En este tipo de partidos planos, quien busca algo de relieve se lo lleva. Ese fue el Real Zaragoza, que sigue en la Copa porque así se lo propuso ante un Burgos que pasó por La Romareda de visita turística. A estos encuentros con más trampas que intereses reclaman los entrenadores a los futbolistas secundarios en sus planes para que se rebelen y reclamen un trono en el reino de la titularidad. No es sencillo. En esa agrupación de candidatos con menor ritmo de competición falta sintonía por mucha intensidad o emoción personal que impriman los aspirantes. Sin embargo, los elegidos por Juan Ignacio Martínez, los mismos que frente al Mensajero salvo por la novedad de Borja Sainz, supieron adaptarse a las inclemencias y obraron con oficio para sacar adelante la eliminatoria.
El Real Zaragoza no tuvo que emplearse con mayor intensidad que la necesaria para vencer. La ceremonia para apear al Burgos consistió en la aparición de cada uno en su versión profesional. Tres paradas de un Ratón muy concentrado y la solvencia de Ángel López, Lluís López y el siempre elegante Clemente contuvieron a un enemigo inocente en ataque. Sobresalieron la chispa de Borja Sainz y la pelea ciclópea de Iván Azón, quien envío un centro de Nieto al larguero. Y los goles, por supuesto, dos tiros nada menos que desde fuera del área, uno de Eguaras y otro de Adrián González. Ambos utilizando el interior del pie pese a la distancia, con suficiencia y calidad. El 2-0 fue un ochomil para el equipo de Julián Calero, que tampoco se mostró muy dispuesto a una escalada legendaria de ese marcador adverso.
Si queda algo para recordar además del triunfo y la curiosidad de quién será el próximo rival, quizás habría que destacar los detalles de Adrián González. A bajas pulsaciones, el centrocampista mostró su repertorio de elegantes recursos que contiene su baúl de la experiencia. Controles exquisitos, toques de alta precisión y un gol de perfecta ejecución que seguramente no seducirán lo suficiente a JIM como para devolverle al equipo principal, pero al menos abrillantaron la Copa en una noche fría.
Ficha técnica
Real Zaragoza: Ratón, Ángel, Lluís López, Clemente, Nieto; Zapater (James, m.83), Eguaras (Javi Ros, m.72), Adrián; César Yanis, Borja Sainz (Juanjo Narváez, m.72) e Iván Azón (Álvaro Giménez, m.83).
Burgos CF: Herrero; Raúl Navarro (Ernesto, m.57), Rubio, Zabaco, Iván Serrano (Del Cerro, m.78); Undabarrena, Mumo; Riki (Claudio, m.57), Rober Alarcón (Andy, m.67), Álex Alegría (Álvaro, m.57) y Guillermo.
Goles: 1-0, m.33: Eguaras. 2-0, m.51: Adrián.
Árbitro: Gorostegi Fernández (C. Vasco). Amarillas por el Burgos a Riki (m.28), Mumo (52), Miguel Rubio (52), Ernesto (m.70) y al técnico, Julián Calero
Incidencias: 7.800 espectadores en partido de la segunda ronda de la Copa del Rey en La Romareda.