El presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha sido objeto de un entrevista en Radio Zaragoza en la que se han tocado todos los temas referentes al club tanto en la parcela deportiva como en la económica. El regreso de público a La Romareda y las quejas de parte de la afición al palco por la gestión que se ha realizado entre bastidores y sin dar ningún tipo de explicación concluyente sobre una venta del club que al final no ha fructificado, le merecen «respeto» a Lapetra, pero al mismo tiempo enarbola la misma bandera que ha esgrimido en diferentes ocasiones para defender a la Fundación Zaragoza 2032 de las críticas por su invisibilidad. «No comprendo las quejas contra la directiva. Entiendo que ese silencio que mantuvimos quizás no fue lo más adecuado, algo que nos distanció de la gente, pero no había nada de qué informar porque no había nada cerrado y elegimos esa línea de actuación para focalizar la atención en la compraventa. En cuanto a una reflexión sobre lo sucedido durante la temporada, es difícil explicar por qué pasan unas cosas y otras no».
Lapetra se ha empleado en una defensa a ultranza de la Fundación como «salvadora» de la institución y ha recordado el importante papel de los empresarios en la administración. «Nunca se habló de la Champions ni de Europa. Había que atender una deuda muy importante con restricciones que han afectado a todas las parcelas. La deuda se ha reducido de forma considerable pero tenemos que hacer frente todavía a muchas penurias anualmente, a pagos puntuales y urgentes. La Fundación llegó en 2014 para salvar al club de la desaparición, sino no existiría el Real Zaragoza tal y como lo conocemos ahora. Eso merece un respeto». Por eso, por la contención del gasto, ha explicado que buscan «compañeros que nos puedan ayudar». En cuanto a cómo se encuentra la última oferta de Spain Football Capital ha comentado que «los asesores del máximo accionista siguen estudiándola» y sobre la opción del ofrecimiento de Ander Herrera a entrar en el accionariado se ha mostrado más ambiguo. «Sea Ander o un tercero, será bienvenido si comprobamos que el ofrecimiento es importante para que demos un pasito. A lo largo de estos años se nos ha acercado gente pero por unos u otros motivos las negociaciones no han llegado a buen puerto. Algunos venían con ideas equivocadas y otros se han retirado. Queremos que el club, sigamos o demos un paso atrás, esté en buenas manos. Lo que no se contempla es que se especule con el Real Zaragoza».
El desfase a la baja en los ingresos del club en cuanto a televisión y el perjuicio que supuso para el equipo las ausencias de Francés, Francho e Iván Azón frente al Cartagena, situación que podría repetirse en un calendario, el de Segunda, que no contempla pausa alguna, el presidente ha dicho: «Los ingresos de televisión es una batalla perdida porque están regulados por un Real Decreto y poco más podemos hacer. En cuanto a lo de los internacionales, hemos salido perjudicados y así se lo hemos hecho saber a los conductos oficiales». Aun reconociendo que en ambos casos el club está siendo ninguneado, su énfasis no ha sido tan elevado como cuando le han mentado las críticas hacia la Fundación. «Siempre que he tenido que levantar el teléfono para hacer saber nuestra posición, lo he hecho con argumentos. Soy miembro de la junta directiva de la Federación y tengo hilo directo con su presidente», ha apuntado en un tono más próximo a la obediencia que a la dureza que solicitan escenarios donde el Real Zaragoza apenas tiene peso específico.
En lo referente al partido del lunes con el Huesca, Lapetra ha subrayado que catalogarlo de derbi «me suena muy excesivo. Es un encuentro de rivalidad entre dos capitales de provincia con muchos vínculos familiares, laborales… Es un día de disfrute y nuestra obligación es ganar ese partido». Con Juan Ignacio Martínez «estamos muy contentos», ha puntualizado. «Nos faltan puntos que hemos merecido como indican las estadísticas, aunque el fútbol es gol».
¡Qué vergüenza! ¡Qué soberbia, pecado capital! ¡Qué manera de ensuciar tan ilustre apellido para los zaragocistas!
Lo peor de este tipo de declaraciones es que no se nos da a los abonados ninguna razón para el optimismo. Como en la edad media, parece que debemos estar agradecidos a nuestros señores porque pervive el equipo, aunque sea sobre la base de miserias y decepciones continuas. Qué triste es el mensaje de que «somos los salvadores». ¿A quién quieren engañar? Vinieron a hacer su negocio y, como este ha fallado, se limitan a hacer lo mínimo que se exige a un administrador en el derecho mercantil, aunque el Heraldo y otros nos pretendan vender esta gestión como un éxito. ¿Dónde están los verdaderos éxitos, si toda nuestra ambición es estar un décimo año en segunda división?