La lista de jugadores con la que opera Juan Carlos Cordero para el proyecto de cara a la próxima temporada está colmada por un buen número de jugadores. Pero, como viene ocurriendo desde que el Real Zaragoza cayó a Segunda División hace diez años, el actual director deportivo se está encontrado con uno de los grandes obstáculos al que debieron enfrentarse sus antecesores en el cargo: los futbolistas prioritarios de ese catálogo con los que se ha contactado contemplan el interés del club y lo valoran, si bien lo hacen sin tenerlo en cuenta como primera opción. El ejecutivo y su grupo de trabajo, inmersos a toda máquina en la confección de la plantila, han mostrado su asombro con algunas de las respuestas recibidas por parte de los interesados o sus agencias de representación, que han recogido las propuestas en este periodo de reflexión hasta que se abra el mercado de verano el 1 de julio comunicando que se hallan a la espera bien de una proposición de un equipo de Primera o de una mejor contrato que el sugerido desde Zaragoza. Ese estupor no se centra tanto en la lógicas pretensiones de los profesionales tanteados, sino en que en gran medida se trata de jugadores de nivel medio aunque considerados como cualificados para el diseño de un conjunto de grosor competitivo.
El caso de Rubén Yáñez, un portero cuya mayor participación a sus 29 años se reduce a diez partidos en Primera con el Getafe y 29 con el recién descendido Málaga a 1º RFEF, es un ejemplo de este problema que amenaza con condicionar la planificación. El guardameta rechazó la invitación de Cordero y ha preferido la del Sporting. Existe un matiz en esta negativa puesto que Yáñez ha valorado la posibilidad de que quedase en un segundo plano en La Romareda al enfrentarse en la disputa por el puesto con una leyenda local como Cristian Álvarez. En El Molinón, de salida, le ofrecen la titularidad. En este limbo de negociaciones hasta que comiencen a oficializarse las contrataciones dentro de un mes, el Real Zaragoza se mueve además en el terreno nada recomendable de saber cuál será el techo de su límite salarial, lo que entorpece su margen de maniobra para igualar o superar en estos momentos pulsos con otros clubes. Su mayor o menor holgura financiera está pendiente de desprenderse de la carga económica y los correspondientes finiquitos, como ya ha hecho con Larrazabal y Vada, de futbolistas con relaciones contractuales o cláusulas en vigor y que no cuentan. En esa situación se hallan Manu Molina, Eugeni, Sabin Merino, Igbekeme, Quinteros y Vigaray.
Salvo un giro inesperado de los acontecimientos, focalizado en una improbable y amplificada disponibilidad económica, Juan Carlos Cordero, como ya ha hecho en anteriores experiencias, deberá utilizar como principal herramienta su capacidad de seducción para conseguir el mayor número posible de los jugadores que ha señalado en rojo en su proyecto de estar entre los mejores. Ni la legendaria historia del club ni su magnífica afición son valores que coticen al alza en esta atmósfera contaminada por un escenario empobrecido por el peso de una década de pésimas gestiones. Como se ha ido comprobando a lo largo de esta travesía por Segunda, el atractivo del Real Zaragoza ha sufrido una grave erosión, y el director deportivo, aunque lo tenía en cuenta, está impactando contra una realidad bastante más dura de la que esperaba, la de segundo plato. Su deseo de contar con futbolistas en propiedad y de construir un equipo competente puede verse alterado en función de si su habilidad profesional supera o no esa desoladora muralla que en su día sortearon en situaciones muy delicadas Ángel Martín González y Lalo Arantegui para alcanzar los playoffs en tres ocasiones.
Foto: el Periódico de Aragón
Bueno, pues como se habla tanto de Yanez, diré de este portero es del montón, a ver si resulta que es el Ter Stegen de la categoría, que ese es Cristian. Que le den y que se compre un buen paraguas y chubasquero.
Desde el primer momento que los nuevos propietarios se hicieron con las riendas del equipo ya dejaron entrever que el R. Zaragoza jugaría un papel de Filial del Inter de Miami en España. El R. Zaragoza solo subirá con jugadores de primera. Mientras tanto a apelar a la suerte de que todo vaya muy bien para clasificarse a jugar el playoff.
Aquí lo de siempre y resulta que el JORGE MAS , si tiene dinero para fichar a MESSI en su MIAMI y aquí, nos tiene a sardina y agua y veremos cuando llega el primer fichaje que por lo que se ve va a tardar, porque antes dejer salir para poder entrar y por lo que se ve aquí estamos a dos vela aunque el presi para su MIAMI BEACH si tiene para fichar a un tal LEONEL MESSI, así es que a nuestro REAL ZARAGOZA, le importa un pitó solo le interesa sus intereses y el único interés que tiene es la ROMAREDA .
En España hay un límite salarial que lo pone la liga por si no te habías enterado, en Miami no se como funciona
De todos modos, para fichar jugadores bien cobardes (el supuesto guardameta), bien comodones, bien medianías, sería momento de plantearse YA empezar a subir todo lo que se pueda de la cantera y traer dos jugadores por línea verdaderamente buenos (véase cómo ganó enteros Nieto teniendo a Bebé en su banda) y pagarles en consecuencia. Mejor eso que morralla que sólo hace bulto.
La falta de imagen del club debemos agradecérsela a todos aquéllos que han medrado en el club desde hace casi veinte años.
El tema del portero no será fácil. Saber, que salvo lesión del titular, vas a jugar poco, no ayuda a nadie. Quizás apostar por alguien joven y con hambre. Y en el resto de puestos, como cada año últimamente. El Real Zaragoza será una opción secundaria para los jugadores que se les tiente con venir. Once años en Segunda nos lo hemos ganado a pulso.
Es patético que ningún periodista de Zaragoza se pregunte cómo es que el «presi» del Zaragoza F.C., un tal Mas Canosa, no dispone un euro para fichar medianías de aquí para su equipucho de segunda española y se lleva a Messi por 150 kilos a Miami, al Freedom Park, que ya quisiera la nueva Romareda. Jodo, eso sí que es un notición que toca de lleno en toda la proa al «proyecto» falso del Zaragoza de los nuevos ricos de Miami. Entrevisten a Canosa y Sanllehí y pregunten. !!!Ondia qué nivel¡¡¡¡¡