En las dos últimas jornadas, el Real Zaragoza es el único equipo que se ha quedado sin marcar junto al Elche, crisis que le ha desplazado a la 12º posición de realizadores de la categoría
La crisis de fútbol o la crisis de goles. Ambas van de la mano en un Real Zaragoza que en sus dos últimos encuentros ha evidenciado un derrumbamiento no demasiado sonoro en la clasificación, donde ha perdido el liderato y se ha visto desplazado de los dos puestos de ascenso directo, pero sí en su capacidad de producción ofensiva. Tercero ahora, por detrás de Leganés y Espanyol, sigue en posesión de un lugar de privilegio con la amenaza próxima de Levante, Tenerife y Sporting. Las derrotas sin tantos frente a Racing de Ferrol en A Malata (1-0) y en La Romareda contra el Mirandés (0-1) han provocado ese desplazamiento hacia abajo, pero lo más significativo es que han confirmado lo que se venía anunciando pese a su excelente y hasta cierto punto ficticia pegada en las primeras cinco jornadas antes de quedarse seco por completo.
La última diana fue de Germán Valera para igualar la ventaja del Racing (1-1). Una de las consecuencias más llamativas de esta recesión se produjo frente al equipo jabato el pasado domingo: Bakis, sin ver puerta ni de lejos en toda la temporada, se quedó en el banquillo para probar con Sergi Enrich, expulsado al filo del descanso con roja directa por una entrada imprudente. Azón, en solitario arriba a partir de ese momento, envió un testarazo al larguero en el único disparo de los locales entre los tres palos en todo el partido. Por segunda vez consecutiva, el conjunto aragonés se quedaba sin marcar, labor que había correspondido a Jair, Francés, Mesa, Francho, Azón, Manu Vallejo y Valera con un par de ayudas de Eldense y Cartagena al dirigir malos despejes a sus redes. Mucha participación pero casi nula elaboración con la asistencia de Nieto a Vallejo como exclusivo centro provechoso en este curso.
El Real Zaragoza se ha quedado clavado en los diez goles que tenía después de la visita de los cántabros. Entonces era el segundo equipo más anotador de la competición, tan sólo por detrás de los 14 del Espanyol y con idéntica cifra que el Amorebieta. Hoy, antes de enfrentarse el jueves al Andorra en el Principado, es uno del montón en la clasificación de las artillerías: ocupa la 12ª posición al haber sido superado por siete rivales (Villarreal B, Amorebieta, Leganés, Mirandés, Burgos, Levante y Albacete) y comparte la decena con Eldense, Eibar y Racing. El equipo de Escribá es el único, junto al Elche, que no ha marcado en estas dos últimas jornadas en las que además no se ha visto una gota de fútbol.
* (En este artículo no se contabilizan los resultados de los tres encuentros que se celebran hoy correspondientes a la novena jornada)