Hace más de tres semanas que la oferta del Grupo Orlegi mexicano está sobre la mesa de César Alierta, a la espera de una respuesta que el máximo accionista deberá dar como mucho a mediados de marzo. La familia Yarza y Juan Forcén siguen intentando que prevalezca la opción que lidera el estadoudidense Jorge Mas Santos pese a que el expresidente de Telefónica y sus asesores prefieran la primera vía. ¿Por qué no se ha elegido entonces al ganador de esa puja, sobre todo porque Alierta podría ejecutarla de forma unilateral? La relación a nivel empresarial en diferentes frentes que mantienen ambas ramas y el deseo general de que la compraventa se realice en un clima sin hostilidades (y un posible acuerdo previo de vender al mismo) es una de las causas de la morosidad del proceso, además del resto de condicionantes administrativos, económicos y jurídicos que entraña esta operación. Fernando Sainz de Varanda y Juan Uguet contemplan los movimientos de los minoritarios sin perder de vista que en el fondo de esa insistencia subyacen intereses particulares con la nueva Romareda en el horizonte, algo que no es tan capital en la balanza de César Alierta. Alejandro Iraragorri, propietario de los clubes Atlas y Santos Laguna de la Liga BBVA MX, y Jorge Mas, dueño del Inter de Miami que participa en la MLS, desembarcarían con una apuesta conservadora para solventar los inmediatos y urgentes gastos de tesorería, la cobertura de los avales y la refinanciación de la deuda de una SAD al borde de la quiebra técnica. El pago de las acciones, cuyo valor actual es cero, quedaría en principio aparcado y supeditado a un futuro ascenso del Real Zaragoza a Primera.
En la carrera de la compraventa, Orgeli llevaría ventaja sobre el empresario estadounidense, pero hay un detalle sustancial que podría equilibrar las fuerzas: Jorge Mas se mantiene a rebufo por la pujanza de Juan Forcén y una compleja red de relaciones que conducen directamente a la construcción del estadio en los terrenos de San José. Forcén, quien ya estuvo presente en 2014 en la frustrada compra del club a Agapito Iglesias por parte de un grupo de empresarios que lideraba Manolo Casasnovas, habría sido propuesto a la DGA como piloto de las obras del campo, sugerencia rechazada de cuajo por el Gobierno aragonés. Gran parte de la superficie donde teóricamente se elevaría la nueva Romareda, según figura en el Catastro Inmobiliario, un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, pertenece a Promontoria Coliseum Real Estate SL, de la que es consejero José María Aznar Botella . El hijo del expresidente del Gobierno articula sus negocios bajo el paraguas de Haya Real Estate, que se creó en 2013 constituida por el gigante norteamericano Cerberus Capital Management, gestor de fondos de pensiones, para dedicarse a administrar las enormes bolsas de pisos y casas que cayeron sobre los bancos por impago de créditos hipotecarios durante la crisis del ladrillo. Promotoria es una sociedad instrumental del fondo buitre de Cerberus, quien obtuvo de la mano de Aznar júnior un megacontrato para vender en exclusiva los inmuebles acumulados por Bankia —hoy propiedad de Sareb—, valorados en unos 22.000 millones de euros. En 2018 prorrogó el acuerdo hasta 2027. Promontoria, al igual que Cerberus, esta dirigida por el holandés Gerardus Johannes Schipper, un especialista en el mundo de la especulación.
La relación entre la familia Aznar y el magnate Jorge Más Santos no es inocente. Según aseguró en 2003 el exembajador mexicano en La Habana Ricardo Pascoe, la facción más radical del exilio cubano en Miami, reunida en la Fundación Nacional Cubano-Americana del fallecido millonario anticastrista Jorge Mas Canosa, financió la campaña de José María Aznar en las elecciones generales del 2000, sospechas que ya circulaban desde 1996. Las relaciones privilegiadas de Mas Canosa con Aznar también fueron denunciadas en 1996 a raíz de la venta de Sintel. En abril de ese año, Mastec, empresa del líder anticastrista, compró por 4.900 millones de pesetas la filial de Telefónica. Los sindicatos y la oposición consideraron la operación un regalo con el que tuvo que lidiar precisamente César Alierta después de la quiebra de Sintel, que dejó en la calle a 1.800 trabajadores: el ahora máximo accionista del Real Zaragoza se negó a sentarse en una mesa negociadora de las crisis de sus proveedores, «ya que los problemas de los proveedores son de ellos», comentó.
José María Aznar ofreció en 2006 «su apoyo, su respaldo» y el de la FAES -la fundación que preside Aznar y que está vinculada al Partido Popular- a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que ya capitaneaba Jorge Mas tras el fallecimiento de su padre, según declaraciones de este a la cadena SER. Interrogado sobre el contenido de su entrevista con Aznar, Mas contestó que «podemos contar con su apoyo, con su respaldo, al igual que la fundación FAES que él preside». Aznar júnior, quien progresó espectacularmente gracias a la influyente cartera de su padre, forma parte del consejo de Promontoria, propiedad de Haya, como uno de grandes propietarias en los terrenos del barrio de San José en Zaragoza, donde está previsto que se construya la nueva Romareda después de que todos los partidos políticos llegaran a un consenso, con matices sobre dónde ubicarla, sobre la necesidad de crear ese espacio deportivo. Jorge Azcón, alcalde de la ciudad, lleva ya cuatro meses sin mencionar nada al respecto. Alierta se decanta por Orlegi y Yarza y Forcén por Mas en la compraventa de un club con demasiados meandros subterráneos.
Cada vez veo más claro que la oferta estadounidense (los que nos quieren de formadores de jugadores para el Inter de Miami) no deben de recalar aqui.
El periódico de cabecera de Aragón, se ha manifestado con las noticias de la venta del Zaragoza como lo que es, manipulador, interesado e imparcial, todo lo que no debe ser alguien que se dedica a informar.
Totalmente de acuerdo contigo
[…] que poseen (13,46% cada uno) sobre una cantidad que desde México consideran «desorbitada». Príncipes de París publicó ayer el vínculo que podría existir para se haya hecho un hueco la op…, quien mantiene una estrecha relación con la familia Aznar desde que su padre, el anticastrista […]
Quién haya leído mi nota anterior habrá entendido que lo de «imparcial» no es lo que quería poner