sus mejores momentos. El cuerpo técnico del Real Zaragoza buscaba fortaleza para una medular de corta estatura y físico chato. El serbio cubre en parte esas deficiencias ya que con su altura gobierna con autoridad el espacio aéreo y su corpulencia le permite salir ganador en el cuerpo a cuerpo. Su mejor argumento reside en la lectura posicional del tradicional pivote defensivo, desde donde arranca a cuentagotas y con pie fino aplicando un considerable criterio para la salida del balón y su administración, con un notable golpeo de distancia larga. En caso de urgencia o si lo exige el guión, puede actuar de central aunque no esa la posición en la que se encuentre más cómodo. Por contra, se trata de un futbolista de zancada larga pero trote lento en el repliegue que sufre mucho en presiones altas del rival. Esa lentitud la suele resolver con velocidad mental y veteranía para hacer circular la pelota al primer toque.
Cómo puede afectar al equipo
El efecto que puede tener en la plantilla y sobre todo en el equipo actual será de alcance si logra asentarse en la titularidad, algo que le ha costado históricamente en sus anteriores clubes El pasaporte fijo que le entregará Juan Ignacio Martínez cambiará la fisonomía de un centro del campo donde el mayor perjudicado debería ser Íñigo Eguaras, aunque es posible que el técnico baraje otras alternativas para custodiar al gigante. Tampoco Zapater ni Francho tienen el puesto asegurado, aunque lo más aconsejable sería mantener al canterano como uno de los dos volantes. El jeroglífico aumenta su dificultad si se añade a Igbekeme, con quien JIM parece muy satisfecho tras la pretemporada. Si el nigeriano conserva la salud, algo inhabitual en los últimos tiempos, podría ser uno de los acompañantes de Petrovic, y si hay que fiarse de la conducta del entrenador este verano, el otro sería Zapater.
Lo seguro es que si el serbio se queda como ancla, aumentan las combinaciones y en teoría crece el grosor defensivo. Sobre su figura orbitará el plan principal de JIM en labores de contención, pero dejando en cuarentena la respuesta del futbolista para sobrellevar mayores responsabilidades durante un encuentro completo. A bote pronto es un fichaje, el tercero del Real Zaragoza, interesante para la plantilla al que paradójicamente hay que descubrir en un papel, el de protagonista del equipo, que le ha venido grande en muchas ocasiones.
| El #RealZaragoza incorpora al medio centro Radosav Petrovic https://t.co/chSSyi2494 #BienvenidoPetrovic pic.twitter.com/xi5ivKdOlk
— Real Zaragoza (@RealZaragoza) August 10, 2021
Ilusión, ilusion, no genera este fichaje. Es lo que tenemos. Esto y la Virgen del Pilar