El Real Zaragoza se ha unido a los diferentes gestos de solidaridad y sensibilidad que se han activado desde diferentes puntos de la geografía deportiva y social de España con la isla de La Palma y el drama que esta sufriendo desde que el pasado 19 de septiembre se inició la erupción del volcán Cumbre Vieja. Los daños ascienden a día de hoy 2.748 viviendas y 1.548 construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro: 1.242 son de uso residencial, 169 agrícola, 69 industrial, 37 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos. El Gobierno ha aprobado hoy nueve millones de euros más a los 206 ya previstos para impulsar la recuperación de la isla y de las familias que la habitan.
El club aragonés, que se enfrenta en la Copa al Mensajero de la Segunda RFEF, lucirá en las camisetas de sus jugadores una leyenda próxima al escudo con el siguiente texto: Un mensaje de cariño a La Palma. El apoyo del Real Zaragoza suma, además, las once camisetas que luzcan los futbolistas titulares, que serán subastadas serán con el fin de recaudar fondos para los afectados. La donación, explica la web del club, se articulará a través del Cabildo de la isla de La Palma y se generará con la colaboración de la plataforma The Match Worn Shirt.
El resto de camisetas con el mensaje se remitirán a los municipios más afectados por las erupciones (Los Llanos de Aridane, Tazacorte y el Paso) así como a la Casa de Canarias en Aragón y a otras organizaciones que también está organizando iniciativas solidarias.
No es la primera vez que el conjunto aragonés acude en apoyo del Mensajero. Esta semana, como recuerdan en la página oficial del club canario, se cumplen 65 años del fatídico accidente de la guagua en la que se desplazaba la expedición con destino El Paso. El vehículo donde viajaba el equipo se despeñó y el accidente fallecieron el. masajista y el conductor, antiguo exjugador, mientras, futbolistas, técnicos y directivos resultaron heridos de gravedad. Una aportación del Real Zaragoza impidió la desaparición del Mensajero, que esa temporada tuvo que abandonar la competición . Por ese detalle, el equipo de La Palma ha manifestado su «agradecimiento eterno».