El partido de Iván Azón

Juegue o no juegue, el partido en Tenerife será el de Iván Azón. Si se queda en el banquillo, porque Juan Ignacio Martínez mantendría, aun contra el mundo y la razón, la teoría de que los cinco goles del delantero en las seis últimas citas en las que ha participado no son suficiente justificación para entregarle la titularidad. Si sale de inicio, porque todos los ojos estarán puestos en el canterano para que ratifique que su inspiración no se circunscribe a los minutos de la angustia. Se ha hecho merecedor de un puesto en el once por todo tipo de motivos además de por su explosivo acierto rematador, salvo en Leganés siempre para sumar puntos para el Real Zaragoza: por delante suyo no hay atacantes con mejores números, sobre todo un Sabin Merino muy por debajo de las prestaciones del canterano pese a que el vizcaíno ha contado con la plena confianza del entrenador desde que vino del Leganés. En cualquier caso, Azón, como ha hecho desde su debut, se somete una vez más a un examen ante quienes consideran que todavía no carece de la madurez adecuada y da lo mejor desde la suplencia y para aquellos que no tienen la menor duda de que puede rendir al mismo nivel empezando los encuentros con el cronómetro a cero. Aunque JIM ha jugado al ratón y al ratón durante esa semana sobre si dará o no su brazo a torcer, lo más probable es que lo haga pese a que en su fuero interno no le haga ninguna gracia.

Que el gran debate en los últimos tiempos se concentre en este tema resulta interesante y gratificante por lo que supone de reconocimiento a la cantera, y en concreto a un futbolista que engancha con la afición por su origen y, por encima de todo, por su proyección de futuro. Al mismo tiempo, confirma que el Real Zaragoza se han transformado en un equipo neutral en las grandes batallas que restan para el término del campeonato. Puede ser juez y parte en el playoff y en el descenso, pero para sus intereses es un mero espectador en mitad de ninguna parte, lo que a estas alturas y después de lo sufrido debería interpretarse como una buena noticia. Con un triunfo más le sobraría para confirmar la permanencia, victoria que este sábado (20.30) buscará en el Heliodoro Rodríguez aún sin recomponerse de las importantes bajas que le han lastrado en las dos jornadas anteriores. Francho, quien parecía recuperado de sus molestias musculares, se quedó en Zaragoza por precaución, mientras que persisten las ausencias de Petrovic, Grau, Narváez y Vigaray. Francés ha viajado después del susto que dio con la sub 21 contra Eslovaquia, partido del que se retiró renqueante en el minuto 52. Las pruebas han diagnosticado que no hay lesión alguna, por lo que en principio se alineará junto a Jair en el eje central defensivo. Si hay la menor duda, será Lluís López quien ocupe su lugar.

La medular vuelve a ser el epicentro de las preocupaciones, aliviada por el regreso de Bermejo. Ante el Amorebieta, JIM tiró de los tres centrocampistas sanos que tenía de la primera plantilla, Zapater, Eugeni y Vada. Esta vez uno de ellos deberá dejar paso a Bermejo, seguramente Vada. En la parcela más ofensiva se espera a Borja Sainz por la derecha, Azón por la izquierda y Álvaro Giménez como principal referencia atacante si se atiende a dos premisas: estarían sobre el campo los dos jugadores con más gol, diez en total entre ambos, y los que mejor sintonizan del trío de nueves. El Real Zaragoza va a necesitar dinamita contra el Tenerife. El conjunto de Ramis ha caído en cuatro de sus últimos cinco compromisos y ya ha perdido de vista el ascenso directo. Pero, pese a esa crisis en uno de los momentos más delicados, sigue contando con la mejor defensa del torneo, con tan solo 28 tantos encajados, y un bloque bastante equilibrado y constante que destaca por ser el mejor visitante. Sin embargo, en el Heliodoro sufre ya que la mitad de los equipos que han pasado por su estadio se han llevado algún tipo de botín.

El conjunto aragonés llega a esta jornada después de una buena paliza en Cartagonova y del agónico empate en La Romareda contra el Amorebieta, resultados que han devuelto los sueños a la caja fuerte de la realidad. Una realidad, por otra parte, reconfortante y que tiene a Iván Azón como gran protagonista. Diez puntos recogidos a la sombra del joven gigante aragonés que este sábado jugará su partido con la afición muy pendiente tanto si lo hace de titular o como revulsivo. Que el foco esté puesto sobre un goleador de la casa supone un enorme atractivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *