Nadie discute a Jair Amador. Mucho menos Juan Ignacio Martínez, que le ha dado la titularidad en todas las jornadas para convertirlo en el complemento perfecto de Alejandro Francés para formar la pareja de centrales más solvente de la categoría. Su dominio y control del juego aéreo resulta fundamental en este equipo, y su contundencia y oportunismo en las intervenciones de peligro aportan un alto grado de seguridad. El defensa, diplomático, comenta que tanto con el canterano como con Lluís López se encuentra cómodo. «Cada uno tiene sus virtudes, pero me adapto igual de bien con cualquiera de los dos. Francés es muy impetuoso y posee una gran calidad para la salida del balón. Mezclamos muy bien. Lluís tiene también mucho criterio con la pelota y defensivamente aporta mucho». Sobre él mismo, dice que no se considera intocable. «No me siento indiscutible. Hay una gran competencia y mucho nivel. El míster me está eligiendo e intentaré seguir en esta línea el mayor tiempo posible», subraya el portugués.
Sobre la compenetración y sus secretos, Jair explica que no le dan muchas vueltas. «Los defensas hablamos entre nosotros para corregir detalles de uno y otro. Es fundamental tener una buena defensa y ser fuertes. Cuantos menos goles te marquen, más puntos sacas seguro». En ataque, el central aún sigue en blanco pese a que en todas las acciones a balón parado se percibe su figura amenazadora en el área rival. «Subo en todo los corners y faltas, las toco y tengo con ocasiones, pero no acabo de rematarlas bien o de hacer gol. Al final llegará y podré ayudar al equipo también en esa faceta». A siete partidos de que se activa la renovación automática de su contrato por un año, hasta 2023, el defensa. «Desde que llegué estoy muy a gusto. Involucrado en el equipo y si soy capaz de lograr ese objetivo, genial».
La espectacular reacción tras el serial de nueve empates que parecían deprimir al grupo ante la imposibilidad de romper esa racha con una victoria, ha hecho que el Real Zaragoza «gane en tranquilidad y confianza», dice Jair». «Es un golpe de moral muy grande. Por fin se ha cambiado la dinámica. Antes no salíamos de los empates y ahora… El equipo trabaja como siempre, con una actitud y confianza que nunca hemos perdido incluso con esos empates que se producían cuando íbamos nosotros por delante en el marcador».
De la zona de descenso a octavos en la tabla. «Tengo la manía de no mirar la clasificación ni cuando estamos abajo ni arriba. El equipo tiene que mirar lo más alto posible». A cinco partidos para que caiga el telón de la primera vuelta, el central no se plantea si la continuidad de la racha convertirá al Real Zaragoza es un aspirante a grandes logros. «Son cinco encuentros que iremos a muerte, paso a paso, pero si eres capaz sacar lo máximo te colocarás en una buena situación. Tampoco puedo asegurar que estemos siempre arriba porque la temporada es muy larga y hay altibajos que esperemos que no nos afecten».
Del Leganés prefiere no fiarse pese a su delicada situación. «Del Leganés poco hay que decir. Disponen de gente con mucha calidad pese a que no han arrancado bien, pero en cualquier momento están capacitados para cambiar la racha. Tienen nuestro ejemplo. Al final es un equipo que está hecho para acabar más arriba».